Nacional

Chile al dia

Dramáticas cifras: 81 niños han muerto de Covid en Chile y 111 mil se han contagiado

El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) publicó el informe "Descripción Epidemiológica de niños, niñas y adolescentes (NNA) con Covid-19 en Chile", dando a conocer preocupantes cifras sobre la afectación del virus en menor de edad. En el reporte se detalla que 111.649 personas entre 0 y 18 años se han contagiado de covid-19, con una tasa de incidencia acumulada de 1440,5 casos por 100.000 NNA en 2020 y 919 por 100.000 NNA en 2021. También se indica que la mediana de edad fue de 11 años, siendo los adolescentes entre 15 y 18 años el segmento más afectado (32,4%). En tanto, los síntomas más frecuentes han sido cefalea (38,4%), fiebre (33,6%) y tos (33,4%). Por otra parte, 2.279 NNA requirieron hospitalización, de los cuales 357 necesitaron de hospitalización en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 73 de conexión a ventilación mecánica invasiva (VMI). En tanto, 81 NNA fallecieron a causa de la pandemia, con una mortalidad de 0,07%. Del total de decesos, 64 presentaban al menos una comorbilidad. Además, se reportaron 174 de NNA que presentaron Síndrome Multisistémico Inflamatorio (PIMS) tras contagiarse de covid-19, de los cuales 22 fueron notificados este año. También se informaron de tres muertes a asociadas a esta complicación.
Campaña de vacunación para la influenza: Este lunes inicia con los adultos mayores y embarazadas
El Ministerio de Salud dio a conocer el calendario completo de vacunación contra la influenza, proceso que comenzará este lunes 5 de abril y continuará hasta los meses de mayo y junio. Según señaló la autoridad sanitaria, la campaña nacional se realizará de la siguiente forma en la semana del 5 al 11 de abril:
Lunes 5 de abril: Personas de 90 y más años y embarazadas con edad gestacional mayor a 33 semanas
Martes 6 de abril: Personas de 87, 88 y 89 años y embarazadas con edad gestacional de 25 a 32 semanas
Miércoles 7 de abril: Personas de 84, 85 y 86 años y embarazas con edad gestacional de 17 a 24 semanas
Jueves 8 de abril: Personas de 82 y 83 años y embarazadas con edad gestacional de menor a 16 semanas
Viernes 9 de abril: Personas de 80 y 81 años y embarazadas rezagadas
También, se suministrará esta misma semana la vacuna a residentes y funcionarios de establecimientos de atención cerrada (ELEAM, Sename, Senadis, hospitales y establecimientos siquiátricos), trabajadores de la salud de establecimientos públicos y pivados y funcionarios de residencias sanitarias.
7 sujetos son detenidos infraganti robando madera en el sur del país.
Carabineros informó la detención de siete personas por el delito de hurto de madera en el sector de Remeco, en la Región de La Araucanía, donde hace menos de un mes dos policías, uno en Nueva Imperial y otro en Cholchol, resultaron heridos tras enfrentamientos con desconocidos que fueron sorprendidos realizando el mismo delito. En esa ocasión ningún uniformado presentó lesiones, luego de aprehender a los individuos involucrados en el ilícito registrado cerca de las 16:00 horas del viernes 02-04-2021, cuando personal de la subcomisaría de Carahue recibió una denuncia por parte del personal de seguridad CMPC Mininco, quienes acusaban que un grupo estaba dentro del fundo Las Parcelas de Pancul efectuando tala de árboles y que mantenían un camión auto cargante hurtando dicha madera. Tras el aviso, el personal policial sorprendió "infraganti" a los individuos que se mantenían con dicho camión sustrayendo madera procediendo a detener a estos, correspondiendo a siete hombres. "Al verificar el hecho y efectuar las primeras diligencias en el lugar se pudo establecer que uno de los detenidos, que pasa a control de detención, mantiene prontuario por hechos similares, por lo cual se dio cuenta al fiscal de turno, quien dispuso de la cantidad de los siete detenidos que cuatro pasaran a control de detención, la incautación del camión, el remolque y las moto sierras que son elementos utilizados para la sustracción de esta madera", detalló el capitán Gonzalo Morales, comisario de Servicio.