Regional

Aysén y su actualidad informativa

Caso Coimas ITELECOM involucraría a Alcalde de la comuna de Coyhaique

Luego de que se conocieran testimonios ante la fiscalía de ex ejecutivos de la empresa Itelecom, imputados en el denominado Caso Luminarias, que hacen alusión al pago de coimas al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala, desde el Partido Socialista, tienda política del edil coyhaiquino, señalan que se reunirán de emergencia para analizar la situación. El presidente regional del PS, Fabián Aniñir indicó que durante la tarde de este jueves se realizará una reunión extraordinaria del Comité Regional de la colectividad. “Como Partido Socialista, repudiamos todo hecho de corrupción y, respetando la presunción de inocencia, también debemos decir que es lamentable que una figura del Partido Socialista se vea al menos involucrado en una situación como esta. Hoy hemos planteado realizar un Comité Regional, donde hemos invitado al alcalde Alejando Huala a participar y a dar cuenta de esta situación. Pero, independiente de aquello, se va a solicitar la suspensión de su militancia mientras dure la investigación y esperar que el Ministerio Público haga el trabajo que tiene que hacer”, indicó. En la reunión del comité regional de PS se podría definir también el futuro de la candidatura a la reelección el alcalde Huala, añadió su presidente, debido a que "es una acusación difícil". "Entendemos que todavía no hay una acusación del Ministerio Público hacia Alejandro Huala, pero entendemos la connotación a nivel nacional que tiene esta red de corrupción de la empresa Itelecom con muchos municipios y también con muchos alcaldes y figuras políticas. El caso en investigación se inicio con la averiguación al alcalde Jadue y en su avance surge una serie de alcaldes y políticos de todos los ámbitos políticos que están bajo la mira de la justicia. Medios nacionales sobre el caso de Coyhaique informan que Pedro Guerra directivo de Itelecom dijo que también le pagaron al alcalde de Coyhaique, Alejandro Huala (PS), quien hoy va por la reelección: “Una vez que se había adjudicado la empresa, nos llamó el alcalde y Lefort nos dijo que viajáramos con Pedro Guerra. Nos recibió el alcalde Alejandro Huala y nos señala que tiene un problema, porque Ureta no le había entregado $ 8 millones por el proyecto (…). Le pagamos al alcalde en otro viaje con Pedro, $ 8 millones en efectivo en una caja corrugada de vino, el dinero nos lo pasó Lefort. Le pagamos en un restaurante en el centro en el segundo piso, que tenía un privado. Llevamos el dinero en la caja de vino porque así lo sugirió Lefort”.
Diputado Alinco y caso luminarias en Coyhaique: "También hay responsabilidades del concejo municipal del actual y el anterior"
Según publica el diario “El Divisaderio” el diputado René Alinco en entrevista con Sin Libreto TV, señaló que “no me sorprendió a mí, la verdad, pero me preocupó”. El parlamentario por Aysén señaló que “se entristece, porque somos de la Patagonia, es un paisano nuestro el que está involucrado y duele, porque la política está tan pisoteada por este tipo de casos, y la gente nos mete a todos en el mismo saco”. Alinco reconoció que él también ha tenido momentos difíciles, pero destacó que en estas situaciones hay que afrontar los errores. “Yo también he pasado por momentos difíciles, no por meter las manos, pero por otro tipo de situaciones y he apechugado. Y sé por lo que debe estar pasando Alejandro Huala, pero los errores hay que afrontarlos, y hay que afrontarlos con la verdad y sin echarle la culpa a los del al lado” dijo Alinco. El diputado no solo criticó al actual alcalde, sino que también a su equipo como “el señor Alvarado, que ha pasado piola hasta este momento, el administrador municipal. Está nuevamente el abogado también, el señor Sanhueza”. El parlamentario por Aysén calificó la información publicada por el medio nacional como “una acción totalmente antipatriótica y anticomuna. El que le roba al municipio está robando a la gente más pobre y más humilde de nuestra comuna”.
Empresa ICAFAL devolverá inmueble a ciudadana de Tortel.
La Seremi de Bienes Nacionales, Ana María Mora Araneda en cometido en terreno confirmo lo ordenado por la justicia en conflicto del arriendo en favor de la señora Carmen Maldonado de Caleta Tortel. “Entre los principales objetivos en esta salida fue poder reunirnos con la señora Carmen Maldonado y la empresa Icafal, oportunidad en la que pudimos llegar a consenso respecto de las fechas en que la empresa va a desocupar el inmueble y seguidamente hacer la restitución de éste a la señora Carmen, acto administrativo que queremos concretar antes del término del presente mes”, detalló la Seremi. Recordemos que el 10 de diciembre pasado la Corte Suprema falló a favor de la señora Maldonado Ovando, quien interpuso un recurso para la restitución de arriendo por el inmueble que actualmente hace uso -y bajo la misma vía administrativa- la empresa constructora Icafal, que desarrolla obras de infraestructura en el poblado de Caleta Tortel. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)