Nacional

Chile al Día

Unesco asegura que es "factible" y "urgente" el regreso a clases presenciales en Chile

En medio del debate que se ha generado sobre si es prudente que los estudiantes retornen a los colegios de forma presencial, desde la Unesco aseguraron que es "factible" y "urgente" que esto se concrete. Así lo manifestó la asesora regional de Educación para Salud y Bienestar para América Latine y el Caribe, Mary Guinn Delaney, quien resaltó además que las condiciones sanitarias locales lo permiten. "La posición de la Unesco frente a la reapertura de colegios no ha cambiado mucho desde que empezamos hablar de estos temas el año pasado. Mientras tanto, tenemos cada vez más evidencia de que es posible, es factible, el reinicio de clases", dijo. La vocera del organismo resaltó que "las condiciones sanitarias locales nos dan la seguridad, también las medidas que tomamos a nivel de sociedad como el distanciamiento, el uso de alcohol gel, etcétera, ahora también la vacuna, para poder iniciar el año escolar de forma segura en ciertos contextos". La representante de la Unesco planteó que el regreso a clases presenciales es "urgente", ya que "muchos niños y niñas se están quedando atrás, en condiciones muy vulnerables, por no poder ir a sus colegios para contar con el apoyo de sus docentes, para estar con sus compañeros y para seguir sus trayectos académicos".
Movistar, Entel y Wom ganan licitación 5G y Fisco recauda USD 453 millones.
La Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) dio a conocer los resultados de los concursos públicos para el desarrollo de redes 5G, obtenida por Movistar, Entel y Wom, y que permitió recaudar la histórica suma de USD 453 millones para el Estado. De esta manera Chile, además de ser el primero en la región en concursar espectro para el 5G y el país sudamericano que mayor cantidad de espectro ha disponibilizado para ser concursado (1.800 MHz), ahora establece una nueva marca de recaudación en el sector. “Hoy cerramos un exitoso concurso para redes 5G, el cual no solo será transformacional para los ciudadanos de nuestro país, sino que también, entregará importantes recursos a las arcas fiscales, lo que siempre son importantes, más aún en tiempos de pandemia. Nuestra misión como ministerio es conectar al país y, sin duda, que la nueva red 5G, sumado a otras de nuestras iniciativas, se transformarán en carreteras de alta velocidad que permitirán mejorar la calidad de vida de nuestros usuarios”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt. Asimismo, la Subtel anunció que las empresas Movistar, Entel y Wom ganaron la licitación de desempate de la banda 3.5 GHz. Esto, tras presentar las ofertas económicas más altas, cuyos montos ascienden a 117 mil millones de pesos (unos USD 163 millones), 100 mil millones de pesos (unos USD 139 millones) y 32 mil millones de pesos (unos USD 45 millones), respectivamente. En este sentido, las firmas Movistar, Entel y Wom se adjudicaron 50 MHz cada una, totalizando los 150 MHz disponibles para dicho concurso. Cabe señalar que en las licitaciones anteriores de esta banda, el espectro fue asignado a los distintos operadores sin ingresos para el Estado y sin exigencias de cobertura y calidad, por lo que este proceso se inscribe como el primero en asegurar estos elementos. Como parte de las contraprestaciones sociales que tendrán las empresas que se adjudiquen los Concursos Públicos 5G, 366 localidades serán beneficiadas por primera vez con Internet móvil de alta velocidad y 199 hospitales estarán conectados a la nueva red. Asimismo, fuera de las zonas urbanas, diversos aeropuertos, centros de interés científicos y puertos marítimos, también serán favorecidos.
Pérdida de empleo se ciñe como la amenaza más fuerte para los chilenos, según IPSOS.
La empresa Ipsos publicó su más reciente medición de "Amenazas y Expectativas Personales Sobre 7 Asuntos Clave en 2021", realizada en 28 países para el World Economic Forum, y donde Chile lideró la estadística respecto a dos temáticas. Nuestro país se situó como la nación que más resiente la posibilidad de pérdida de empleo e ingresos económicos, ya que el 81% de los chilenos entrevistados, cifró como una amenaza real a un posible desempleo, tras la crisis por la pandemia. El porcentaje situó a Chile 20% por encima del promedio de la muestra (61%) y por encima de países como Perú y Turquía, que marcaron un 80%, México, con un 78% y España, con un 77%, algo explicado por el director de estudios de la empresa, Pablo Alvarado, como un producto de las consecuencias de la pandemia. "La crisis económica producida como consecuencia de la pandemia ha instalado, en la mayoría de los países del mundo, una sensación de temor frente al futuro laboral, sobre todo en los países emergentes. En Chile, por ejemplo, la disminución de ingresos como consecuencia de la pérdida de trabajo fue una realidad para muchas familias durante el 2020 y el retorno a las cuarentenas este año 2021, ha vuelto a generar una sensación de inseguridad". En la misma línea, nuestro país se situó como líder a la hora de hablar sobre el temor a desastres naturales, con un 78%, porcentaje señalado por Alvarado como una posibilidad real de un "despertar de conciencia sobre los daños al medioambiente y su consecuencia respecto al calentamiento global". Por otro lado, un 74% de los consultados a nivel nacional consideró como una amenaza real el deterioro de la salud para este 2021, siendo nuestro país el segundo del ranking mundial y primero a nivel latinoamericano. Otra disyuntiva que genera conmoción es la problemática compuesta por la desigualdad y el empeoramiento del prejuicio social vinculado a temas como la sexualidad o la etnia. Acá, los encuestados locales se mostraron críticos frente a esta clase de discriminación, ocupando el segundo lugar del ranking junto a Sudáfrica (63%).