Regional

Aysén y su actualidad informativa

Disponen termino de obras que ejecutaba empresa BROTEC

Néstor Mera, Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas, informo que ese ministerio pone término a contratos que ejecutaba, la empresa BROTEC, específicamente la pavimentación en Ibáñez y un segundo en la entrada norte de Coyhaique (en imagen), ante los problemas e incumplimiento de lo firmado, explico “Esta empresa por segunda vez ha caído en una serie de incumplimientos tanto con nosotros como también particulares que les han prestado servicio, por lo tanto comenzamos a trabajar con liquidación con cargo de dos contratos, específicamente en obras de pavimentación desde laguna verde al sur en la zona de Rio Castillo y también lo que ejecutaba en la salida norte de Coyhaique”. La autoridad resalto que no hubo otra forma de asegurar que las obras se hagan y que ciertamente ya se trabaja en lo interno, para llamar la continuidad de los trabajos en ambos puntos a la brevedad posible. Néstor Mera, Secretario Regional Ministerial de Obras Publicas, confirmo que existen boletas de garantía que el fisco hará efectivo y además está pidiendo que la empresa se haga cargo de los costos asociados.
Estudiantes de la comuna de Ibáñez, con clases presenciales a partir del 1 de Marzo.
Estudiantes de la comuna de Rio Ibáñez, retornan a clases presenciales este lunes 1 de Marzo, confirmo el alcalde Marcelo Santana, aclarando que ello dependerá de la situación COVID 19 que en la actualidad mantiene a ese sector en fase 4. Aquí hay que destacar el respaldo de los profesores y quienes se insertan en la operatoria a ello sumar a la ciudadanía que ha logrado que la comuna este en fase cuatro respecto de COVID 19, por lo que ahora se llama a padres para que envíen a sus educandos a clases presenciales considerando que ello ya es vital para la formación del futuro ciudadano. “La escuela será un lugar seguro y no haber realizado clases presenciales ha provocado un retroceso grande en plena etapa formativa, nosotros como padres debemos asumir responsabilidad y por tanto en esta apertura que no será a jornada completa lo minimo es que envíen a sus niños”. Marcelo Santana, alcalde de la comuna de Rio Ibáñez, termino señalando que el retorno será gradual hasta alcanzar con el tiempo la jornada completa y sobre la alimentación dijo que se continuara enviando lo que le corresponde para que esta sea preparada en su hogar. Agregar finalmente que la encuesta CADEM, conocida en las últimas horas señala que el 69%, de los consultados se mostró de acuerdo con que los colegios estén abiertos desde el 1 de marzo y que sean los padres quienes decidan cuándo enviar a sus hijos o hijas de manera presencial.
Sobre 85 mil habilitados tiene la región de Aysén para comicios de Abril.
Cerca de 15 millones de personas estarán habilitadas para sufragar en las elecciones de convencionales constituyentes, gobernadores regionales, alcaldes y concejales del próximo 11 de abril. En términos generales, las cifras entregadas por el Servicio Electoral (Servel) muestran que 14.900.189 personas —7.257.749 hombres y 7.642.440 mujeres— podrán participar del proceso electoral. "Tendremos el número más alto de electores de cualquier proceso y más de 1 millón 200 mil pertenecen a 10 pueblos indígenas de Chile, cifra que podría crecer, ya que aún y hasta el 25 de Febrero; está abierto el proceso de auto identificación indígena", ha indicado el presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría. Asimismo, se informó que la cantidad de electores que se encuentran inhabilitados para votar el 11 de abril correspondería a 237.801 personas, de los cuales 68% son hombres y 32% mujeres. Bajando este detalle a nuestra región, de acuerdo ha informe del Servel hasta hoy los votantes indígenas suman 23.672 personas. En lo referido a votantes en general por comunas: Coyhaique tendrá 54.229, Aysén 22.589, Chile Chico 6.456, Cisnes 4.569, Cochrane 3.386, Ibáñez 2.917, Guaitecas 1.744, Lago Verde 1.329, O”higgins 791 y Tortel 599. Para el acto inédito quedan ya menos de dos meses. (www.radiolicarayen,cl – Noticias que importan)