Internacional

Mundo

Decenas de muertos en riadas en Indonesia tras fuertes lluvias

"Hay 44 personas muertas y nueve heridas" en la zona este de Isla de Flores y "muchas (...) siguen bajo el barro", dijo a la AFP el portavoz de la Agencia Nacional de Mitigación de Desastres, Raditya Jati. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra que arrasaron una isla en la provincia más oriental de Indonesia el domingo (04.04.2021), informaron los socorristas, que temen que aumente el número de víctimas. De hecho, un informe previo del Centro de Datos Información y Comunicación de Desastres de dicha agencia, cifraba en 23 de las víctimas en la Isla de Flores y 2 en la región de la Regencia de Bima, también al este del archipiélago.  Los equipos de rescate tienen difícil el acceso a algunas de las zonas afectadas, donde solo se puede llegar por vía marítima, una alternativa difícil por los fuertes vientos y el oleaje que golpean la zona. Horas antes de que la gente se despertara para celebrar la Pascua, las lluvias torrenciales desataron inundaciones repentinas en la isla de Flores, de mayoría católica. El lodo inundó las casas, mientras que los puentes y las carreteras del extremo oriental de la isla quedaron destruidos, según el portavoz de la Agencia de Desastres. En la región de la Regencia de Bima, en la isla de Sumbawa, el aguacero duró nueve horas y provocó fuertes inundaciones de hasta dos metros de profundidad en zonas habitadas y en campos de cultivo por el desbordamiento de varios embalses. Además de provocar dos fallecimientos y de afectar a más de 27.000 personas, las riadas anegaron parcialmente 9.245 viviendas y dañaron 294 hectáreas de campos de cultivo.
Los deslizamientos de tierra mortales y las inundaciones son habituales en todo el archipiélago indonesio durante la temporada de lluvias, cuando los aguaceros son frecuentes. La agencia indonesia de meteorología ha advertido de fuertes lluvias en la próxima semana en varias zonas del archipiélago, donde la estación de lluvias tiene lugar generalmente entre noviembre y marzo.  (afp/efe)
Bulgaria va a las urnas con Borisov como favorito para cuarto mandato.
Los búlgaros votan este domingo (04.04.2021) en elecciones legislativas en las que el partido de centroderecha del primer ministro Boiko Borisov parte como favorito -aunque debilitado por las protestas anticorrupción del año pasado- en medio de una probable baja participación por la pandemia. Los sondeos auguran otra victoria para el partido de centroderecha Ciudadanos por el Desarrollo Europeo de Bulgaria (GERB) del primer ministro, atribuyéndole entre el 28% y el 29% de las intenciones de voto, o unos 75 escaños de 240 en el Parlamento. "Es la ausencia de otras opciones debido a una oposición fragmentada y poco convincente lo que explica la hegemonía política de GERB", invencible desde 2009, estimó el politólogo Antony Todorov. El populista Borisov, que rechaza cualquier contacto con la prensa desde las manifestaciones de 2020, lideró la campaña en la red social Facebook donde transmitía a diario sus visitas por sorpresa, al volante de un 4x4, por todo el país, para hablar con la gente. Su eslogan: "¡Trabajo, trabajo, trabajo!". El sábado optó por el silencio: aparecía en una fotografía con traje negro, solo en un prado con flores, bajo el mensaje "A veces es mejor estar callado". El dirigente de 61 años apostó por dejar pasar el tiempo, negándose a organizar elecciones anticipadas. El movimiento de protesta se fue apagando bajo el efecto del invierno y la pandemia de COVID-19. Aunque su partido ganara, la victoria podría verse empañada por una escasa participación en plena tercera ola de contagios por coronavirus. El Alpha Research calcula que tal vez solo acuda a las urnas el 40% de los búlgaros. Se prevé que los socialistas queden en segunda posición (20-22%), pero divididos. Su electorado de edad avanzada podría ser reacio a votar en el contexto de la pandemia. (afp,efe)
Encuesta vaticina unas cerradas elecciones presidenciales en Perú
A una semana de las elecciones en Perú, el candidato presidencial centroderechista Yonhy Lescano (10%) lidera aún los sondeos de intención de voto, escoltado por la izquierdista Verónika Mendoza (9%) y el derechista Hernando de Soto (9%), según una encuesta publicada este domingo (04.04.2021). El estudio de Ipsos para el diario El Comercio ratifica los pronósticos que aseguran que la elección será reñida y que ninguno de los 18 candidatos se adjudicará la presidencia el domingo 11 de abril, por lo que habrá una segunda vuelta el 6 de junio. En el cuarto lugar figuran empatados con 8% el exfutbolista George Forsyth (centroderecha) y Keiko Fujimori (derecha populista). El ultraderechista Rafael López Aliaga retrocedió tres posiciones y se ubicó en sexto lugar, junto con el izquierdista Pedro Castillo. Ambos marchan igualados en 6%.  Lescano cayó cinco puntos respecto al sondeo previo de marzo mientras que De Soto (+5 puntos) y Mendoza (+3) son los que repuntan y hacen impredecible pronosticar un final. "Considerando el margen de error, la situación es de un virtual empate estadístico entre todos ellos", advirtió en un artículo el presidente de Ipsos en Perú, Alfredo Torres, sobre los candidatos que figuran en los cinco primeros lugares. "Perú se enfrenta en una semana a la elección más fraccionada de su historia", resaltó. Los peruanos deben acudir a las urnas el próximo domingo a elegir al sucesor del presidente interino Francisco Sagasti y renovar el Congreso de 130 miembros, mientras la pandemia no da tregua. (afp/el comercio)