Regional

Aysén y su actualidad informativa

Hidrocinética: Caleta Tortel será piloto en estudio para obtener energía de sus ríos

Desde hace años la mirada de nuevas fuentes de energía se ha centrado en la fuerza de los ríos, sobre todo en el sur de Chile. Ya se estudia en Magallanes, ahora es el turno de Aysén, con Caleta Tortel como comuna piloto hasta donde se trasladarán representantes de la ONG NRGizar, y de las empresas Alakaluf y ORPC Chile. Su objetivo, estudiar los ríos de la zona, abundantes en recursos hídricos. Levantar datos, conocer los sectores cercanos a la comuna, dialogar con la comunidad y realizar talleres educativos, serán las primeras acciones que debiesen realizarse, indica la directora de NRGizar Giannina Bonicioli. Ya se hizo en Magallanes el estudio de factibilidad en tres ríos del Parque Nacional Torres del Paine, los que se presentaron a Conaf. Se trata de los ríos Grey, Paine y Serrano. “La investigación está en fase de revisión por la contraparte”, explicó Sergio Andrade, representante de la empresa Alakaluf. Este tipo de energía se obtiene del flujo de agua que pasa a través de un sistema de álabes que conforman la turbina, la cual transforma el movimiento lineal del agua a un movimiento rotatorio. Este movimiento rotatorio es energía mecánica, que es transmitida directamente a un generador el cual la transforma en energía eléctrica. La cantidad de energía eléctrica producida en un instante determinado depende directamente de la velocidad a la cual rotar el generador eléctrico, la que a su vez depende de la velocidad del agua que atraviesa la turbina. Una de las ventajas es que la tecnología hidrocinética (en imagen turbina referencial) no requiere grandes obras civiles, lo cual le permite ser versátil, respetuoso de su entorno con un bajo impacto visual, además de considerar un diseño hidrodinámico fishfriendly (de diseño amistoso con los peces y fauna acuática local) por lo cual puede ser altamente atractivo para zonas de interés turístico, explicó Bastián Celis, ingeniero civil, mg. en economía energética. Desde un punto de vista mecánico este tipo de tecnología funciona para iluminación, climatización u otros usos, como en equipos electrónicos e industriales, afirman los expertos.
Justicia ordeno pagar $1.150.000 a familias cuyos hijos fueron intercambiados
La Corte de Apelaciones de Coyhaique rechazó los recursos de apelación presentados en contra de la resolución de primera instancia que acogió la demanda civil de indemnización de perjuicios interpuesta en contra del Servicio de Salud Aysén y del Hospital Regional de Coyhaique, por los padres que recibieron a sus hijos recién nacidos cambiados, en enero de 1993. En fallo unánime, la Primera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Pedro Castro Espinoza, Sergio Mora Vallejos, José Ignacio Mora Trujillo y Natalia Rencoret Oliva– confirmó la sentencia apelada, dictada por el Primer Juzgado de Letras de Coyhaique, que condenó a los demandados a pagar un total de $1.150.000 (mil ciento cincuenta millones de pesos) por concepto de daño moral, a las familias afectadas. “(…) en consecuencia, coincidiendo con la sentenciadora del grado, en cuanto a la época fijada para dar inicio al cómputo del plazo de prescripción liberatoria, esto es, el año 2017, fecha en que los demandantes tomaron conocimiento de los hechos que provocan el daño reclamado y la notificación de la demanda, con fecha 6 de Marzo del año 2019, no ha transcurrido el plazo exigido por el artículo 2332, del Código Civil, para declarar prescrita la acción impetrada, por lo que no cabe sino desestimar el recurso en este punto”, sostiene el fallo. Por tanto, se resuelve: Que, se RECHAZAN los recursos de apelación, de interpuestos por don Marcos Gallegos Rodríguez, abogado, por los demandantes y el recurso de apelación presentado por el Consejo de Defensa del Estado, en representación de los demandados, Servicio de Salud Aysén, de la Región del General Carlos Ibáñez del Campo y del Hospital Regional de Coyhaique.
Prisión preventiva para imputado de homicidio frustrado en Chile Chico
El Juzgado de Garantía de Chile Chico dejó, sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva, a Sebastián Luis Barría Villarroel, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio frustrado y por poner en peligro la salud pública en tiempo de catástrofe (artículo 318 del Código Penal). Ilícitos perpetrados el sábado recién pasado, en la comuna. En la audiencia de formalización de la investigación, el magistrado Guillermo Frene Candia ordenó el ingreso de Barría Villarroel al Centro de Detención Penitenciario de Chile Chico, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Además, fijó en 90 días el plazo de investigación.  Según el ente persecutor, aproximadamente a las seis de la tarde del sábado 16 de enero de 2021, Barría Villarroel concurrió hasta un domicilio ubicado en la calle Trizano de la ciudad. Lugar donde sostuvo una fuerte discusión con la víctima, Víctor Cumián Rebolledo. Ambos salieron al exterior del inmueble para pelear, momento en el cual el imputado extrajo de entre su ropa un cuchillo, tipo cocinero, de 14,5 centímetros. Arma blanca con la que agredió a la víctima, propinándole tres puñaladas en brazos y estómago. Heridas que, de no mediar socorro oportuno, podrían haber provocado el fallecimiento de Cumián Rebolledo.Tras la agresión, el imputado huyó del lugar, siendo detenido por funcionarios de Carabineros en el sector camino internacional a las 18.20 horas aproximadamente, sin portar salvoconducto, ni permisos para transitar por la vía pública, infringiendo, además, la restricción de desplazamiento impuesta en prevención de la pandemia coronavirus. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)