Regional

Síntesis Regional

Sernapesca entrega nuevo informe de fiscalizaciones por contingencia FAN en regiones de Aysén y Los Lagos

A la fecha se ha verificado un número aproximado de 4.244 toneladas de mortalidad en ambas regiones, equivalente al 2,7% del total de la biomasa activa en las áreas afectadas. Al día de hoy, 18 centros de cultivos tienen activos los planes de acción ante mortalidades masivas, 6 corresponden a la región de Los Lagos y 12 a la región de Aysén. Los 6 centros de la región de Los Lagos en la Agrupación de Concesiones de Salmónidos se asocia la mortalidad a la microalga H. Akashiwo, mientras que en Aysén 7 centros se asocia a Leptocylindrus danicus y Leptocylindrus minimus. El resto de los centros activaron sus planes de acción, principalmente por bajas en el contenido de oxígeno disuelto. En cuanto a la mortalidad, Sernapesca informa que a la fecha se ha verificado un total aproximado de 4.244 toneladas, 2.088 toneladas corresponden a los centros afectados en la región de Los Lagos, lo que equivale al 8,7% de la biomasa activa y 2.156 toneladas a los de la región de Aysén, lo que corresponde al 1,6% de la biomasa activa en las áreas afectadas. Del total de la mortalidad al día 7 de abril se han retirado alrededor de 2.969 toneladas (1.057 toneladas en la región de Los Lagos y 1.912 toneladas en la región de Aysén), es decir, 70% aproximadamente. La mortalidad está siendo retirada a través de embarcaciones como pesqueros de alta mar (PAM), barcazas con bins o wellboats sin recirculación (circuito cerrado) para evitar riesgos en el transporte, en algunos casos, hay tramos  que se están haciendo vía terrestre con camiones. La mortalidad es trasladada plantas reductoras para su disposición final y de este modo evitar un daño ambiental. Sernapesca además autorizó el traslado de peces vivo desde centros de cultivos que se encuentran en zona afectadas a zonas libre. En la región de Los Lagos se han traslado 5.202.524  ejemplares y en la región de Aysén 174.977 ejemplares. Cabe destacar que la cosecha temprana y el movimiento de peces son medidas preventivas clave para mitigar el riesgo en este tipo de eventos.
Corte de Apelaciones ordena a empresa automotriz Sociedad Real y Compañía Limitada por venta de vehículo que no funciono.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique confirmó la sentencia que acogió la denuncia de una persona y que ordenó a la empresa automotriz Sociedad Real y Compañía Limitada indemnizarla por vender un vehículo con fallas mecánicas. La corte ordenó el pago de 15 UTM a beneficio fiscal, por infracción a las disposiciones de la ley del consumidor, y una indemnización por perjuicios de $9.958.040 más $1.000.000, por concepto de daño moral a la cliente que adquirió un automóvil que, a la fecha, ha presentado diversos desperfectos mecánicos. En fallo unánime del tribunal de alzada –integrado por los ministros Natalia Rencoret, Pedro Castro y José Ignacio Mora– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Policía Local de Coyhaique, aumentando la indemnización por daño moral a $2.000.000. Sobre la solicitud de la denunciante en orden a que se eleve el monto otorgado por concepto del daño moral, el tribunal de alzada, consideró que, en base a “los antecedentes existentes, se logra apreciar de forma clara y cierta, en especial por las declaraciones de los testigos, que los hechos ya expuestos han provocado un desequilibrio y daño emocional y económico, consistente en incomodidades, menoscabos y pérdida de tiempo que redundan en el aspecto emocional”.
Comité Ciprés de la Patagonia ya cuenta con Terreno para Construir sus Viviendas
Con la presencia del Ministro de Bienes Nacionales en Cochrane, las 78 familias que componen el Comité Habitacional Ciprés de la Patagonia, recibieron este martes la transferencia del terreno desde Bienes Nacionales al Servicio de Vivienda y Urbanismo Aysén, es decir ya cuentan con el terreno para construir sus futuras viviendas. Sara López Cruces, presidenta del Comité señaló estar muy emocionada después del traspaso de terreno al comité destacando que los “sueños son para cumplirse y este sueño, el de nuestra casa propia va dando más forma”, acentuó. Luciano Arriagada, jefe de la Unidad de Vivienda Municipal y entidad patrocinante del Comité Ciprés de la Patagonia, informo que ahora comenzará el  trabajo para gestionar la mecánica de suelo y el proyecto de loteo por parte de SERVIU, así como también de forma paralela la Unidad de Vivienda comenzará a trabajar en el anteproyecto de las viviendas, que serán postuladas a  los subsidios de Habitabilidad Rural del MINVU. El terreno en que se construirá este nuevo proyecto habitacional en Cochrane, consta de un poco más de 2,4 hectáreas y  está ubicado en el acceso norte de Cochrane. El comité Ciprés de la Patagonia fue constituido el 26 de junio de 2018, conformado por familias unipersonales, adultos mayores y personas en situación de discapacidad. La gestión y apoyo durante todo este proceso, para conseguir el sueño de la casa propia, ha estado a cargo de la Unidad de Vivienda de la Municipalidad de Cochrane, con quienes ya han trabajado en distintas actividades de diseño participativo para recopilar las necesidades de las familias, identificando los espacios relevantes o los requerimientos especiales, los que servirán de insumo para la elaboración de los anteproyectos de arquitectura. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)