Nacional

Chile al dia

Recrudece Pandemia en Chile y anuncian férreas medidas prácticamente con vigencia inmediata.

El Gobierno anunció nuevas y estrictas medidas sanitarias para controlar la pandemia del Covid-19 y, así, ayudar a disminuir la cantidad de casos, luego de que durante las últimas 24 horas se registrara la mayor cantidad de contagios diarios. La encargada de dar a conocer estos nuevos cambios fue la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell (En imagen), quien comenzó diciendo que los cordones sanitarios se implementarán a las 13:00 horas, y no a contar de las 17:00 horas como se tenía presupuestado. Cabe recordar que esta medida busca evitar la salida y entrada de vehículos en las regiones de Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía, por los días festivos de Semana Santa. Además, fueron anunciadas una serie de medidas que comenzarán a regir desde el próximo lunes a las 05:00 horas, entre las que destaca el cierre de las fronteras por todo el mes de abril, tanto para chilenos como extranjeros residentes en Chile. Pese a ello, se podrá tener acceso a un permiso extraordinario, si se verifica que existen situaciones fundamentales para el país, en caso de medida humanitaria, situación esencial para la salud o porque la persona que salga no regresará. "Se prohíbe también, por 30 días, el ingreso de extranjeros no residentes en nuestro país, con excepción de aquellos que no se encuentran en la lista que la Organización Mundial de la Salud ha declarado como de "transmisión comunitaria" y, siempre, también, puede existir una excepción, pero todos esos actos son fundados", detalló Martorell.
Permiso único colectivo
Además, se informaron variaciones en el permiso único colectivo, obligando a las empresas a declarar cuántos trabajadores tiene, a cuántos se le solicitará el documento y la labor que realizan, considerando que "un funcionario esencial es aquel prestador de servicio o trabajador de una institución pública o privada que se desempeña en una actividad propia del giro, pero que realiza labores operativas, logísticas, productivas, de mantención de sistemas de seguridad, limpieza y sanitización". Es decir, quedan expresamente fuera aquellas personas que realizan labores administrativas, contables, financieras, de asesoría y consultoría. Por ende, estas personas no pueden solicitar permiso único colectivo.
Toque De Queda
A esto se suma que, también a partir del lunes 5 de abril, el inicio del toque de queda será adelantado para las 21:00 horas en todo el territorio nacional, mientras que la franja horaria para realizar ejercicios, sin permiso de Carabineros, será de 06:00 a 09:00 horas, de lunes a domingo. Además, la autoridad informó que a los camioneros que ingresan por frontera terrestre y trasladen elementos esenciales para el abastecimiento se les exigirá un PCR negativo con 72 horas de anticipación y se realizarán en cada frontera exámenes aleatorios de antígenos. Asimismo, se comunicó un cambio estricto respecto a lo que se considera un bien esencial, quedando bajo este criterio los alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y aquellos esenciales para teletrabajo, educación a distancia y seguridad de inmueble, para comunas en que estén en fase 1 o 2. A esto se suma que supermercados tampoco podrán vender elementos que no hayan sido considerados como indispensables.
Economía chilena sufre un nuevo desplome durante febrero: Imacec cayó 2,2% en doce meses.
El Banco Central publicó el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) correspondiente a febrero y que registró una disminución del 2,2% en comparación al mismo mes, pero de 2020. Sin embargo, también informaron que la serie desestacionalizada aumentó 0,9% respecto del mes precedente y aumentó 0,2% en doce meses, recordando que febrero registró un día menos que en 2020, que fue año bisiesto. Respecto al análisis del Imacec por actividad, desde la entidad bancaria sostuvieron que la producción de bienes registró una caída de 2,8%, lo que fue explicado por el desempeño de la minería, que disminuyó 4,9%, y, en menor medida, por la disminución de 1,9% del resto de bienes. Pese a ello, esto se compensó parcialmente con el resultado anterior el crecimiento de la industria manufacturera en un 1,8%. "Acorde con cifras ajustadas por estacionalidad, la producción de bienes no registró variación respecto del mes anterior. Este resultado se explicó por el aumento de la industria manufacturera, efecto que fue compensado por una menor producción minera", sostuvieron. Asimismo, comunicaron que el "la actividad comercial creció 8,0%, impulsada principalmente por las ventas mayoristas y minoristas. En menor medida, el comercio automotor también contribuyó al resultado anterior. En tanto, el comercio mostró una caída de 0,4% respecto del mes precedente, acorde a cifras desestacionalizadas". Finalmente, detallaron que los servicios cayeron 5,2%, resultado explicado principalmente por el desempeño de restaurantes y hoteles, transporte, las actividades culturales y de esparcimiento, y los servicios empresariales, las que se vieron impactadas por los efectos de la emergencia sanitaria asociada al covid-19, que influyó en la movilidad de las personas y el normal funcionamiento de establecimientos productivos. En tanto, cifras desestacionalizadas muestran un aumento de 1,5% respecto al mes anterior.
Cámara de Comercio de Santiago en picada contra restricción de venta de productos no esenciales.
La Cámara de Comercio de Santiago cuestionó las medidas anunciadas por el Gobierno durante el balance COVID-19, respecto a la redefinición, a partir del 5 de abril, el concepto de bienes esenciales para las comunas que estén en etapas de cuarentena (fase 1) y transición (fase 2) en el Plan Paso a Paso. El organismo se manifestó a través de un comunicado en el que señalan que “es necesario preservar y no afectar aquellas actividades que han demostrado ser seguras y que han funcionado correctamente para mantener el adecuado abastecimiento de la población”. Y pese a entender la necesidad de restringir ciertas actividades privadas, desde la Cámara de Comercio de Santiago argumentaron que la recalificación de productos esenciales atentará contra el empleo y recuperación de la economía. “Seguir afectando actividades que han demostrado ser seguras para sólo generar una ‘sensación’ de mayor control de la pandemia versus el costo para las libertades personales, el desempleo y la recuperación de esta crisis, nos parece desproporcionado y equivocado”, dijo Carlos Soublette, gerente general de la CCS.
Medidas criticadas por la Cámara de Comercio
Durante esta mañana, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunció que se redefinirán los bienes esenciales de uso doméstico, la eliminación de giros que no serán considerados esenciales como la venta de calzado y vestuario, y una mayor limitación a las actividades por las cuales se puede solicitar permisos. La subsecretaria detalló que sólo se podrá acceder a “aquellos bienes que son imprescindibles para la subsistencia” como alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal. Además, aseguró que se podrán comprar artículos para el trabajo remoto, educación a distancia y el funcionamiento y seguridad de viviendas. “No se puede acceder por delivery a otro tipo de bien distinto al que he señalado”, advirtió. Por tanto, no se podrán comprar productos como cosméticos, perfumes y calzado, entre otros. “Esta medida durará 15 días y será evaluada”, concluyó Martorell.
Inconstitucionalidad de las medidas
Todas esas medidas fueron recibidas con críticas por parte de la CCS. “Con gran esfuerzo la economía ha logrado ir recuperando puestos de cientos de trabajadores, y medidas como estas vuelven a afectarlos. Somos los primeros interesados en resguardar la salud en un contexto en que el 80% de la población se encuentra en fase 1. Sin embargo, las medidas que se dispongan deben buscar el equilibrio para mantener el abastecimiento de la población y no dañar más la sostenibilidad del empleo“, agregó el representante del comercio. Finalmente, la CCS concluyó que “estas definiciones podrían ser inconstitucionales, por lo que recalco la necesidad de asegurar espacios de comercio controlado y con todas las medidas de seguridad para que la ciudadanía no se sienta forzada a recurrir al comercio informal y clandestino, donde se facilita la propagación del virus”.