Regional

Síntesis Regional

Municipio principal de Aysén, descabezado ahora renunció el polémico administrador municipal y alcalde (s) de Coyhaique, Orlando Alvarado

En la víspera de la sesión extraordinaria del Concejo Municipal que evaluaría una solicitud de remoción en su contra, el administrador municipal y alcalde subrogante de Coyhaique, Orlando Alvarado, presentó este jueves su renuncia al cargo. La petición de destitución, que iba a ser analizada mañana viernes, fue realizada tras la reunión del concejo del miércoles, luego que un grupo de concejales cuestionara el rol de Alvarado en distintos procesos dentro del municipio, como la apertura de un concurso para contratos de planta municipal faltando pocos meses para el término de la actual administración. "Nos parece relevante agotar todas las atribuciones con las que contamos. Una de ellas es la remoción del administrador municipal, hoy alcalde subrogante: uno de los principales responsables de los procesos, contrataciones y licitaciones cuestionados", había explicado el concejal socialista Patricio Adio. Los últimos cuestionamientos derivaron de un decreto municipal en el que se autorizaba al director jurídico municipal a inhabilitarse de la comisión evaluadora del concurso público, para postular en este proceso por el cargo de asesor jurídico que ahora será con contrato en la planta del municipio. Cabe recordar que el director jurídico, Waldemar Sanhueza, es el mismo funcionario cuestionado por la Contraloría por no inhabilitarse en el proceso de licitación del corral municipal, contrato adjudicado a una empresa con la que había mantenido una relación laboral. Estos hechos que actualmente son investigados por la Fiscalía Regional de Aysén. "Es un tema sumamente delicado. Encuentro que es una falta de ética y de moral que una persona que está siendo investigada por la Justicia y que está sumariada tenga el acceso a estos concursos públicos. Nosotros hemos pedido no se hagan concursos, ni movimientos de planta de funcionarios, ni contratos en los últimos meses que quedan, porque le vamos a endosar un cachito a la nueva administración", señaló el concejal independiente Ricardo Cantín. El alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, permanece con licencia médica presentada el mismo día en que se conocieron las declaraciones de ejecutivos de Itelecom que lo vincularon con el supuesto pago de una coima de 8 millones de pesos. De continuar la ausencia del alcalde titular, cuando la renuncia del administrador municipal se haga efectiva a fines de febrero, será el mismo cuestionado director jurídico del municipio, Waldemar Sanhueza, quien deberá asumir el cargo de alcalde subrogante.
En Aysén uso de calefacción distrital, solo está en papel.
En la temática de uso de calefacción distrital que busca alternativas al uso de leña como principal elemento de calefacción en Coyhaique, los avances están solo en fase de construcción del proyecto y por tanto la evidencia en trabajos efectivos aun no será visible en el corto plazo, explico la Seremi de medio ambiente, Mónica de la Guarda. Puntualmente en el caso del sector alto de Coyhaique, en donde existe reserva para construcción de edificio en alturas y servicios públicos como el establecimiento de larga estadía para el adulto mayor (ELEAM), se está en la fase de diseño del pre proyecto, ello implica estudios que están en desarrollo, luego y contando con el informe del costo que demandarían las obras, iniciar la búsqueda de fondos, presuntamente a mediados de año. Recordó que esta iniciativa viene desde el primer mandato del actual gobernante y dado el crecimiento de polución que han convertido a Coyhaique en una de las comunidades de América Latina, se ha insistido en avanzar lo más que sea posible en ello, cosa no tan simple a la hora de los hechos, por lo mismo en al menos dos años obras no serán visibles. (www.radiolicarayen.cl –noticias que importan)