Regional

Síntesis Regional

Vecinos y científicos sacan lecciones de la inundación que hace 43 años destruyó el pueblo de Bahía Murta

"Era un día de sol muy lindo, se comenzó a secar el río y el aluvión se vino como a las cuatro de la tarde", recuerda Clotilde Yáñez, sobre lo ocurrido en Bahía Murta hace 43 años. Fue durante la tarde del 28 de marzo de 1978 cuando la crecida repentina del río El Engaño inundó la pequeña localidad ubicada en la provincia de General Carrera, en la región de Aysén. "Por suerte no hubo que lamentar muertes, pero se llevó los huertos, muchos animales y destrozó muchas cosas y la gente se salvó en bote, la inundación duró como dos horas", agrega Clotilde Yañez, vecina de Bahía Murta. Según la historia contada por antiguos lugareños, durante la tarde comenzaron a sonar las campanas de la capilla de Murta y los vecinos se acercaron hasta el templo para ver qué ocurría, sin embargo, no encontraron a nadie. Fue en ese momento cuando se habría desatado el aluvión que destruyó el poblado, pero sin pasar por el sector de la capilla donde se encontraban la mayoría de los habitantes. La consecuencia inmediata de la inundación fue que los pobladores de esta localidad tuvieran que refundar y relocalizar el pueblo, ahora en un sector alejado del río El Engaño.
Las explicaciones desde el mundo científico
Para los expertos del Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), lo ocurrido en Bahía Murta hace 43 años corresponde al fenómeno conocido como GLOF o vaciamiento de lagos glaciares, como lo ocurrido en los últimos meses con el Cachet II o con el lago HPN4, vinculado al glaciar Steffen. "Es difícil adelantarse a los fenómenos de este tipo, podemos investigar e identificar lagunas con potencial de generar estos vaciamientos y también algunos factores que los gatillan, como lluvias intensas que tienen alto potencial de generar deslizamientos de laderas aledañas a las lagunas, sin embargo, podemos notar que lo ocurrido en Murta, en un día soleado, no tendría relación con las condiciones meteorológicas puntuales del día del evento", explica Íñigo Irarrazaval, doctor en Ciencias de la Tierra. Actualmente en la Región de Aysén se desarrollan iniciativas de investigación respecto al cambio climático y el monitoreo de lagunas y sus potenciales áreas de inundación. Además, según explican los expertos, estos cuerpos de agua vinculados a sistemas glaciares continúan en aumento. "Se puedan proyectar zonas de inundación y hay proyectos en ese sentido. No obstante, se necesita más estudios, porque cada vez hay más lagunas de este tipo y es necesario analizarlas individualmente. Esto se transforma en un tema de planificación territorial, socio ambiental, donde la comunidad debe involucrarse. En este sentido, Murta es un ejemplo, ya que los pobladores se reubicaron, con todo el costo que esto conlleva", agregó el geólogo Íñigo Irarrazaval, del Laboratorio Eco Climático del CIEP y la Universidad Austral de Chile. Actualmente en la región de Aysén, comuna de Tortel, continúa vigente una alerta temprana preventiva por amenaza de desborde de la laguna Los Tempanos y el Lago Steffen, vinculado al glaciar del mismo nombre ubicado en campos de hielo norte. (Fuente: www.cooperativa.cl)
Cambio a Horario de Invierno en CHILE este 3 de Abril a la medianoche.
Ya pasaron siete meses de horario de verano y llegó el momento del cambio de hora en Chile que ocurrirá este sábado 3 de abril de 2021. Esto significará que en algunas zonas haya más luz y oscurecerá más temprano. Todos los chilenos deberán retrasar los relojes en 60 minutos a la medianoche del sábado. Lo que implica que a las 00:00 horas se deberá cambiar la hora a las 23:00 horas. La medida tendrá vigencia hasta septiembre de 2021. En el caso de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, se mantendrá el "horario de verano" al menos hasta 2022.
En Puerto Aysén: Detienen a sujeto Colombiano y le decomisan 4 kilos 462 gramos de Cocaina.
Como parte de un trabajo coordinado entre Aduanas, Gobernación Marítima de Aysén, Carabineros del OS-7 y la Fiscalía Local de Puerto Aysén, fue detenido y formalizado un ciudadano extranjero de 32 años, por el delito de tráfico de drogas, quien fue identificado con las iniciales Y.D.C.G. El peso exacto de la droga decomisada es 4 kilos 462 gramos, la cual fue derivada por Carabineros al Servicio de Salud Aysén para su destrucción. Según explicó el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos el imputado fue detenido y “se inició un procedimiento el que estuvo a cargo de personal del OS-7 de Carabineros. Este ciudadano pasó a audiencia de control de la detención y fue formalizado por el delito de tráfico ilícito de estupefacientes, quedando en prisión preventiva”.  A la audiencia concurrió el fiscal subrogante, José Luis Palominos. Para este caso de tráfico de drogas, se fijó un plazo de investigación de 60 días por parte del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén, según  detalló el fiscal Cubillos. En este procedimiento se incautaron 44.600 dosis, avaluadas en aproximadamente 220 millones de pesos, las cuales finalmente no lograron ser comercializadas. El alucinógeno destruido sería comercializado entre adictos de Puerto Aysén y Coyhaique, según se ha podido establecer preliminarmente como parte de esta investigación conjunta entre diversas instituciones públicas.
Se iniciará búsqueda activa de casos Covid-19 con test de antígeno en Melinka.
Durante la próxima semana comenzará la implementación del test antígeno como estrategia de búsqueda activa de Covid-19 en la ciudad de Melinka, comuna de Guaitecas, que durante los últimos días ha registrado un sostenido aumento de casos, situación que provocó su retroceso a fase 3 de preparación. Este examen permite a personas sintomáticas obtener el resultado en 30 minutos, lo que permitirá testear, trazar y aislar oportunamente casos activos de este virus.  "La seremi nos comentó que se está viendo la posibilidad de contar con un test más rápido para identificar la presencia del virus. Eso nos permitiría aislar a los pacientes y tener un mayor control de los brotes. Creo que los esfuerzos debemos hacerlos entre todos para controlar esta situación, pedir que las medidas se intensifican en el sentido de pedir que las personas se mantengan en sus viviendas y hacer pasar este brote lo más rápido posible", indicó el alcalde (s) de Guaitecas, Enrique Higueras. Actualmente hay 42 personas cursando la enfermedad en la isla de Melinka y otras ocho catalogadas como casos probables de Covid-19. "Hemos iniciado las coordinaciones para que junto al Servicio de Salud Aysén, y los profesionales de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (UTTA) podamos comenzar a aplicar los test de antígenos. Lo primordial ahora es que viajará a Melinka un equipo para capacitar a los profesionales de salud en la toma de este examen, a objeto de iniciar la aplicación de este test la próxima semana", señaló la seremi de Salud Aysén, Alejandra Valdebenito. En la Región de Aysén, el 19 de marzo se comenzó a utilizar esta técnica en pacientes sintomáticos de Chile Chico para evitar las largas esperas que implica el envió de las muestras PCR a los dos laboratorios habilitados.
Intentaba ingresar marihuana oculta en encomienda a cárcel de Coyhaique fue detenido.
Tras un procedimiento fue detenido en flagrancia a un imputado, de 32 años y sin antecedentes policiales, por el delito de micro tráfico al intentar ingresar droga mediante una encomienda a la cárcel de Coyhaique. Luego de adoptar el procedimiento y realizar la prueba de campo para identificar el tipo de droga, se logró detectar que la sustancia se trataba de diez gramos de cannabis sativa, droga avaluada en $150.000 pesos, y que corresponde a 30 dosis aproximadamente. El caso fue coordinado con el fiscal de turno, Alex Olivero, en tanto a la audiencia de control de la detención y formalización de la investigación, concurrió el fiscal Luis Contreras.  Sobre esto último, el Fiscal Contreras explicó que para este hecho el Juzgado de Garantía decretó las medidas cautelares de arraigo nacional, es decir que el imputado no puede salir del país y tampoco puede acercarse ni menos ingresar a la cárcel, por un plazo de 90 días, período en el cual se desarrollará la investigación penal dirigida por el Ministerio Público. (www.radiolicarayen.cl - Noticias que importan)