Internacional

Mundo actualidad

Chad da un último adiós al presidente fallecido, Idriss Déby

La junta militar que encabeza el hijo del fallecido Idriss Déby (En la imagen) rindió un último homenaje a quien gobernó Chad durante 30 años. Entre los invitados había varios jefes de Estado, incluido el mandatario galo, Emmanuel Macron. El ataúd de Idriss Déby fue montado en la plataforma de una camioneta, envuelto con la bandera nacional de Chad y rodeado por soldados de la guardia presidencial que lo llevaron hasta la Plaza de la Nación, en Yamena, la capital. Mahamat Idriss Déby, hijo del ex presidente y nuevo líder del país, llegó a la ceremonia vestido con uniforme militar y rodeado por un grupo de seguridad. Antes del inicio de la ceremonia, Macron, así como los jefes de Estado de los países que hacen parte del G5 Sahel (Burkina Faso, Chad, Malí, Mauritania y Níger) se reunieron con el nuevo mandatario chadiano para discutir sobre la transición que se está produciendo en el país. Las naciones que hacen parte de este grupo se movilizan actualmente junto con Chad para apoyar en el proceso de transición civil-militar para la estabilidad de la región, donde constantemente sufren amenazas por parte de grupos yihadistas. Macron aseguró que Francia no permitirá que nadie amenace la estabilidad de Chad, lo que refleja su preocupación por la lucha contra grupos yihadistas en la región del Sahel. Idriss Déby murió el pasado lunes a los 68 años, por la gravedad de las heridas que le dejaron los ataques contra un grupo de rebeldes chadianos, liderado por militares disidentes que no están vinculados a los islamistas, según informaron las autoridades de Chad, citadas por Reuters. Si bien Mahamat Idriss Déby tiene plenos poderes en este momento, prometió nuevas elecciones presidenciales “libres y democráticas” en un plazo de 18 meses. Pero, para muchos opositores que siempre fueron reprimidos por el  Gobierno de Idriss Déby, esta toma del poder no es más que un “golpe institucional”. Una fuente del Elíseo, citada por Reuters, dijo que Francia y los países de la región estaban presionando por un gobierno de transición mixto civil-militar en Chad. Por su parte, el líder de la oposición chadiana, Succes Masra, apoyó ese enfoque y pidió un presidente civil interino con un vicepresidente nombrado por los militares. (Reuters y AFP)
Autoridades dan por hundido el submarino que desapareció en Indonesia. Búsqueda continúa con ayuda internacional
Las autoridades dieron este sábado (24.04.2021) por hundido el submarino que desapareció en la madrugada del miércoles en aguas de Indonesia, después de encontrar en la zona de búsqueda varios objetos pertenecientes al sumergible, aunque no abandonan la esperanza de encontrar supervivientes. Yudo Margono, jefe de la Marina indonesia, afirmó este sábado en rueda de prensa que en los últimos días han encontrado partes de un torpedo, un tubo de refrigeración, una tela usada para rezar y lubricante para el periscopio, entre otros objetos, lo que podría indicar que se produjo una grieta en la nave. "No pasó ninguna nave por allí en un radio de 10 millas, por lo que los expertos creen que esos objetos pertenecían al KRI Nanggala", declaró.Las autoridades creen que el KRI Nanggala-402 está ahora a una profundidad de unos 850 metros, pero aseguran que siguen albergando esperanzas de encontrar con vida a alguno de los 53 tripulantes, mientras se preparan para posibles evacuaciones de supervivientes. Las esperanzas de encontrar con vida a los 53 tripulantes a bordo del submarino eran ya mínimas desde que la pasada madrugada se cumplió el plazo de 72 horas marcado como límite para las reservas de oxígeno. Mientras tanto, cientos de personas en barcos y helicópteros de la Marina indonesia peinan sin descanso ayudados por sonares y otros equipos las aguas del norte de la isla de Bali, donde se perdió el contacto del submarino, fabricado en Alemania en 1978. Asimismo, estaba prevista la incorporación a la búsqueda de un avión de Estados Unidos, diseñado para misiones de guerra antisubmarinas e interceptación de embarcaciones, pero las autoridades indonesias no han confirmado por el momento su llegada. Australia, India y Singapur también prestan asistencia en la búsqueda. (efe/afp /rr)
Liberan a tres de los 10 religiosos secuestrados hace dos semanas en Haití.
Todavía no se conoce quiénes son los rehenes liberados, si son algunos de los cinco curas, las dos monjas o los dos familiares de los clérigos que habían sido retenidos. La tercera civil que había sido secuestrada con el grupo ya había sido liberada el jueves pasado. Se trata de la madre del reverendo Jean Anel Joseph, a quien la banda conocida como 400 Mawozo liberó después de cobrar un rescate de 50.000 dólares, según medios locales. Esta vez no se habría pagado ningún monto por la liberación de las tres personas. A pesar de que no se conoce la identidad de ellos, la fuente le dijo a EFE que dentro de las seis personas que siguen secuestradas se cuentan el cura y la monja franceses. Todo el grupo fue aprehendido hace 11 días en Croix-des-Bouquets, un suburbio de Puerto Príncipe, la capital haitiana. Los religiosos pertenecen a la Sociedad Sacerdotal de Santiago, con sede en Francia, y fueron secuestrados cuando se dirigían a recibir a un nuevo párroco. Este suceso intensificó las protestas en contra del Gobierno de Jovenel Moïse, al que los manifestantes acusan de ser incapaz de manejar el incremento de la inseguridad en Haití. De hecho, el primer ministro, Joseph Jouthe, dimitió ante la presión social y fue sucedido por su hasta entonces canciller, Claude Joseph.Anteriormente, la oficina del secretario general de la ONU ya había advertido en un reporte al Consejo de Seguridad que los secuestros en Haití aumentaron un 200% entre 2019 y 2020, cuando se registraron un total de 234 retenciones forzadas. En protesta, los haitianos organizaron 84 manifestaciones contra el Gobierno tan solo durante el segundo semestre del año pasado.