internacional

Panorama Mundial

Ngozi Okonjo-Iweala, primera mujer y primera africana en dirigir la OMC

Una de las mujeres más poderosas de Nigeria pasa a estar al frente de la Organización Mundial del Comercio. Este 15 de febrero, la entidad, encargada de velar por el funcionamiento del comercio internacional, nombró a la economista Ngozi Okonjo-Iweala como directora general, convirtiéndose así en la primera mujer y la primera africana en ocupar el cargo. Pero su llegada a la dirección de la OMC no fue fácil. A pesar de contar con una larga experiencia de más de dos décadas en el Banco Mundial, de haber capitaneado el Ministerio de Finanzas de su país y haber integrado el Consejo de Administración de Twitter, Okonjo-Iweala enfrentó una fuerte barrera para ser nombrada en lo más alto de la organización. El impedimento vino de la Administración del expresidente estadounidense Donald Trump, que hizo todo lo posible por bloquear su promoción. El pasado 28 de octubre, Washington se opuso a que se convirtiera en la sucesora del brasileño Roberto Azevedo, quien abandonó el cargo por motivos familiares dejando a la institución bajo fuertes presiones de Estados Unidos. Con Trump todavía en la Casa Blanca, Washington aseguró que Okonjo-Iweala no tenía la experiencia necesaria para el cargo y apoyó la candidatura de la ministra de Comercio de Corea del Sur, Yoo Myung-hee. Sin embargo, con la llegada de Joe Biden, la posición de Washington cambió drásticamente, ya que el demócrata expresó "su firme apoyo" a Okonjo-Iweala, lo que influyó en la retirada el pasado 5 de febrero de Yoo de la contienda.
La deuda con África y un currículum excepcional enmarcan el nombramiento de Okonjo-Iweala. Tras la creación de la OMC hace 26 años, la dirección de la entidad ha pasado por manos europeas, neozelandesas, asiáticas y sudamericanas, pero nunca africanas. La deuda de la entidad con África se hace ahora más explícita en un momento en que las economías desarrolladas y basadas en propiedad intelectual aventajan a las africanas, basadas principalmente en materias primas. Pero no solo la deuda con el continente hace merecedora a Ngozi Okonjo-Iweala del cargo que ostentará a partir del próximo 1 de marzo y hasta el 31 de agosto de 2025. La economista, que estudió en las prestigiosas universidades de Harvard y el Instituto de Tecnología de Massachusetts, estuvo a cargo durante dos décadas de la principal misión del Banco Mundial: los préstamos a los países en vías de desarrollo. Además, mientras gestionó la cartera de Finanzas, logró la proeza de suprimir en casi tres cuartas partes importantes deudas que ahogaban el PIB de Nigeria. Es, además, presidenta en la junta directiva de la alianza Gavi, uno de los principales entes encargados en facilitar la llegada de las vacunas contra el Covid-19 a las poblaciones más necesitadas a nivel mundial. El reto de Okonjo-Iweala ahora será liderar una Organización Mundial del Comercio prácticamente paralizada tras la renuncia de Azevedo y que recibió duros y constantes golpes de la Administración Trump en los últimos cuatro años. Por su parte, la recién nombrada presidenta aseguró que la entidad jugará un papel clave en la recuperación "de la devastación causada por la pandemia". (France 24 con AFP y AP)
Comisión especial de EE.UU. investigará asalto "terrorista" al Capitolio.
La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., la demócrata Nancy Pelosi, anunció este lunes (15.02.2021) la creación de una comisión independiente que examinará los "hechos y las causas" del asalto al Capitolio el 6 de enero, en el que murieron cinco personas, entre ellas un policía. En una carta dirigida a los demócratas y distribuida a la prensa, Pelosi explicó que la comisión será similar a la que creó el Congreso después de los ataques del 11 de septiembre de 2001. El objetivo de este nuevo ente será examinar la respuesta de la policía del Capitolio, que se vio sobrepasada por la muchedumbre en el asalto, así como la reacción de otras fuerzas de seguridad a nivel federal, estatal y local. La comisión estará liderada por el teniente general Russel Honoré, quien estaba trabajando con un comité del Congreso para averiguar lo ocurrido el 6 de enero y famoso en EE.UU. por haber puesto orden en la respuesta del entonces Gobierno de George W. Bush (2001-2009) al huracán Katrina. En base a lo que Honoré averiguó, Pelosi avisó que se necesitarán mayores fondos para que la nueva comisión pueda hacer su trabajo. La creación de esa comisión llega después de que el sábado el ex presidente Donald Trump superara su segundo "impeachment" al ser absuelto por el Senado, constituido como jurado, del cargo de "incitar una insurrección" en el asalto al Capitolio. En concreto, 57 senadores (incluidos 7 republicanos) votaron a favor de la condena y 43 en contra, unas cifras insuficientes para los demócratas que necesitaban una mayoría de 67 votos para sancionar al ex mandatario, algo que desde el principio parecía altamente improbable. (efe, Reuters)
Cientos de desaparecidos en un naufragio en el Congo.
Al menos 60 personas murieron en el naufragio de una embarcación en la República Democrática de Congo (RDC), confirmó este lunes (15.02.2021) el ministro de Acción Humanitaria, Steve Mbikayi. Según Mbikayi, se han encontrado 60 cadáveres y 300 supervivientes tras el hundimiento del barco, que transportaba a más de 700 pasajeros. La nave "venía de Kinshasa e iba a la provincia de Ecuador. Estaba sobrecargado y navegaba de noche con más de 700 pasajeros. Naufragó junto a la localidad de Longola Ekoti, en el lago Mai Ndombe", confirmó por teléfono el ministro. El portavoz del gobierno provincial de Kinshasa, Charles Mbuta Muntu, señaló que entre las causas del siniestro figura la sobrecarga y la navegación nocturna, prohibida por las autoridades, informó la emisora congoleña Radio Okapi. Mbikayi aseguró que el Gobierno congoleño exigirá sanciones y llevará a los responsables ante la Justicia para que respondan por sus actos. (efe/dpa)