Regional

Actualidad Informativa Regional

Científicos descubrieron nuevo volcán activo en la Patagonia Chilena

Un estudio sobre la falla Liquiñe-Ofqui, publicado esta semana en Nature Scientific Reports, y que exploró esta zona de la Patagonia Chilena logró identificar un nuevo volcán activo: el Mate Grande (en imagen). El autor principal de la publicación es Gregory De Pascale, académico del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, quien explicó que fueron necesarias varias visitas para lograr esta conclusión: "Realizamos un estudio de campo, usando embarcaciones, incluido el Cabo del Horno de la Armada de Chile y helicópteros, para el estudio de detección remota de las fallas activas en la Patagonia de la Falla Liquiñe‑Ofqui, en una zona que está cubierta con nieve 10 meses al año, de difícil acceso por la altura y geografía que ostenta una tupida vegetación y bosque valdiviano". "Durante un vuelo de helicóptero en verano, se podía ver claramente la diferencia de colores entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo, en comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro la tierra", agregó el doctor en Geología Neotectónica. La Falla Liquiñe-Ofqui es el nombre de un conjunto de fallas geológicas que corren por cerca de 1.200 kilómetros, en dirección norte-sur, desde la Región del Biobío hasta el Golfo de Penas, en la Región de Aysén. "La Región de Aysén presenta una actividad volcánica importante porque es el punto de encuentro de las placas Antártica y de Nazca con la placa de Sudamérica. La Falla Liquiñe-Ofqui controla dónde se ubican los volcanes en la zona sur de Chile en la superficie. Mate Grande está en medio de la falla, marcando un cambio en la distribución de los volcanes dejando todos los ubicados al norte en el medio o al oeste de la falla con una huella geoquímica diferente al volcán Hudson que es el único que está al este de la falla", describe el doctor De Pascale.
Un volcán en honor al mate patagónico
El nombre Mate Grande "es en honor a la cultura del mate que se bebe en la Región de Aysén, la caldera es como un mate enorme, de ahí su nombre", relató el científico. Sobre sus características, detalló que "es un volcán que tiene una caldera de cinco kilómetros de diámetro, a 80 kilómetros al suroeste de Coyhaique y al noroeste de Volcán Hudson, con menos de 5.000 años de antigüedad, por lo que se considera activo. Mediante los desplazamientos observados en terreno, se puede inferir que terremotos de alta intensidad generados en la Falla Liquiñe-Ofqui provocaron el colapso de parte del cráter del volcán Mate Grande". Además, el doctor De Pascale advirtió que al ser un volcán activo, Mate Grande representa "un peligro geológico", porque "se espera una ruptura, la Falla Liquiñe‑Ofqui se mueve rápido, entre 11,6 a 24,6 milímetros por año, lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuándo ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la falla, para tener más información". En la investigación también participaron los científicos Melanie Froude, Ivanna Penna, Reginald L. Hermanns, Sergio A. Sepúlveda, Daniel Moncada, Mario Persico, Gabriel Easton, Angelo Villalobos y Francisco Gutiérrez.
Más de 1.600 toneladas: masiva mortandad de salmones preocupa en Aysén
Nueve centros de cultivo de salmones ubicados en el litoral de la Región de Aysén, en el extremo austral de Chile, activaron sus planes de contingencia a raíz de una masiva mortandad de peces, vinculada presuntamente a bajas en los niveles de oxígeno en las aguas y floraciones de algas nocivas. Según informaron desde el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), los recintos afectados pertenecen a las empresas Cooke Aquaculture, Mowi, Aquachile, Yadran, Multiexport y Granja Marina Tornagaleones. "A la fecha se ha declarado un total de 1.600 toneladas de mortalidad, de las cuales 1.042 han sido retiradas mediante el uso de pesqueros de alta mar y barcazas, las cuales fueron destinadas para su disposición final a plantas reductoras", explicó Cristian Hudson, director regional de Sernapesca. Con la colaboración de la Armada, el servicio gubernamental inició la fiscalización de las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) afectadas por la mortandad de peces, para verificar el cumplimientos de las actividades comprometidas en los planes de contingencia hasta la disposición final de los pescados. "Hoy se realizó una reunión en la que participaron todas las empresas de cultivo de salmones y las autoridades competentes, como son la Superintendencia de Medio Ambiente, la Autoridad Marítima, la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura y el Instituto de Fomento Pesquero, para realizar el seguimiento de las acciones implementadas por las empresas y reforzar las medidas preventiva, de vigilancia y control en las distintas áreas de las regiones de Los Lagos y Aysén", indicó Hudson. Desde Sernapesca agregaron que se realizará la vigilancia de cada uno de los centros afectados mediante sistemas de monitoreo satelitales, para mantenerse alerta a los cambios que pudieran modificar la condición ambiental actual de las zonas golpeadas por la crisis.
Imputan a sujeto de 31 años por abuso sexual y violación reiterados en contra de su hija de 9 años.
El Juzgado de Garantía de Coyhaique decretó la prisión preventiva para un imputado, cuya identidad no se puede revelar para evitar la re victimización secundaria, acusado por la Fiscalía por los delitos de maltrato habitual, abuso sexual y violación reiterados de su hija de 9 años de edad. El imputado tenía la custodia legal de la niña y según lo relatado por la Fiscalía, los tres delitos que se le imputan tendrían carácter de reiterados durante los últimos dos años. Según lo relatado en audiencia por el Ministerio Público, la niña escapó de su domicilio y tras ser encontrada, al momento de la constatación de lesiones, la doctora tratante descubrió las huellas de los vejámenes sufridos por la menor. "Llegó al hospital cerca de las 16:00 horas, refiriendo haber escapado de la casa que compartía con su padre. Fue entrevistada por una profesional y la niña refirió agresiones físicas por parte de su progenitor, durante la evaluación se develó abuso y agresión sexual", relató en audiencia el fiscal Luis González. Tras la audiencia, el imputado de 31 años fue trasladado al Centro de Cumplimiento Penitenciario de Coyhaique donde se mantendrá en prisión preventiva, además el juzgado decretó un plazo de 120 días para el desarrollo de la investigación. (www.radiolicayen.cl – noticias que importan)