Deportes

Futbol al dia

Después de 14 años se vuelven a juntar Fernández y Suazo

Deportes La Serena cerrará la primera jornada del Torneo Nacional 2021 este martes 30 03 2021 a las 20:00 horas cuando visite a Audax Italiano en El Teniente de Rancagua, instancia en que la los históricos Matías Fernández y Humberto Suazo jugarán desde el pitazo inicial. Los comandados por Miguel Ponce fueron de los mejores equipos de la segunda rueda del campeonato pasado, por lo que esta temporada se han armado para intentar pelear arriba, con nombres como los ex Colo Colo mencionados y otros como Jaime Carreño, César Munder, Jimmy Martínez y Ángelo Quinoñes, que emigró desde Santiago Wanderers. El primer apretón de los Papayeros será esta tarde ante los Tanos, por lo que el Chueco no se quiere guardar nada se prepara para comenzar con el pie derecho con sandías caladas como Matigol y Chupete en el once inicial. De esta manera, el fútbol chileno volverá a ver a los ex albos juntos a nivel de clubes por primera vez tras casi quince años, luego de que ambos brillaran con luz propia en el Colo Colo de Bichi Borghi en 2006. La última vez que Fernández y Suazo compartieron camarín a nivel de selección chilena fue hace siete largos años, en 2014, en el marco de las Eliminatorias mundialistas para la copa de Brasil. En su presentación en Deportes La Serena hace algunos días, Matías Fernández ya había revelado su ilusión de volver a jugar junto a Chupete Suazo: "Contento, muy feliz de estar con él (Humberto Suazo). Jugamos mucho tiempo junto y siempre nos fue bien, esperemos que esta no sea la excepción. Feliz de estar con un goleador del mundo", comentó Matigol.
Nueva norma del Campeonato Nacional permite a los jugadores llevar apodos en vez de nombres en las camisetas.
Ni el futbolero más acérrimo sabe quién es Ricardo Izecson dos Santos Leite. Pero si hablamos de Kaká, instantáneamente responderemos que fue uno de los mejores jugadores brasileños de los últimos 20 años. Sin embargo, si el crack del Milan hubiera jugado en el fútbol chileno hasta el torneo pasado, su camiseta no podría decir Kaká, sino que R. Dos Santos, o Dos Santos, porque la normativa obligaba a los clubes llevar inicial del nombre con el apellido, o el apellido a secas. Para la temporada que comienza se actualizaron las bases y específicamente el artículo 36 del Título VI, que se denomina "Calidad del Espectáculo". Desde este campeonato se permite que los jugadores puedan estampar hasta sus apodos en las camisetas. "En el caso de estampar el apodo, este deberá ser informado al correo ligasprofesionales@anfpchile.cl para su aprobación. En el caso de existir jugadores con el mismo apellido en un club, se deberá agregar, para distinguirlos, la inicial del nombre o segundo apellido, en ese orden de prelación", agrega. Es decir, pese a que el espíritu de la norma le permite a cada jugador decidir cómo quiere diferenciarse en una cancha a través de su camiseta, hay una limitante: la ANFP debe autorizar el apodo, esto para evitar sobrenombres controvertidos. Uno que aprovechó inmediatamente esta modificación en el reglamento, fue el joven Bruno Barticciotto de Palestino, que saltó a la cancha con el número 23 y el nombre: Bruno.Barti (algo que le dio suerte por cierto, porque debutó con un gol). Ahora la duda es ¿que otros jugadores se animarán a jugar con sus apodos? Por ejemplo en Universidad de Chile uno de los mejores sobrenombres es el que lleva Osvaldo González Rocky, sería épico un Rocky 4, en perfecta armonía con una de las mejores películas de la saga protagonizada por Silvester Stallone. A ver si los futbolistas se animan a darle un ingrediente nuevo haciendo uso de la nueva normativa.
Debuta la U: la programación de la segunda fecha del Campeonato Nacional en Semana Santa.
El viernes comienza la segunda fecha del Campeonato Nacional 2021, jornada en la que hará su estreno Universidad de Chile, libre el pasado fin de semana en el inicio del torneo. Los azules enfrentarán a Huachipato el sábado como locales en el Estadio El Teniente de Rancagua. Ese mismo día, inmediatamente después, Colo Colo, que viene de igualar sin goles frente a Unión La Calera en el Monumental, visitará a Cobresal en el Estadio El Cobre de El Salvador. El domingo, en tanto, el tricampeón Universidad Católica, que en su debut venció a Ñublense en Chillán, recibirá a Palestino.
La programación completa de la segunda fecha:
Viernes 2 de abril
16:00 horas, Estadio Calvo y Bascuñán, Deportes Antofagasta vs. Everton
19:00 horas, Estadio Nicolás Chahuán, Unión La Calera vs. Unión Española
Sábado 3 de abril
11:00 horas, Estadio Municipal de La Pintana, Deportes Melipilla vs. Ñublense
18:00 horas, Estadio El Teniente, Universidad de Chile vs. Huachipato
20:30 horas, Estadio El Cobre, Cobresal vs. Colo Colo
Domingo 4 de abril
17:00 horas, Estadio La Portada, Deportes La Serena vs. Curicó Unido
19:15 horas, Estadio San Carlos de Apoquindo, Universidad Católica vs. Palestino
21:30 horas, Estadio El Teniente, O”Higgins vs. Audax Italiano
LIBRE: Santiago Wanderers