Regional

Actualidad Informativa Regional

En Comuna de Ibáñez construirán recintos deportivos

Una multicancha para Puerto Sánchez y una medialuna en Puerto Ibáñez se construirá este año con los 280 millones que recibirá la Municipalidad de Río Ibáñez por parte del Gobierno Regional de Aysén, a través del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL). El proyecto de la medialuna tiene un costo de $127 millones aproximadamente, y consistirá en una infraestructura de 1.8884 m2. Por otro lado, la multicancha para Puerto Sánchez, tendrá un valor de cerca de $125 millones, este proyecto cuenta con 580 m2. El alcalde de Río Ibáñez Marcelo Santana expresó que “son dos iniciativas que corren a través de la línea del FRIL que permite a los municipios invertir en infraestructura pública. En ese sentido, nosotros teníamos dos compromisos con la comunidad de Puerto Sánchez para la construcción de una multicancha y otro con el Club de Rodeo de Puerto Ibáñez para la construcción de la medialuna, una infraestructura que ha estado por años sin poder desarrollarla, y que gracias a esto 280 millones que va a recibir el municipio vamos a poder concretar estos dos proyectos durante el 2021”.
Buzo falleció en accidente durante faenas de mantención en centro de cultivo de salmones
A las 11:00 horas de este viernes, el prevencionista de riesgo de la empresa Servicios Gestión Marítima SPA notificó a la Capitanía de Puerto de Melinka de un grave accidente ocurrido en el centro de cultivo de Salmones, Galla II, ubicado a unas cinco horas de navegación desde la capital comunal de Guaitecas. De inmediato se ordenó el zarpe de una lancha con personal de la Armada quienes al llegar al centro de cultivo, ubicado a 50 millas náuticas al sureste de Melinka, constataron el fallecimiento de un buzo. "Dispusimos el zarpe de nuestra unidad marítima, en conjunto con personal de la posta, con el objeto de prestar los primeros auxilios a la persona accidentada, pero lamentablemente se confirmó el deceso del buzo de 41 años de edad", indicó el teniente 1° litoral, Jorge Venegas, capitán de Puerto de Melinka. La víctima, quien realizaba labores de mantención en las balsas jaulas del centro al momento de sufrir el accidente, fue identificada como Andrés Teiguel Coliague, originario de Queilen y quien tenía licencia de buzo mariscador básico. "Se tomó contacto con el fiscal de Puerto Cisnes, quien instruyó realizar las primeras diligencias de rigor y trasladar al occiso al puerto de Quellón, donde el personal de la Brigada de Homicidios de la PDI realizaría los primeros peritajes", agregó el teniente 1° litoral, Jorge Venegas. Las causas del accidente aún no están determinadas y están siendo investigadas por el Ministerio Público y la Fiscalía Marítima de Aysén.
Pescadores Artesanales en picada contra Senador Sandoval y ejecutivos del Gobierno en la región.
Mediante una declaración pública, diversas organizaciones de pescadores artesanales del litoral de Aysén rechazó la propuesta del senador David Sandoval (UDI) de destinar $4.500 millones del Gobierno Regional para los proveedores de la industria acuícola, en medio de la crisis económica provocada por la pandemia del Covid-19. La iniciativa se enmarca dentro del protocolo de acuerdo que firmó el Gobierno, a través de Corfo, con la industria en 2018 y surge además de un trabajo que se ha hecho en el PTI Fiordos y Canales, donde participan los prestadores de servicios de la industria acuícola.  Al respecto, las distintas agrupaciones de pescadores artesanales, en este caso la Federación Flota Norte (cuyo presidente es Juan Carlos Torres), STI Antonio Ronchi de Puerto Gala (presidida por Luis Rosas Cadegan), STI Pescadores Artesanales de Puerto Gaviota (encabezada por Miguel Acosta Quilodrán), STI Pescadores Artesanales Litoral Norte de Puerto Cisnes (que preside Segundo Sánchez Munita) y la STI Pescadores Artesanales y Armadores Nº 1 Puerto Cisnes (presidida por José Aguilar Ormeño) firmaron esta declaración en la que rechazan "totalmente la entrega de $4.500 millones a la industria salmonera. Cualquier inversión pública a la industria salmonera, se traduce en un golpe durísimo para la pesca artesanal, que año a año es castigada con la entrega de migajas a través de fondos concursables que subestiman al sector artesanal desde su importancia histórica, económica y social en Aysén". Como segundo punto, señalan que Omar Muñoz, director regional de Corfo, "ha levantado argumentos rebuscados para justificar una inversión sesgada, incoherente y lejos de la realidad regional. Las salmoneras son una industria y como tal, se incluyen cada uno de sus procesos y servicios. Lo que sostienen el Sr. Omar Muñoz y David Sandoval junto a los consejeros regionales va directamente al bolsillo de los salmoneros". También indican que "la pesca artesanal de Aysén representa 3.071 familias. Al Sr. Omar Muñoz y el senador Sandoval no le importa nuestra opinión electoral en las próximas elecciones municipales. Por lo anterior, hacemos un llamado a las verdaderas familias de la pesca artesanal, la verdadera, a no entregar el voto a los candidatos y candidatas del gobierno y de los partidos de los/as consejeros/as regionales que apoyan entregar $4.500 millones a la industria del salmón". También apuntan a la Intendenta Margarita Ossa Rojas, contra quien aseveran que "tiene cerradas las puertas en el sector artesanal. 3.071 familias esperábamos más de ella, pero sin siquiera conocer el sector pesquero artesanal, se cuadró con los salmoneros, haciendo uso de recursos fiscales a la carta del Sr. Sandoval y Omar Muñoz, los únicos interesados en que esto se haga rápido, en beneficio de la industria que es segundo sector exportador más grande del país y el segundo productor de salmones del mundo". (www.radiolicarayen.cl – Noticias que Importan)