Nacional

Chile al Día

Corte de Apelaciones de Iquique acogió recurso del INDH y suspende expulsión de ciudadanos venezolanos

Durante este jueves 18-02-2021, la Corte de Apelaciones de Iquique oficializó que acogió los recursos de amparo interpuestos por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, además de abogados particulares que representaban a ciudadanos venezolanos que, habiendo ingresado a Chile por pasos no habilitados, habían sido expulsados por la Intendencia de Tarapaca.En fallos unánimes, el tribunal acogió los amparos que buscaban evitar las expulsiones de 50 personas, señalando que las resoluciones impugnadas, adoptadas por el Gobierno Regional, no tendrían sustento legal. Según los fallos de la corte, la orden de expulsión "no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados hubieren podido controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa ni exponer los antecedentes que estimare procedentes", señalando que la Intendencia transgredió el derecho a un debido proceso. Asimismo, la resolución manifestó que el Gobierno Regional actuó sin esperar alguna investigación en contra de los migrantes, y mucho menos una sentencia con relación al ingreso clandestino al país, "sino valiéndose tan solo de sus actuaciones administrativas carentes de fundamento y vulneratorias del derecho a la defensa constitucionalmente protegida". "Al haber aplicado la autoridad migratoria la sanción de expulsión sin que existiera una investigación y proceso previo debida y legalmente tramitado, constituye una violación a la garantía constitucional del artículo 19 N° 3 inciso 6° de la Constitución Política", agregó el fallo. En la misma línea, el fallo establece que antes de aplicar una sanción como la de expulsión, la intendencia debió someter el caso a una investigación un procedimiento "legalmente tramitado", el cual es "exigido para el juzgamiento de toda persona a quien se imputa la comisión de un delito, con el fin de garantizarle el ejercicio del derecho a la Defensa". Por ello, la Corte destacó que "no corresponde a la intendencia, como autoridad administrativa, imponer una sanción de carácter tan gravoso.
Consejo Nacional de Televisión anuncia que no habrá tiempo para independientes en franja de constituyentes.
La presidenta del Consejo Nacional de Televisión, Carolina Cuevas, confirmó que las candidaturas independientes para la Convención Constitucional a elegirse en abril, no contarán con espacio en la franja televisiva a emitirse desde el próximo 12 de marzo. Esto, ya que según la ley, al conjunto de postulaciones independientes corresponderá un tiempo equivalente al del partido político que obtuvo menos sufragios en la última elección de parlamentarios, el cual debe distribuirse entre ellos en partes iguales, correspondiendo esto a un proceso que dejaría prácticamente sin tiempo a cerca del 40% de las candidaturas. La presidenta del CNTV, Carolina Cuevas, señaló que si bien para el consejo no es una "situación deseable" que gran parte de los candidatos quede fuera de la franja, "somos responsables de aplicar la normativa vigente y la participación de las candidaturas independientes está definida en la ley, cualquier cambio o perfeccionamiento es potestad del poder legislativo". En ese sentido, Cuevas agregó que el organismo "no tiene atribuciones para solucionar un problema que el Congreso no previó". Sobre la repartición final del tiempo en la franja, el CNTV sostuvo que la darán a conocer cuando se tenga el registro definitivo de las candidaturas, lo que debiera ocurrir en los próximos días. Por ello, la timonel del organismo dijo que "aceleraremos la ronda de reuniones con los partidos políticos, comandos, representantes de candidaturas independientes y de pueblos indígenas, incluido el director nacional de la CONADI, Ignacio Malig".
Ministro de Hacienda cifra al empleo y recuperación fiscal como desafíos tras reunión con OCDE.
El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, se reunió de manera telemática, con el secretario general de la OCDE, Angel Gurría, en la cual intercambiaron visiones respecto a los desafíos económicos tras la crisis por la pandemia del covid-19. En la cita, el secretario de Estado compartió con el representante del organismo internacional, las fórmulas para avanzar hacia una recuperación económica sostenible e inclusiva, destacando en esta materia el rol de apoyo que puede jugar la organización. "Hemos tenido una conversación muy fructífera con el Secretario General de la OCDE, Angel Gurría, con quien conversamos acerca de los principales desafíos conjuntos que tendrán los países durante el proceso de recuperación económica, donde será muy importante la recuperación del empleo y la consolidación fiscal", dijo Cerda, quien señaló que "la OCDE ha sido un apoyo clave para nuestro país en diferentes materias, como lo fueron el informe sobre exenciones tributarias desarrollado en conjunto con el Fondo Monetario Internacional en 2020 y el reciente Estudio Económico de Chile 2021". Durante la reunión, el secretario general de la OCDE reconoció los avances que el Gobierno de Chile ha mostrado a la fecha en el proceso de vacunación masiva y la importancia de ello para alcanzar prontamente una senda de recuperación económica en el país.