Regional

Aysén y su actualidad informativa

Liceo Agrícola de la Patagonia inicio año lectivo 2021

Liceo Agrícola de la Patagonia que en paralelo cambiara de nombre, de acuerdo a lo explicado por su Director Fabián Saavedra, inicio su año escolar 2021n “Esto viene aparejado con una nueva imagen que se comenzara a ver en nuestra web institucional y comunicaciones como Liceo bicentenario Patagonia agrícola industrial recogimos el legado de más de 50 años pero ahora la proyectamos hacia el futuro”. Lo anterior toda vez que el establecimiento a fines del año pasado paso a la categoría de excelencia lo que para sus integrantes además de ser un logro es un desafío, añadió. Respecto del año escolar que comenzó el 1 de Marzo, dijo que no será presencial “Nosotros ya comunicamos que vamos a iniciar con clases on line y en aquellos lugares donde internet no garantiza conexión al cien por ciento vamos a preparar material escrito tal como se hizo el año pasado”. En todo caso el establecimiento tiene todas las medida sanitarias tomadas para que llegado el momento los estudiantes retornan a clases presenciales lo que en su oportunidad se informara, recordando que la decisión de volver a clases presenciales es finalmente de padres y apoderados.  De esta manera el Liceo Bicentenario Patagonia Agrícola industrial ex Liceo Agrícola de la Patagonia, intenta normalizar con sus estudiantes el año escolar 2021.
Se entrego a la Justicia sujeto que agredió a su pareja en Puerto Cisnes.
La radio Autentica de esa localidad, informo que la madrugada de este martes 02 03 2021, se entregó el agresor de una mujer que se encontraba prófugo desde este lunes 1 de marzo, de acuerdo a la subcomisaria de Puerto Cisnes en versión del teniente Diego Ortiz. Cabe recordar que durante la madrugada del domingo, este sujeto que era funcionario municipal y por motivos que son parte de la investigación, agredió violentamente a su pareja con golpes de pies y puños, principalmente en el rostro, debiendo ser traslada al Hospital Regional de Coyhaique. Respecto a la búsqueda y dónde se encontraba, Carabineros indicó que “la búsqueda se realizó por parte de Carabineros y la ciudadanía en general que estaban tratando de ubicarlo por todo tipo de medios. En definitiva, él mencionó que estuvo escondido bajo una casa desde que cometió el delito”. Por medida de seguridad el sujeto tuvo que ser trasladado a otro sector, mientras pasa a control de detención este martes 2 de marzo.
Federación Regionalista Verde, supera provenas de candidaturas a concejales y SERVEL autoriza.
La mayoría de partidos políticos a nivel país pasaron dificultades para poder inscribir a sus candidatos con miras en las próximas elecciones del 11 de abril. La excepción no fue en Aysén, región en donde la Federación Regionalista Verde Social también decidió llevar candidatos en las comunas de Coyhaique, Lago Verde, Cisnes y Río Ibáñez, quienes ahora ya pueden iniciar su proceso de campaña. Ellos son Claudio Alberto Vidal San Martín, Juan Rigoberto Rodríguez Paredes y Marisol Yenny Soto Rivas como candidatos a concejal por la comuna de Coyhaique, Marcia Alejandra Álvarez Valencia y Valeria Francisca Leiva Herrera como candidatas al concejo de Río Ibáñez, Juan Carlos Torres Mariman candidato a concejal por la comuna de Cisnes y Milton Augusto Viera Cadagán, José Daniel Urrutia Vilches, Carmen Vanesa Solís Figueroa, Ferlín Garrido Roa y Claudio Omar Soto Solís como candidatos al concejo municipal de Lago Verde,  quienes cumplen con requisitos y ahora están inscritos en el registro especial de candidaturas.
Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la prisión preventiva para docente investigado por violación.
La Corte de Apelaciones de Coyhaique revocó la prisión preventiva decretada contra Nestor Carrera, docente de la Universidad de Aysén, formalizado por el delito de violación de una de sus estudiantes: por petición de la defensa modificó la medida cautelar por la de arresto domiciliario nocturno. Tanto para el Ministerio Público como para el abogado querellante la evidencia existente en esta etapa procesal, justificaba la privación de libertad, al considerar al imputado un peligro para la seguridad de la sociedad. "Se cumplen cada uno de los requisitos previstos en el artículo 140. En este caso, existía una relación asimétrica, en donde el profesor no solo tenía a su cargo cátedras de la alumna sino que también estaba a cargo la práctica profesional de ella: tenía una absoluta ascendencia sobre la víctima", afirmó Luis Soto, abogado de la Fiscalía de Aysén. Según el Ministerio Público la joven fue a la casa del profesor y este la sometió por la fuerza concretando la violación. "Creemos que los antecedentes son más que suficientes: están las declaraciones de la víctima, el informe de sexología forense y además la declaración del imputado. Creemos que también se da la exigencia debido a la gravedad de la pena asociada al delito de violación con pena de presidio mayor en grado mínimo a medio. Se trata de un delito cometido por un profesor universitario en contra de una alumna", planteó Jaime Dagnino, abogado querellante. La defensa del imputado cuestionó los peritajes y las declaraciones obtenidas por el Ministerio Público para justificar la necesidad de privación de libertad del imputado. Tras escuchar los argumentos de todas las partes el tribunal de alzada determinó sustituir la prisión preventiva por la medida cautelar de arresto domiciliario nocturno, por lo que el docente será liberado del centro penitenciario en la Región de Los Lagos, donde reside el profesor que actualmente se encuentra suspendido de su funciones académicas en la Universidad de Aysén. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)