Deportes

Futbol al dia

Dura advertencia de casa de estudios a Azul Azul: Podrían prohibirle uso del "chuncho" y del nombre "Universidad de Chile"

Tras la salida de Carlos Heller del directorio de la Universidad de Chile, la incertidumbre se instaló en Azul Azul. Los papeles del ex timonel del club fueron adquiridos por Tactical Sports, mediante la administradora de fondos Sartor, lo que puso en alerta al rector de la casa de estudios homónima, Ennio Vivaldi. En conversación con El Mercurio, Vivaldi declaró que es importante para la institución mantener los valores de la universidad, por lo que deberá conocer primero a los nuevos propietarios. "La universidad no tiene mecanismos para intervenir en las transacciones comerciales, pero sí tiene todo el derecho de decir bueno, en estas condiciones yo no acepto que se use el nombre de la Universidad de Chile  y tendrán que buscar otro nombre", declaró. En ese sentido, indicó tajantemente que, de no gustarle los nuevos dueños, tiene total facultad de no aceptar el uso de los emblemas de la casa de estudios. "(Puedo decir) no acepto que usen el emblema de la U y el chuncho y no sé, a lo mejor tendrá que empezar desde Tercera División. Eso se verá en su momento. El nombre de la universidad no puede usarse sin autorización", sentenció. Es importante, añadió el rector, conocer a quienes sostendrán la responsabilidad de llevar el nombre del club y los emblemas. "Ese grupo Sartor que está a cargo de la OPA (oferta pública de adquisición) nos contactó hace un par de días diciendo que tenía interés en conversar y le respondimos que felices en conversar con ellos. Pero de los dueños y sus planes es una conversación que aún no hemos sostenido", señaló. "Esperamos que quienes asuman la responsabilidad de ser dueños de Azul Azul tengan una conducta que no genere conflictos con los valores de la universidad. Mi deseo es que venga lo mejor posible, no me corresponde prejuzgar. Pero desde luego, sí, me hubiera gustado conocer a los compradores", dijo. Finalmente, Vivaldi expresó sus deseos de conocer cuanto antes a los nuevos dueños, para evitar prejuicios y que sus interrogantes puedan ser respondidas. "Lo que uno quiere es escuchar de labios de ellos es, uno, por qué lo hacen, qué los motiva. Y dos, qué planes tienen. Sobre esa base uno podría conversar, pero los riesgos son reales", declaró.
Curicó Unido informó cinco casos de contagiados con coronavirus
A través de un comunicado, el equipo tortero anunció que cinco miembros del plantel arrojaron positivo por coronavirus. "En los exámenes PRC preventivos realizados a un grupo reducido de integrantes del plantel de fútbol del club, resultaron cinco casos positivos de Covid-19", explicó el conjunto maulino, agregando que "las personas se encuentran aisladas, con leves síntomas pero en buenas condiciones de salud. Los antecedentes fueron entregados a la Comisión Médica de la ANFP y a la Seremi de Salud". Además, el cuadro albirrojo notificó la suspensión de las prácticas: "Hoy por la tarde se conocerán resultados de evaluaciones efectuadas al resto del plantel, no descartando la posibilidad de nuevos casos. En consecuencia, el club tomó la decisión de paralizar los entrenamientos a la espera de los resultados". De todas formas, el documento aseguró que el duelo entre Curicó y La Serena, agendado para este domingo a las 17:00 horas en La Portada, sigue en pie. Recordemos que durante la semana pasada, el Consejo de Presidentes de la ANFP aprobó el castigo para los clubes que inflijan los protocolos covid-19 con sanciones económicas e incluso la resta de hasta 15 puntos.
Los detalles de la inminente salida de Mosa de Colo Colo y las razones por las que venderá 36% de Blanco y Negro
Días tormentosos en Colo Colo. En medio de las críticas públicas de Gustavo Quinteros por la falta de refuerzos y tras una paupérrima temporada que casi termina con el descenso, el presidente y máximo controlador del club, Aníbal Mosa, habría decidido vender sus acciones -36% del total-.
La decisión del empresario la informó Marcelo Barticcioto, miembro del Club Social y Deportivo del Cacique, en declaraciones a Radio Coopertaiva: "Hace aproximadamente 15 minutos se acaba de comunicar conmigo Aníbal Mosa y, mediante una reunión familiar y quizás inclinado por eso, por la decisión de la familia, está decidido a vender sus acciones, a ponerlas en la bolsa, terminaron decidiendo que era lo mejor para los colocolinos". Pero, ¿Qué motivos llevarían a Mosa a vender su paquete accionario? Según informaron cercanos del puertomonttino a El Mercurio, entre los factores aparecen el "desgaste" del torneo pasado y el conflicto con el plantel tras la adopción del Seguro de Cesantía durante la pandemia. "Siente que entonces se metió en un problema sin solución con los jugadores", señalaron al citado medio. Además, Mosa se habría "sentido traicionado" por el Club Social, después de que este buscase un acuerdo con el bloque opositor que lidera Leonidas Vial para elevar la candidatura de Barticcioto en las elecciones internas del 20 de abril. Sin embargo, la publicación del matutino sostiene que el bloque Vial no "está convencido" de apoyar al ex jugador e incluso ya tendrían una carta propia: Alfredo Stöhwing. Ingeniero comercial, Stöhwing fue uno de los grandes críticos de la gestión de Mosa y de la inclusión de Harold Mayne-Nicholls en la vicepresidencia. Por su parte, el ex presidente de la ANFP seguramente saldrá de Colo Colo en la junta directiva de abril.