Nacional

Chile al Día

Gobierno valora detención de prófugo investigado por homicidio a sargento de Carabineros en 2012

Detectives la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol (BIPE) detuvieron a Eric Montoya (hoy con 28años), comunero mapuche que se mantenía prófugo de la justicia desde 2013 y que es acusado de ser el autor del homicidio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz quien falleció producto de un disparo en el cuello en abril de 2012 en la comuna de Ercilla. La muerte de Albornoz ocurrió en el contexto de un allanamiento en una comunidad indígena del sector. Montoya fue detenido en la ruta Purén-Los Sauces (Región de La Araucanía), y mantenía dos órdenes de aprehensión en su contra, ambas por el delito de homicidio, y evadió el accionar policial durante más de siete años viviendo en la clandestinidad y utilizando una identidad falta para evitar su captura, aseguró la PDI. Según el comisario Patricio Ibañez, jefe subrogante de la brigada de Investigaciones Policiales Especiales de Angol, señaló que ayer "mientras detectives de esta brigada realizaban diligencias policiales en las comunas de Purén y Los Sauces, lograron identificar y detener al imputado, quien desde el año 2013 se mantenía prófugo de la justicia". "Una de las órdenes de detención tiene directa relación con el homicidio sufrido en acto de servicio del sargento de Carabineros Hugo Albornoz, hecho ocurrido en 2012. Conforme a lo anterior, el detenido será puesto a disposición de los tribunales de justicia pertinentes", acotó.
Balance del desempleo en 2020: Tasa subió a 10,7% y durante el año hubo en promedio casi 1 millón de desocupados.
En 2020, la tasa de desocupación anual promedio en Chile aumentó 3,5 puntos porcentuales (pp.) respecto al año anterior y se situó en 10,7%, informó esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). En las mujeres, señaló el ente estadístico, este indicador creció 2,9 pp. y llegó a 10,9%, mientras que en los hombres anotó un alza de 3,8 pp., ubicándose en 10,5%. Así, durante el año pasado hubo en promedio 939.139 personas desocupadas, con un incremento anual de 34,5%, es decir, el país tuvo 240.699 desocupados más que en 2019 . Si bien la tasa de desocupación creció en todas las regiones, las mayores expansiones del indicador se registraron en Coquimbo (5,7 pp.) y Los Ríos (5,0 pp.). En tanto, los ocupados descendieron 12,3% en igual período a nivel nacional. En todas las categorías ocupacionales hubo menos personas ocupadas, siendo las más incidentes trabajadores por cuenta propia (-20,6%) y asalariados formales (-7%). Los sectores económicos que más incidieron en la disminución de los ocupados fueron comercio (-13,9%), construcción (-20,3%) y actividades de alojamiento y servicio de comidas (-33,5%). Entre los sectores que aumentaron la cantidad de ocupados destacó, por su mayor incidencia, servicios administrativos y de apoyo (7,6%). En tanto, acotó el INE, las mujeres ocupadas disminuyeron 14,9%, debido principalmente a la pérdida de puestos de trabajo en el comercio (-16,3%), mientras que los hombres ocupados retrocedieron 10,4%, mayoritariamente por quienes dejaron de trabajar en el sector construcción (-20,2%). Además, la tasa de participación laboral retrocedió 6,7 pp. y fue de 56,1%, en tanto que en las mujeres se redujo 7,2 pp. y llegó a 45,3% y en los hombres se contrajo 6,3 pp. y se situó en 67,3%. Por último, la tasa de ocupación informal anual se situó en 25,6%, mientras que en igual período los ocupados informales disminuyeron 18,8%, incididos por los descensos de las mujeres (-22,5%) y los hombres (-15,8%).
Campaña de vacunación contra la influenza comenzará después de la segunda dosis contra el Covid-19
El Gobierno aseguró que tiene vacunas contra el Covid para las personas que se han inoculado con la primera dosis, pero insistió en que se debe respetar la calendarización. También anunció que después de la segunda dosis comenzará la campaña contra la influenza. "Tenemos más de un millón de vacunas disponibles según el calendario que hemos implementado, pero es fundamental que se respete esta calendarización, porque las vacunas van llegando en forma progresiva y paulatina", señaló la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Reiteró que para las próximas semanas está considerada la llegada de 4 millones de vacunas, por lo que están aseguradas las vacunas para todas aquellas personas que se colocaron la primera dosis. Con respecto a la influenza, la subsecretaria señaló que el Plan Nacional de Inmunizaciones está haciendo un análisis de cuál sería la fecha más oportuna para iniciar esta calendarización. "Esperamos tener un porcentaje importante de la población mayor de 65 años con las dos dosis de covid alrededor de la tercera semana de marzo, para comenzar con la influenza", explicó Daza.