Regional

Aysén y su actualidad informativa

EVOPOLI mantiene intendencia de Aysén, tras confirmación del Gobierno Central

El Gobierno de Chile a través de un comunicado informó que el presidente Sebastián Piñera designó a Margarita Ossa Rojas (En la imagen) (Evópoli) como nueva Intendenta de Aysén, reemplazando a Geoconda Navarrete Arratia. La nueva autoridad regional señala el comunicado, es Licenciada en Historia y Bachiller en Ciencias Sociales de la Universidad Finis Terrae. Es cofundadora de la Corporación Cultural Memoria Austral y fue coordinadora regional en ONG Canales. Ossa Rojas se desempeñaba hasta hoy como Seremi de las Culturas y las Artes, desde marzo de 2018 en la región de Aysén.
Gasto del FNDR 2020 en Aysén cerró en casi 97% de ejecución
En  cifras cercanas a los 70 mil millones de pesos termino el gasto financiero del Fondo De desarrollo Regional 2020, de acuerdo a detalle que recibieron los integrantes del Consejo Regional de Aysén “La verdad es que uno espera ejecución total, pero en tiempo de pandemia es comprensible no haber logrado aquello, uniendo además situaciones de recorte que se produjo en Noviembre último a causa de que un organismo estatal, devolvió recursos que se le habían asignado”, explico, el Consejero Gustavo Villarroel, presidente de de la comisión de gestión e inversión de ese ente. Ante lo acontecido señalo que vuelve a insistir en hacer un cierre a mediados de año, para en ese momento adoptar medidas correctivas para que a fin de año alcanzar un mejor gasto, ello evitaría que organismos públicos devuelven presupuesto que finalmente resulta negativo a intereses regionales en donde existe una amplia base que justamente esperan asignación de recurso. Consultado respecto de las proyecciones del fondo para este 2021, Villarroel dijo que se inicia con prácticamente 54 mil millones “De allí en adelante se gestiona aumento esperándose llegar a diciembre con unos 72 mil millones de pesos para invertir”. Recordó que el pasado 2020 el FNDR creció en 4% y para lo actual es predecible estar en esa media de crecimiento “La comunidad debe saber que gran parte de lo disponible esta ya comprometido por proyectos que están en ejecución y pensado para su término en un par de años más, también hay programas que tienen continuidad; por lo que materia de procesos nuevos la disponibilidad no es considerable”, apunto finalmente.
COVID 19: Se reportan 43 nuevos contagios en Aysén y continúa en alza.
Aysén suma 43 nuevos casos este martes 19-01-2021, según informó la Seremi de Salud de la región, la autoridad detalló que la región de Aysén presenta 289 casos activos, ya que en las últimas horas se dio el alta médica a 52 pacientes (22 de la comuna de Aysén, 21 de Coyhaique, 4 de Cochrane, 2 de Chile Chico, 1 de Cisnes, 1 de Ibáñez y 1 de Guaitecas). Mientras que desde el inicio de esta pandemia, se registra un total de 2.107 casos confirmados por COVID-19 (además de 313 probables, sumando un total de confirmados y probables de 2.420 casos). Respecto a los nuevos casos confirmados, fuera de reporte, se detalló que hay 26 de la comuna de Coyhaique, 16 de Aysén y 1 de Cochrane.
Naviera Austral inició operaciones de conectividad de pasajeros y carga en la zona del litoral norte de la Región de Aysén.
Tras haberse adjudicado la licitación del Programa de Subsidios al Transporte Público en Zonas Aisladas del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Naviera Austral inicia su labor. Se trata de un beneficio estatal destinado a ayudar a las comunidades en donde habitan ciudadanos de zonas aisladas del territorio nacional, para que, a través del fomento de la conectividad lacustre, terrestre y marítima, puedan acceder a una mayor integración social, económica y territorial. Los navíos JACAF y QUEULAT serán las dos embarcaciones encargadas de llevar a cabo dicha misión en la zona, cubriendo desde este lunes tres importantes tramos readaptados de la compañía: Ruta Cisnes: unirá a las zonas de Quellón, Melinka y Puerto Cisnes con tres viajes semanales de ida y regreso, aumentando el tráfico de carga en 24 mil metros lineales anuales. Ruta Cordillera: incluirá a las localidades de Quellón, Melinka, Raúl Marín Balmaceda, Santo Domingo, Melimoyu, Isla Toto (Puerto Gala), Puerto Cisnes, Gaviota (Puerto Amparo), Puerto Aguirre y Puerto Chacabuco con viajes de ida y vuelta dos veces por semana, así como también, previa coordinación con los residentes del lugar y dependiendo de la demanda, deberá contemplar un máximo de dos viajes mensuales de zarpe y retorno hacia la Isla Mulchey. Una tercera ruta incluirá seis viajes redondos anuales entre Quellón y Melinka, en fechas que serán definidas por la Secretaría Regional, de acuerdo a la necesidad de la comunidad de Melinka, previa solicitud de la Municipalidad de Las Guaitecas. El gerente general de Naviera Austral, César Hechenleitner, declaró que la compañía se encuentra ad portas de lograr la certificación de Protocolos Covid-19 por parte la empresa auditora española AENOR, para generar tranquilidad en este nuevo proceso, asegurando que “se están tomando todos los resguardos para que esta nueva cobertura en Aysén sea libre de contagios tanto para nuestros clientes, como nuestra tripulación”. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)