Regional

Actualidad Informativa Regional

Empresa puerto Chacabuco aumenta su transferencia de tonelaje en más de 37% en enero y febrero 2021 respecto al mismo bimestre en 2020

Durante los dos primeros meses de 2021, la Empresa Portuaria Chacabuco ha tenido un crecimiento positivo de un 37% respecto al mismo bimestre del año anterior, lo que es un claro reflejo del compromiso de la compañía por ser un actor clave en el desarrollo económico y comercial de la Región de Aysén. La diferencia más considerable se ve en los Muelles Convencionales, donde en comparación entre enero 2020 y enero 2021, Emporcha aumentó su tonelaje transferido en más de un 219%, transfiriendo 16 mil 301 toneladas, frente al mismo periodo del año anterior, en el que sólo fueron 5 mil 103; resultando una diferencia de más de 11 mil toneladas. El mes de febrero en los Muelles Convencionales el aumento fue de un 52%, pasando de 4 mil 700 toneladas a 7 mil 159 respectivamente, dando un crecimiento total entre enero y febrero de 2021 de un 139%. En el Terminal de Transbordadores la situación es similar, donde hubo un crecimiento total de un 17% el primer bimestre del año, pasando de 50 mil 952 toneladas en 2020 a 59 mil 597 en 2021, lo que equivale a un aumento de casi 9 mil toneladas más en lo que va del año.
PDI detiene a imputada por microtráfico modo delivery en Coyhaique.
En trabajo investigativo coordinado con el Ministerio Público, detectives de la agrupación Microtráfico Cero de la Brigada Antinarcóticos y contra el Crimen Organizado Coyhaique detuvieron a una mujer, de 25 años identidad que no se proporciona como es costumbre y sin antecedentes policiales, imputada por tráfico de drogas en pequeñas cantidades. Las diligencias permitieron establecer que la imputada comercializaba clorhidrato de cocaína y cannabis sativa modo delivery, incautando “alrededor de 60 dosis, tanto de clorhidrato de cocaína y cannabis, cerca de un millón y medio de pesos que establecemos corresponde a venta ilícita de esta droga al menudeo y otras especies como elementos para la dosificación y venta de drogas”, agregó el jefe de la unidad especializada, enfatizando que la droga incautada tiene un avaluó de cerca de trescientos mil pesos. Sobre los hechos, el comisario Patricio Rojas, jefe de la Brigada Antinarcóticos Coyhaique, señaló que es una mujer mayor de edad que se dedicaba a la venta de diferentes tipos de droga utilizando su vehículo particular, que además cumple funciones como taxi informal, donde entregaba las dosis de drogas a los consumidores de Coyhaique”. Se logro recopilar alrededor de 60 dosis, tanto de clorhidrato de cocaína y cannabis, cerca de un millón y medio de pesos que establecemos corresponde a venta ilícita de esta droga al menudeo y otras especies como elementos para la dosificación y venta de drogas”, agregó el jefe de la unidad especializada, enfatizando que la droga incautada tiene un avaluó de cerca de trescientos mil pesos. ElTribunal decretó legal su detención, y determinó como medida cautelar el arraigo nacional, es decir que no puede salir del país, mientras se desarrolla la investigación en su contra por parte de la Fiscalía y la PDI. El plazo de investigación es de 120 días.
Con foco en la asistencia remota se inicia la operación renta 2021.
Desde este 1 de abril comienza inicio la Operación Renta 2021, proceso que en el contexto de emergencia sanitaria que enfrenta el país, nuevamente estará caracterizado por el reforzamiento de los canales de atención y asistencia remotos, considerando las restricciones que esta situación impone a la atención presencial de los contribuyentes. Para este proceso de Renta, el Servicio de Impuestos Internos espera recibir 4 millones de declaraciones, de las que 1 millón corresponderán a empresas. En tanto, el SII ofrecerá una propuesta de declaración de Renta a 3.5 millones de contribuyentes, incluyendo a los inscritos en los regímenes ProPyme, ProPyme Transparente y Renta Presunta. A contar de hoy los contribuyentes ya pueden acceder en sii.cl a una versión preliminar de su propuesta de declaración, la que podrá ser revisada, confirmada y enviada a partir del jueves 1 de abril y hasta el 10 de mayo, para las declaraciones por internet sin pago. En el caso de las declaraciones a las que les corresponda pago de impuestos, de acuerdo a la Ley, el plazo de presentación será entre el 8 y el 30 de abril. 
El siguiente es el calendario de declaración para este año:
Fecha de presentación Fecha de devolución
Desde   Hasta    Depósito             Cheque               Por Caja
1 de abril             23 de abril           12 de mayo                       
24 de abril           29 de abril           19 de mayo                       
30 de abril           10 de mayo        26 de mayo                       
Es importante reforzar que el primer período para declarar y obtener la devolución anticipada se extiende entre el 1 y el 23 de abril, lo que permite acceder a devolución el 12 de mayo. Por ello, la invitación a los contribuyentes es a informarse y revisar bien su propuesta de declaración, antes de confirmar el envío. Adicionalmente, para contar con la devolución temprana las personas deben ingresar correctamente el tipo de cuenta, banco y número de cuenta en el portal de SII. Para quienes no utilicen esta opción, el pago se efectuará después del 28 de mayo, mediante un cheque o una orden de pago por caja en BancoEstado o pago cash. En este sentido, el Tesorero Regional de Aysén Juan Andrés Galilea destacó que la opción de transferencia electrónica supera el 96% de las operaciones. “Nuestro llamado es a que los contribuyentes prefieran sus devoluciones a través de depósito, de manera de hacer más ágil y seguro este proceso. Además, en nuestro sitio tgr.cl, podrán consultar su Cartola Fiscal, donde los pagos se verán reflejados una vez que se concrete el proceso de transferencia”. En esta Operación Renta, cerca de 500 mil trabajadores a honorarios deberán cotizar previsionalmente. Tendrán la opción de hacerlo sobre el 100% de la base imponible de cotizaciones, lo que le otorgará cobertura previsional total, o sobre el 27%, para acceder a una cobertura parcial. Ello de acuerdo a la Ley de Protección Social contempla una gradualidad en este pago.  (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)