Deportes

Futbol al día

Solari entró en la historia de Colo Colo, su gol permite que los albos sigan en primera

Colo Colo derrotó por 1-0 a Universidad de Concepción y pudo mantener la categoría luego de toda una temporada peleando en los últimos puestos de la Tabla de Posiciones, lo que le significó jugar la final por el descenso. En un discreto partido, Colo Colo dominó toda la primera mitad a los 19 minutos Pablo Solari tomó el balón por el sector derecho del ataque albo y comenzó a encarar hacia el área, donde dejó en el camino a dos jugadores penquistas para luego sacar un potente remata que venció la frágil resistencia del meta del “Campanil”. Brayan Cortés se convirtió en la figura del “Cacique”, luego de que tapara un mano a mano a Cecilio Waterman, en la que fue la única opción de peligro real de los penquistas. De esta manera Colo Colo seguirá siendo el único equipo nacional que ha estado presente en todos los Campeonatos de Primera División y que jamás ha abrazado el descenso. El Cacique soportó en la hora de la verdad la presión de poder caer por primera vez en su historia a la Primera B, mientras que Universidad de Concepción se suma a Deportes Iquique y Coquimbo Unido como los equipos que se despidieron de la máxima categoría.
10 técnicos nacionales sin equipo para la próxima temporada.
Pese a que la fase regular del Campeonato Nacional terminó hace un par de días, la próxima temporada de la máxima categoría del fútbol chileno está muy pronta a comenzar. Sin embargo, varios directores técnicos fueron cesados de sus cargos y otros simplemente no renovaron contrato tras el "parón" de febrero. Los más destacados son Juan José Ribera y Miguel Ramírez, quienes no seguirán en Coquimbo Unido y Santiago Wanderers, respectivamente. El caso del "Coto" es uno de los que más llama la atención, ya que consiguió clasificar a los "Piratas" a las semifinales de la Copa Sudamericana. Sin embargo, no pudo salvar al club del fatídico descenso a la B. Además, el nombre de Ronald Fuentes será uno de los más cotizados en el presente verano. El otrora estratega de Unión Española fue uno de los artífices de la campaña que los tuvo peleando el Campeonato Nacional durante varios pasajes del torneo. No obstante, sus dirigidos fueron perdiendo la chispa en la recta final y fue sorpresivamente despedido por la dirigencia. Héctor Tapia es otro de los que aparece en el ranking de los técnico chilenos cesantes, ya que hace un par de días fue cesado de su cargo por la dirigencia de Deportes Antofagasta. Pese a que "Tito" había comandado a los "Pumas" para clasificar como Chile 2 a la Copa Sudamericana, su rendimiento en el Calvo y Bascuñán no fue bien evaluado por la plana mayor del club. Ivo Basay, Hernán Caputto, Jaime Vera y Francisco Bozán también esperan una oportunidad en una entidad de Primera División. Ambos entrenadores fueron despedidos en la medianía del pasado torneo y esperaron pacientemente al fin de este para poder negociar con algún equipo que requiera de sus servicios. Marco Antonio Figueroa y Jorge Aravena tuvieron campañas diametralmente opuestas durante sus periplos en la Primera B. El "Fantasma" renunció a Cobreloa tras los opacos resultados que consiguió en el torneo, mientras que el "Mortero" no renovó contrato con Deportes Puerto Montt pese a que alcanzó las semifinales de la Liguilla de Ascenso.
Equipos Chilenos que participaran en Copa Sudamericana, ya tienen fecha para jugar entre sí.
El Campeonato Nacional 2020 ya culminó, y aunque falta por definir el último descendido, los cupos a copas internacionales ya están claros: Palestino, Deportes Antofagasta, Cobresal y Huachipato nos representarán en la Copa Sudamericana. Recordemos que en primera instancia, los cuatro clubes de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela jugarán en la fase previa entre ellos para definir solo dos clasificados por país a la fase de grupos. Allí esperarán los seis clasificados de Argentina, los seis de Brasil y cuatro equipos eliminados en fase tres de la Copa Libertadores. Las llaves de los equipos nacionales ya quedaron definidas: Deportes Antofagasta se medirá frente a Huachipato, y Palestino se enfrentará a Cobresal. Las fechas de los partidos también quedaron definidas. Antofagasta recibirá a Huachipato primero en la Segunda Región el 16 de marzo, mientras que la vuelta se disputará en el Estadio CAP el próximo 6 de abril.