Regional

Aysén y su actualidad informativa

Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén recibe polluelos de Ñandú

Quimán, ubicada en la Región de los Ríos; hasta el Parque Nacional Patagonia, en la Región de Aysén. El operativo se ejecutó gracias al acuerdo de colaboración entre la Fundación Reserva Quimán y Tompkins Conservation Chile, organizaciones que decidieron unir sus esfuerzos en pos del resguardo de esta icónica especie de la Patagonia. La Reserva Quimán se dedica, desde el año 2002, a la reproducción y re poblamiento de especies en peligro de extinción, y al conocer sobre el trabajo de Rewilding de Tompkins Conservation Chile en el Parque Nacional Patagonia y las liberaciones de ñandúes desde el Centro de Reproducción de esta especie, quiso contribuir, aportando con charitos para apoyar en la recuperación de la especie en la Región de Aysén. Los charitos pasarán por un proceso de aclimatación en el Centro de Reproducción del Parque Nacional Patagonia, antes de retornar al medio silvestre. La alianza entre ambas organizaciones busca aumentar la liberación de ñandúes que se realizan en el Parque Nacional Patagonia, permitiendo fortalecer la reproducción, incrementando además la diversidad genética de la población de la especie.
Migraciones PDI Aysen: 14 denunciados por infringir Ley de Extranjería durante enero de 2021
El área de Migraciones y Policía Internacional de la PDI en la región de Aysén está compuesta por un departamento en Coyhaique y una sección en Aysén, unidades que permanentemente controlan la situación migratoria de los ciudadanos extranjeros que residen en la región, y que se han sumado al trabajo de la Autoridad Sanitaria en el principal acceso a la región. Así, los detectives del área de Migraciones y Policía Internacional de la Región Policial de Aysén durante el primer mes del 2021 realizaron un total de 10 fiscalizaciones, tanto en empresas de las ciudades de Coyhaique y Puerto Aysén, como en el aeropuerto de Balmaceda. Expreso el comisario Richard Biernay, jefe del Departamento de Migraciones y Policía Internacional Coyhaique. En este último, se realizaron siete fiscalizaciones donde se controló a un total de 72 ciudadanos extranjeros, denunciando a la autoridad administrativa a 13 de ellos y a dos empresas por infringir la Ley de Extranjería, principalmente al no informar cambio de domicilio y de actividades, situación irregular, realizar actividades remuneradas sin estar autorizado para ello y por no corroborar la información entregada a la hora de contratar a trabajadores extranjeros. En cuanto a las fiscalizaciones en empresas de diferentes rubros de la región, durante el mes de enero de 2021 se realizaron tres, controlando a un total de seis extranjeros y denunciando a uno de ellos, y a su anterior empleador, ante la autoridad administrativa al no informar el cambio de su domicilio y de actividades, infringiendo con ello la Ley de Extranjería.
Yadran pretende ampliar superficie de concesiones para construir dos nuevos centros.
La compañía quiere pasar de 6 a 18,75 hectáreas en la zona de Canal Bynon en la región de Aysén, para construir nuevos centros que mantendrán la biomasa máxima autorizada de 4.900 ton/año, detalla el portal salmonexpert.cl. La empresa Cultivos Yadran recientemente presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para ampliación de la superficie de dos concesiones otorgadas en el Canal Bynon, región de Aysén. Los dos proyectos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), consideran el aumento de superficie de estas dos concesiones, pasando de 6 a 18,75 hectáreas, para la construcción de dos centros en el mismo sector, los que -de acuerdo a lo detallado por la compañía en la DIA- mantendrán la biomasa máxima autorizada de 4.900 Ton/año. Para ambos centros, de acuerdo a la DIA, se contempla el uso de dos configuraciones de balsas jaulas: la primera corresponde a una configuración de 46 balsas de 30x0x15 metros y la segunda opción de módulos, correspondiente a 28 balsas de 40x40x15m. Los dos centros consideran estructuras tales como: un pontón con habitabilidad, oficina, bodegas, sistema particular de agua y estanque de almacenamiento, plataforma de ensilaje, planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) y un generador de electricidad. Asimismo, indica la compañía, se dará inicio a la etapa de cosecha una vez que se alcance el peso promedio aproximado de 4,5 kg en ambos centros. Por último, la compañía expresa en el documento que mantendrán equipos adecuados en los centros de cultivo, “para que las faenas operacionales sean más eficientes, cuidando la calidad de las aguas y entorno próximo”. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)