Regional

Aysén y su actualidad informativa

Investigan Homicidio ocurrido en Puerto Aysén

Por orden de la fiscalía la PDI a través de la brigada de homicidio investiga lo ocurrido en un caso catalogado como homicidio, hecho que ocurrió la tarde de ayer jueves 21.01-2021 en la ciudad de Puerto Aysen. “Ocurrido en horas del mediodía en el interior de un domicilio ubicado en calle Serrano Montaner 761”, preciso el jefe de la Brigada de Homicidios Coyhaique, Comisario Mauro Gutiérrez. En ese sentido el oficial detallo que se han realizado las gestiones en terreno para dar con la identidad y detención de “El o los autores del hecho”. Respecto de la persona fallecida el informe no consigna identidad.
Concejal de Cochrane: “Instalación del Juzgado de Policía Local será un aporte para la comuna”.
El Concejal Miguel Aravena Torres, indicó que el Juzgado de Policía Local de Cochrane, está funcionando desde el día 04 de enero, recordando que la Corte de Apelaciones de Coyhaique, dio un plazo perentorio al Alcalde hasta el día 02 de enero de 2021, para cumplir con lo ordenado en Resolución del Pleno de la Ilustrísima Corte de fecha N°44 del 28 de octubre de 2020, bajo apercibimiento de arresto y abrir una causa por desacato en su contra. De esta forma la Jueza titular, Pamela Guerrero Robledo, ya está en funciones en dependencias de la I. Municipalidad de Cochrane, ubicadas en calle Esmeralda N°398, recibiendo y tramitando las causas que conforme a la ley le corresponde a este tipo de Tribunales de carácter local. Para ello los ciudadanos pueden llenar un formulario judicial, asistir en forma presencial (cuando las restricciones sanitarias lo permitan), o entregar una denuncia por escrito en tres copias, a fin de que se inicien los procesos respectivos. El concejal Aravena, recordó que las comunas de la Provincia Capitán Prat, eran las únicas de la región de Aysén que no poseían un Juzgado de Policía Local y que las comunas de Villa Ohiggins y Tortel deberán ahora tramitar las causas que son de competencia de este tipo de Juzgados en Cochrane. Evitando con ello que las personas se trasladen a costos onerosos hacia otros centros de justicia, como aconteció durante muchos años.
En investigación denuncia de acoso sexual y vulneración de derechos fundamentales.
El director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, se refirió a la denuncia de acoso sexual y vulneración de derechos fundamentales que una trabajadora de la entidad dispuso en contra de otro funcionario del mismo servicio, y cuya causa se encuentra en tramitación en el Juzgado del Trabajo. “Estamos muy pendientes de esta denuncia, y debemos mencionar que desde que nuestra funcionaria comunicó la situación se instruyó un sumario administrativo que se encuentra en curso. Además, se activaron todos los protocolos correspondientes para brindarle el apoyo a través de nuestra unidad de calidad de vida y externa como es la mutualidad respectiva”, indicó Burgos. Asimismo, el directivo destacó, “a partir de la fecha de la denuncia, a nuestra funcionaria se le ha ido renovando su contrato de trabajo, como así también se consensuo la modalidad de teletrabajo y apoyar al Hospital de Aysén, entendiendo que ella es de esa ciudad, de manera de evitar su traslado diario a Coyhaique”. Para finalizar sostiene el comunicado, el Servicio de Salud Aysén cuenta con un Procedimiento Interno de denuncia, investigación y sanción del maltrato, acoso laboral y acoso sexual, lo que permite contar con un instrumento adecuado de apoyo, que puede ser utilizado por toda persona, independiente de su calidad jurídica ya sea titular, contrata, suplencia, compra de servicio, honorario e incluso, alumnos en práctica. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)