Regional

Aysén y su actualidad informativa

INFOR implementa programa de apoyo a productores forestales en el sur de Aysén

Con financiamiento del plan de zonas rezagadas que en la región solo aplica a la provincia Capitán Prat,  el Instituto Forestal, comienza la activación de un nuevo programa contando con plazos importantes y con 20 millones de pesos en su desarrollo, informo Iván Moya, director regional del INFOR. “Va a apoyar a quienes trabajan en bosques produciendo leña o madera en primer lugar buscando se asocien, luego capacitarlos en lo técnico y comercialización más apoyo de maquinarias, específicamente a Cochrane t Villa O”higgins”. La zona posee considerable cantidad de insumo para llevar a la práctica la iniciativa y el ánimo es aprovechar el mayor porcentaje para uso y consumo de leña. Existen en ambos puntos personas que trabajan con el bosque por lo general en producir leña y muy poco en madera para construcción por no contar con la maquinaria adecuada que hoy existe allí la génesis del programa. La agilidad en la puesta en marcha del programa, dependerá de las condiciones ambientales y de salud dada la situación de pandemia, expreso Iván Moya, director regional del INFOR. (la imagen es solo referencia y corresponde a un Locomóvil Motor a vapor)
Condenado a 13 años de presidio agredió a compañero de Celda, este quedo con riesgo vital.
Un sujeto condenado por un homicidio ocurrido en La Junta en mayo del 2019 y que estaba cumpliendo condena en el Penal de Chile Chico, fue nuevamente formalizado por la Fiscalía por el delito de homicidio frustrado, esta vez en contra de un compañero de celda quien debió ser trasladado de urgencia vía aérea, con riesgo vital, al Hospital Regional de Coyhaique. El imputado es Lisandro Javier Vogt Altamirano, quien en noviembre del año pasado fue condenado a 13 años de presidio, tras una investigación de la Fiscalía Local de Cisnes y la Brigada de Homicidios de la PDI, por el homicidio de una persona ocurrido en La Junta la madrugada del 5 de mayo del año 2019, al interior de un local nocturno. Las circunstancias de cómo se originó este hecho la noche del viernes 26-02-2021, están siendo investigadas por la Fiscalía de Chile Chico y la Sección de Investigación Policial SIP de Carabineros de la Tercera Comisaría, sumado a la colaboración de Gendarmería. El persecutor penal agregó que la víctima resultó con tres heridas cortopunzantes, por lo que debió ser evacuado en un operativo aeromédico hasta Coyhaique. El plazo para el término de las diligencias, que coordinad el Ministerio Público, fue fijado en 150 días. Para complementar esta medida, el Tribunal ordenó el traslado del imputado Lisandro Javier Vogt Altamirano, para que siga cumpliendo su condena, al Centro de Detención Preventiva de Puerto Aysén”, explicó el fiscal de Chile Chico, Alvaro Sanhueza.
Tortel no tiene fecha para retorno a clases presenciales, edil tilda de irresponsabilidad impulsar aquello.         
En Tortel, aun no tienen claro si retomaran clases presenciales en la forma que el gobierno impulsa a ello, en contacto con el Alcalde Bernardo López, este enfatizo que el gobierno no tiene clara una política pública ante el tema y de forma majadera impulsa retorno presencial “Aquí nadie… ni el gobierno puede garantizar que el Covid no llegara a los niños o a las personas, por tanto lo que se hace es endosar responsabilidades a sostenedores”. No hay recursos para que los establecimientos operen con seguridad y se exige medidas de ello cuando sin dinero no se puede hacer nada. “Si no hay certeza que se contagien, existe la clara posibilidad que un estudiante lleve el contagio a su hogar y lo expanda a los suyos… si alguien en ese hogar fallece… quien asume eso”, declaro. El edil, que hace uso de licencia médica, dijo que por ahora no existe opción de comenzar clases presenciales en Marzo y que mientras no exista una política pública que de garantías, no está en los planes de la corporación, retorno presencial. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)