Regional

Actualidad Informativa Regional

“Alimentos para Chile”, Contraloría detecta irregularidades

La Contraloría Regional hizo público los resultados del informe N° 395/2020, en el cual dicho organismo contralor investiga diversas irregularidades en la compra y entrega de cajas de alimentos para las familias de la región, parte del programa “Alimentos para Chile”. En el informe, Contraloría señaló que los hechos deben ser aclarados por la Intendencia de la Región de Aysén en un plazo de 60 días hábiles. Cabe recordar que en dicho informe, Contraloría señala haber detectado la entrega de canastas de alimentos a 22 personas fallecidas y a otras personas que cumplirían alguna función pública. Desde la Intendencia de la Región de Aysén informaron que la situación “será investigada y remitidos todos los antecedentes a dicho organismo, por cuanto la entrega del beneficio de canasta de alimentos se realizaba mediante la verificación de la identidad del usuario a través de su cédula”. “Es importante aclarar que cada canasta de alimentos era entregada con un acta de recepción conforme, la que debía ser firmada por el beneficiario. Este instrumento permitirá aclarar las inquietudes manifestadas por Contraloría”. Para finalizar, la primera autoridad regional en el comunicado indicó que “seremos los primeros en denunciar eventuales irregularidades si así se corrobora que existen. Además de realizar las acciones penales que correspondan”.
SERVIU asume proyecto del comité de vivienda Canal Darwin en Coyhaique
Luego que el Comité Canal Darwin renunciara al patrocinio de la Entidad Patrocinante municipal, el Servicio de Vivienda y Urbanización, se presentó con los beneficiarios y ofreció “tomar este desafío, con la certeza de que contamos con los profesionales para sacarlo a flote”, según aseguró el director de la institución, Nelson Quinteros. Hace algunas semanas que las 39 familias del Comité de Vivienda Villa Canal Darwin, de Coyhaique, estaban con la incertidumbre respecto de la continuidad de su proyecto, ya que renunciaron al patrocinio de la Entidad Patrocinante (EP) Municipal, debido a que el plan original, tenía inconvenientes que imposibilitaban partir con las obras. Ante este escenario, fue el Servicio de Vivienda y Urbanización (Serviu) de la Región de Aysén, la que tomó el desafío de acompañar a estas familias y convertirse en la EP que lleve a cabo el proyecto. “Canal Darwin es un comité en una situación difícil, pero en los momentos difíciles es cuando las instituciones del Estado tienen que estar y nosotros, respaldados por nuestro ministro Felipe Ward  en esta idea de actuar también como EP, vamos a tomar este desafío. Tenemos la certeza de que contamos con los profesionales para sacarlo a flote y las familias se lo merecen, porque ellos, como comité han sido muy respetuosos y sacrificados y merecen todo lo que podamos hacer por ellos”, aseguró la autoridad del Ministerio de Vivienda. El proyecto que contempla la construcción de 39 hogares, tiene un plazo de 300 días corridos para su ejecución desde el 31 de diciembre pasado, plazo que “sigue corriendo”, según lo expresado por el Director del Serviu.
COVID 19 Aysén, Coyhaique y Cochrane retroceden a fase 2.
Durante el reporte de la Seremi de Salud de este lunes 26 de abril, se informó que en las últimas horas se confirmaron 21 nuevos casos de Covid 19 con PCR positivos en la región de Aysén, de estos nuevos casos 06 corresponden a la comuna de Aysén y 15, además de 08 casos probables, 02 a Cisnes y 06 a Coyhaique. Actualmente la región de Aysén presenta 234 casos activos y desde el inicio de la pandemia la cifra llega a 4.186 con PCR positivos. En el Hospital de Coyhaique se encuentran 22 personas internadas, 14 en el Servicio de Medicina y 08 en la Unidad de Cuidados Intensivos, de los cuales 7 están conectados a ventilación mecánica. En esta jornada el Ministerio de Salud también informo que a partir del próximo jueves 29 de Abril a la 05. de la madrugada las comunas de Aysén, Coyhaique y Cochrane retroceden a fase 2 Transición que dentro de las principales restricciones significa cuarentena total los fines de semana y feriados. Por su parte la comuna de Guaitecas avanza a fase 2 Transición desde el próximo jueves a las 05 A.M. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)