Regional

Aysén y su actualidad informativa

La Asociación Gremial (AG) de Pequeños Agricultores y Ganaderos del río Baker y LANARQ Arquitectura exploran, modelo de construcción sustentable

La Asociación Gremial (AG) de Pequeños Agricultores y Ganaderos del río Baker y LANARQ Arquitectura, se encuentra realizando un modelo de construcción sustentable en la Región de Aysén. Uso de tabiquería elaborada con madera nativa y de lana de oveja, de baja calidad para la industria textil, pero con alta capacidad de aislación térmica para los fríos inviernos del sur, son parte de los elementos y consignas que buscan implementar ambas entidades. "hemos firmado un convenio con Lanarq y esperamos que esto sea un nuevo camino. A la lana que es de menor categoría, hay que hacerle, por supuesto, un lavado y un acondicionamiento, para que podamos sacarle un valor agregado" señaló Atilio Pizarro, presidente de la Asociación Gremial. Tanto la madera nativa como la lana, son aportados por esta Asociación Gremial de la comuna de Cochrane, formada por cerca de 70 campesinos y  campesinas, que trabajan desde hace 35 años en procesos de comercialización asociativa, como una forma de preservar sus tradiciones. "Utilizando la lana como material aislante, generar e impulsar un modelo de negocios que es construir en conjunto el sistema constructivo Lanarq. Tenemos los ensayos, las acreditaciones técnicas que lo avalan y, de esa forma, trabajar la madera, para la construcción de tabiques con madera local" agregó la arquitecta María de los Ángeles Lobos, representante de Lanarq. En el proyecto también participan 40 asociados de la Cooperativa Campesina Agrícola y Ganadera Multiactiva y Rural Productores del Baker. El sistema de construcción regional, ha contado con el apoyo a través de capacitaciones desarrolladas por Corfo a través del programa PAR Impulsa y del Nodo de Exportación de Lanas de Aysén, que reúne a diversas organizaciones campesinas.
Más de 2700 controles realizó el Programa De Fiscalización del MTT en Aysén durante 2020
Infracciones por no respetar las señales de tránsito, informalidad y mal estado de neumáticos, fueron las principales multas cursadas durante el año 2020 en la región de Aysén, de acuerdo al balance realizado por el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que concretó 2755 controles al transporte público y privado de pasajeros. De acuerdo al balance del trabajo hecho durante el año pasado en la región, se contabiliza un total de 73 infracciones y destaca, entre los servicios de transporte más fiscalizados: buses rurales, vehículos particulares y transporte de carga. El seremi (s) Julio Zúñiga, valoró el trabajo de los inspectores de Fiscalización de Transportes, que realizaron una importante labor de apoyo durante la pandemia, particularmente en tareas de control y logística, sin dejar de lado el habitual monitoreo al funcionamiento del transporte público y privado. En la misma línea, la autoridad de Transportes, sostuvo que “como ministerio queremos que las personas se trasladen de manera segura y, en ese sentido, las fiscalizaciones juegan un papel relevante ya que es la forma que tenemos de comprobar que los vehículos cumplen con las condiciones técnicas y de seguridad, y con la documentación requerida”. Además de los controles al transporte público y privado, el Programa de Fiscalización de Aysén supervisa los servicios de transporte subsidiados verificando el cumplimiento de los recorridos, el respeto de las tarifas, y que operen de acuerdo a las condiciones dispuestas por la Seremi, además del control de las plantas de revisión técnica, gabinetes psicotécnicos y escuelas de conductores.
101 personas mayores de la comuna de Aysén recibirán celulares de la Fundación Conecta Mayor.
Tras la alianza generada entre la Fundación Conecta Mayor de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Ilustre Municipalidad de Aysén, más de un centenar de adultos mayores ayseninos recibirán de forma gratuita un celular adaptado a su etapa de vida, el cual viene precargado con aplicaciones para facilitar su inmersión en las nuevas tecnologías de la comunicación. La entrega será coordinada por los profesionales municipales con los beneficiarios seleccionados, los cuales también recibirán inducciones para el uso y mantención del dispositivo móvil.
Al respecto, el alcalde de Aysén, Luis Martínez Gallardo, junto con destacar que esta es la materialización de la iniciativa liderada por Don Francisco (Mario Kreutzberger) emitida en televisión abierta durante el 18 y 19 de septiembre de 2020, explicó que el municipio actúa como intermediario con la fundación y es así como se llega a la asignación de las ayudas sociales que esta presenta. “Es un sistema muy interesante porque además los comunica con Dideco, con familiares y pueden estar mucho más atendidos y a nosotros como municipio nos gustaría replicar la idea y seguir ampliándolo al futuro para poder tener comunicación con los adultos mayores que están solos”.
Finalmente, Daniela Mera, jefa de la unidad Protección Social e Integración Comunitaria del municipio aisenino, además de comentar el desarrollo de la iniciativa y los alcances de la misma en la intermediación que realiza el municipio aisenino, abordó el proceso de selección realizado por la fundación para la obtención del beneficio, los cuales correspondían a poseer 70 años o más, vivir solos y encontrarse en rango de vulnerabilidad según el Registro Social de Hogares. “Pero sí dejar en claro que la fundación nos permitía tener sólo 101 beneficiarios no más que eso y precisamente fueron los cupos asignados para esta actividad en nuestra comuna”, puntualizó Mera.
De su interés
Una persona que se encuentra pensionada debe seguir pagando sus cotizaciones para tener cobertura de salud. Sin embargo, existe un beneficio del Estado para apoyar a quienes más lo necesitan, eliminando este pago y financiando completamente el descuento legal del 7% de la jubilación. Esta alternativa beneficia al quintil más vulnerable de la población que, aunque se encuentra exenta del pago de cotización de salud, mantiene los beneficios de antes. Así, pueden acceder a este las personas de 65 años o más, pensionadas de las AFP, del Instituto de Previsión Social (IPS), por accidentes de trabajo, enfermedades profesionales y los ciudadanos acogidos a la Ley de Exonerados Políticos.
Entre los requisitos también está:
Acreditar residencia en Chile por 20 años o más, ya sean continuos o discontinuos luego de haber cumplido los 20 años de edad.
Durante los últimos 5 años antes de solicitar el beneficio, la persona debe haber vivido en Chile por lo menos 4 años.
El beneficiario debe pertener al 80% más vulnerable de la población, acreditado por el Registro Social de Hogares.
Las personas que se encuentran afiliadas a Isapres en el servicio de salud, con pago adicional al 7% de su pensión y accedan al beneficio, deberán ellos mismo completar el precio de su plan de salud.
Por otra parte, es importante destacar que las personas pensionadas por la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (CAPREDENA) y de la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (DIPRECA), no pueden acceder a este beneficio. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)