Nacional

Chile al dia

En Chile: este sábado a la media noche inicia el horario de invierno

Este sábado 3 de abril a partir de la medianoche, los habitantes de todo el territorio nacional, a excepción de Magallanes y la Antártica chilena, deberán atrasar sus relojes en una hora, dando inicio así al horario de invierno que durará cinco meses, es decir, hasta el primer sábado de septiembre 2020. Así, cuando sean las 23:59 horas, todos los relojes tendrán que retroceder 60 minutos, pasando a ser, nuevamente, las 23:00 horas para concretar el cambio de uso horario en Chile, pasando de GMT-3 al GMT-4. Sin embargo, esta medida no será igual para todo el país, ya que en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena no deben existir variaciones en la hora, mientras que en Isla de Pascua el retraso de relojes deberá ser a las 22:00 horas, pasando a ser las 21:00 horas. Asimismo, se recomienda desactivar la configuración automática de zona horaria en los dispositivos móviles y realizar el cambio de forma manual para evitar inconvenientes con la configuración de hora y fecha. El horario de invierno durará hasta el primer fin de semana de septiembre, es decir, el sábado 4, jornada en la que a la media noche los relojes deberán ser adelantados en 60 minutos para retomar el horario de verano.
Cámara de Diputados aprueba solicitar remoción de Alberto Espina del Consejo de Defensa del Estado.
La Sala de la Cámara de Diputados aprobó el requerimiento de remoción del ex-ministro de Defensa, Alberto Espina, como integrante del Consejo de Defensa del Estado, presentado por el diputado Jorge Brito (RD). El oficio tuvo lugar después de que en un reportaje de Ciper se publicara que el Ejército realizó escuchas ilegales al periodista Mauricio Weibel, engañando a la Corte de Apelaciones respecto a los objetivos del espionaje y a la persona que estaba destinada para el hecho, atribuyendo el operativo conocido como "Operación W" a una agente extranjera. Según el diputado frenteamplista, el caso tuvo lugar cuando el ex-senador RN lideraba la cartera de Defensa, "concurriendo en varias ocasiones al Congreso a afirmar que toda operación de inteligencia se encontraba apegada a la ley". En total, el requerimiento de remoción obtuvo 67 votos a favor de la iniciativa, 48 en contra y 14 abstenciones en el tablero de la Cámara Baja. "Ante el espionaje ilegal al periodista Mauricio Weibel logramos que la Cámara condenara todos los hechos, que se busquen todas las responsabilidades y solicitar la remoción del ex ministro Alberto Espina como integrante del Consejo de Defensa del Estado", publicó Brito en su cuenta de Twitter, agregando que es una "contradicción" que Espina se mantenga en el cargo "en defensa de los intereses del Estado si, al mismo tiempo, ha ocultado o, deliberadamente, engañado a otros poderes del Estado".
Colegio Médico de Valparaíso no descarta que COVID haya mutado en el país.
El presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Ignacio de La Torre, se refirió a la grave situación sanitaria que se vive en el país por aumento de contagios y no descartó que ya exista una variante chilena del covid-19. En conversación con La Estrella de Valparaíso, el experto apuntó que "las mutaciones del material genético son una herramienta normal de los virus y la generación de variantes es parte de los mecanismos que utilizan para poder predominar. Por esto, es muy probable que dado nuestro elevado nivel de contagios y casos activos nacionales, ya se hayan producido variantes chilenas". En esa la línea, el especialista manifestó que "sólo en caso de resultar más infecciosas que las ya conocidas, podrían empezar a circular de manera más significativa y por lo mismo ser reconocidas". "Las mutaciones y apariciones de variantes son un fenómeno normal en la virología y nuestro sistema inmune debe lidiar con esto para evitar enfermedades. Es una verdadera lucha evolutiva entre el sistema inmune que busca desarrollar defensas que prevengan la enfermedad y los virus que mediante sus mutaciones y desarrollo de variantes intentan eludir a los anticuerpos y mecanismos de defensa celular de los seres vivos", cerró De La Torre.
 
inutos se acaba de comunicar conmigo Aníbal Mosa y, mediante una reunión familiar y quizás inclinado por eso, por la decisión de la familia, está decidido a vender sus acciones, a ponerlas en la bolsa, terminaron decidiendo que era lo mejor para los colocolinos". Pero, ¿Qué motivos llevarían a Mosa a vender su paquete accionario? Según informaron cercanos del puertomonttino a El Mercurio, entre los factores aparecen el "desgaste" del torneo pasado y el conflicto con el plantel tras la adopción del Seguro de Cesantía durante la pandemia. "Siente que entonces se metió en un problema sin solución con los jugadores", señalaron al citado medio. Además, Mosa se habría "sentido traicionado" por el Club Social, después de que este buscase un acuerdo con el bloque opositor que lidera Leonidas Vial para elevar la candidatura de Barticcioto en las elecciones internas del 20 de abril. Sin embargo, la publicación del matutino sostiene que el bloque Vial no "está convencido" de apoyar al ex jugador e incluso ya tendrían una carta propia: Alfredo Stöhwing. Ingeniero comercial, Stöhwing fue uno de los grandes críticos de la gestión de Mosa y de la inclusión de Harold Mayne-Nicholls en la vicepresidencia. Por su parte, el ex presidente de la ANFP seguramente saldrá de Colo Colo en la junta directiva de abril.