internacional

Panorama Mundial

Tormentas de nieve en EEUU: al menos 26 muertos y más de tres millones de personas sin servicio eléctrico

Dos tormentas invernales afectan a unas 100 millones de personas en su avance desde Texas, en el sur de EEUU, hacia la región de Nueva Inglaterra, que engloba varios estados del noreste, han dejado al menos 26 muertos y amplios cortes del suministro eléctrico. La ola de frío ártico que cubre gran parte de los 48 estados del país ha saturado las redes de energía eléctrica en Texas, Luisiana y Kentucky desde el domingo, cuando las temperaturas cayeron a los niveles más bajos en décadas. Tan extremas son las condiciones climáticas, que el martes cubrían con nieve el 73 % del territorio estadounidense, que han causado demoras y suspensiones en la campaña para la vacunación contra la covid-19. Según el canal CNN, los puestos de vacunación en al menos 15 estados han resultado afectados por el temporal. De acuerdo a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), hay estados que han informado del cierre de los sitios de inmunización debido a las tormentas y se están reprogramando todas las citas que tenían para después de que el temporal pase. En numerosas partes del país, donde ha habido apagones para evitar que la demanda de electricidad supere la capacidad de la red, las autoridades han recomendado a la población que hierva el agua antes de consumirla debido a la posibilidad de que no haya capacidad suficiente para procesarla y convertirla en potable. Las aerolíneas comerciales han cancelado al menos 4.037 vuelos y han informado de retrasos en la partida de otros 2.281.
Amnistía Internacional denunció 14 ejecuciones extrajudiciales en Caracas y pidió una investigación del Tribunal Penal Internacional.
La ONG Amnistía Internacional expresó que las circunstancias en las que perdieron la vida 14 hombres entre el 6 y el 9 de enero en una zona de Caracas apuntan a que pudo tratarse de ejecuciones extrajudiciales, por lo que pidió a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) que lo incluya en las investigaciones preliminares que ya están abiertas. Los hechos tuvieron lugar en el área de La Vega, donde los vecinos denunciaron una creciente presencia policial que comenzó el 6 de enero y que, dos días más tarde, se tradujo en la presencia de unos 650 agentes. Las fuerzas de seguridad, entre las que había miembros de las Fuerzas de Acción Especiales (FAES), respondieron a un supuesto choque con bandas armadas. El operativo duró en total cuatro días y Amnistía ha puesto en cuestión la actuación de los policías, después de analizar una serie de imágenes captadas en la zona y que demostrarían las sospechas que ya venían expresando los residentes de este barrio. La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara Rosas, consideró que “existen razones de peso para creer que al menos 14 de las muertes en La Vega entre el 6 y 9 de enero fueron probables ejecuciones extrajudiciales”, lo que de ser cierto constituiría un crimen contra la Humanidad. Un patólogo forense examinó las imágenes recabadas por Amnistía y que presuntamente pertenecen a las 14 víctimas y ha confirmado que siete de los cuerpos tenían heridas de bala en el corazón y dos más presentaban un único impacto de bala en esta zona. Otros dos tenían una única herida en la cabeza, también fruto de un disparo.
El Gobierno de Mario Draghi es investido en Italia.
El primer ministro italiano, Mario Draghi, logró este jueves (18.02.2021) la investidura de su Gobierno, tras obtener la confianza en la Cámara de los Diputados, y desde mañana se concentrará en gestionar la pandemia de coronavirus en el país y en diseñar reformas que impulsen su débil crecimiento. Votaron a favor 535 diputados, menos que los 556 del Gobierno técnico de Mario Monti en 2011; mientras que 56 lo hicieron en contra (casi todos de Hermanos de Italia, aunque no solo), y hubo 5 abstenciones. La investidura se daba por descontada, pues su ejecutivo cuenta con el apoyo casi unánime del Parlamento, con excepción de la ultraderechista Hermanos de Italia, pero era interesante saber si todos los diputados del Movimiento 5 Estrellas (M5S) le secundaban, después de que 15 senadores se expresaran el miércoles en contra, lo que les va a suponer la expulsión, según la formación anticasta. No fue así, 16 diputados "grillinos" dijeron no a Draghi, mientras que cuatro se abstuvieron y 12 no participaron, con lo que es previsible que también queden fuera del partido. El Gobierno del ex presidente del Banco Central Europeo (BCE) ya había obtenido la confianza en el Senado el miércoles y mañana Draghi tendrá su primera gran cita: la reunión telemática de líderes del G7 bajo la presidencia del Reino Unido. Draghi ya había pronunciado un amplio discurso el miércoles en el Senado en el que defendió el europeísmo y las reformas, y este jueves se limitó solo a intervenir en el turno de réplica, tras el debate parlamentario. El ex gobernador del Banco de Italia apuntó a la corrupción como una lacra que castiga el tejido económico y dijo que luchar contra ella será uno de sus compromisos. "Un país capaz de atraer inversores, incluidos los internacionales, debe defenderse de la corrupción. Representan un peligro de injerencia criminal, también de las mafias, y un factor de desincentivo en el tejido económico por los efectos depresivos sobre la competitividad y la libre competencia", expuso. Fue partidario del respaldo a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de recuperación tras la crisis del coronavirus y subrayó que será esencial favorecer su "internacionalización", para fortalecer su competitividad en el mercado global. Dijo que salvaguardar la marca Italia será también clave, así como proporcionar escudos a las pymes contra la competencia desleal.