Nacional

Actualidad Nacional

Derrota categórica del Gobierno: Tribunal Constitucional no acoge requerimiento y da portazo al presidente Piñera

Un duro golpe sufrió el Gobierno luego que el Tribunal Constitucional (TC) resolviera no acoger a trámite el requerimiento presentado por el presidente Sebastián Piñera, con la intención de frenar el avance del proyecto parlamentario -ya aprobado en el Congreso Nacional- que autoriza un tercer retiro del 10% de fondos de pensiones. En contra de la acción presentada por el Gobierno votaron los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero y Gonzalo García e Iván Aróstica. Por su parte, a favor de acoger el trámite se manifestaron los ministros Miguel Ángel Fernández y Cristián Letelier, aunque se sumaría María Luisa Brahm. El documento presentado por La Moneda recogía los tres argumentos esgrimidos previamente por el TC para declarar inconstitucional el segundo retiro del 10% de fondos de pensiones, y también añadía otros tres relacionados a las rentas vitalicias, falta al derecho a la propiedad y que el proyecto parlamentario contraviene lo resuelto antes por el TC. Pronunciado el Tribunal Constitucional, cobran más sentido las palabras del ministro Iván Aróstica, quien la mañana de este martes manifestó que "todos los ministros van a abocarse no a repetir lo que dijimos el 30 de diciembre (para el primer requerimiento), no tiene sentido eso. Si alguien cree que vamos a calcar eso, no. Han ocurrido acontecimientos".
Oposición valora rechazo del TC a requerimiento
La oposición valoró la decisión del Tribunal Constitucional de rechazar el requerimiento del gobierno presentado ante el organismo que buscaba frenar el proyecto de tercer retiro del 10% aprobada en el Congreso y pidió al Presidente Sebastián Piñera promulgar la iniciativa. En esa línea estuvieron los ministros Rodrigo Pica, María Pía Silva, José Ignacio Vásquez, Nelson Pozo, Juan José Romero, Gonzalo García e Iván Aróstica. Por el contrario, por acoger a trámite, se manifestaron Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier y la presidenta del organismo, María Luisa Brahm. Tras la derrota del Ejecutivo en el organismo, al Presidente le queda alternativa de “vetar la iniciativa”. Sin embargo, hasta el momento desde La Moneda no se han referido a la decisión que adoptarán.
Presidente Piñera anuncia inversión de $56.200 millones para modernización de Carabineros.
El Mandatario informó la implementación de 47 proyectos, por un monto equivalente $56.200 millones. “Han sido 94 años de servicio al país y a los chilenos, en que miles de hombres y mujeres pertenecientes a sus filas han demostrado su compromiso, vocación y amor por Chile. Lo he visto con mis propios ojos. (...) Están dispuestos a poner en riesgo sus propias vidas e integridad física, por proteger nuestras vidas, las vidas de nuestros compatriotas”, “Los Carabineros no son de izquierda ni de derecha. No son de gobierno ni de oposición. Son Carabineros de Chile, al servicio de todos los chilenos, dijo Piñera en su discurso. Entre los nuevos proyectos de infraestructura, están contempladas 13 nuevas comisarías, 4 escuelas de formación, 8 retenes, 8 subcomisarías, 5 tenencias, 666 nuevos vehículos para Carabineros, y para la Macrozona Sur se destinarán vehículos blindados de combate, transporte de personas, camionetas, grúas y retroexcavadoras. El general director de Carabineros de Chile, Ricardo Yáñez Reveco, por su parte, hizo un llamado a “potenciar la cohesión interna y el trabajo integrado con la comunidad”. “Debemos estar férreamente unidos para enfrentar los avatares de la función policial. Al igual que en toda familia, trabajando por la misma causa, sumando esfuerzos de manera sinérgica, será más fácil alcanzar los objetivos propuestos. (...) Todos y cada uno de los componentes de esta institución somos relevantes en la misión que la sociedad nos ha encomendado”, dijo el general Director de Carabineros. En la ocasión, Yáñez además anunció la extensión de la formación de Carabineros de uno a dos años, “con fuerte énfasis en el respeto de los derechos humanos”.