Regional

Aysén y su actualidad informativa

Más del 51% es el avance de obras del plan Fibra Optica Austral

En la localidad de Villa Cero Castillo, se dio a conocer el avance de las obras del troncal terrestre del proyecto Fibra Óptica Austral, instancia que fue encabezada por la jefa de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.  En la instancia, Silica Networks informó a los presentes del detalle de las faenas realizadas, que alcanzan a un 51% de las 14 localidades que abarca. El trazado consta de 630 kms. y contempla cubrir Coyhaique, El Blanco, Balmaceda, Cerro Castillo, Puerto Ingeniero Ibáñez, Bahía Murta, Chile Chico, Puerto Río Tranquilo, Mallín Grande, Puerto Guadal, Puerto Bertrand, Cochrane, Los Ñadis y Caleta Tortel, y la inversión pública supera los 4 mil 500 millones de pesos. Sobre el avance del tendido acuático, agregó que hasta la fecha se han completado los siguientes tramos: Puerto Guadal-Puerto Rio Tranquilo, Rio Tranquilo-Bahía Murta, Bahía Murta-Mallín Grande. En la región también han surgido con éxito otros proyectos para entregar servicios de telefonía e Internet. Es el caso de la iniciativa Conectividad Productiva y Soberana, impulsada desde la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Aysén, con el apoyo técnico de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, se obtuvo desde el gobierno regional un financiamiento de más de 7 mil 600 millones de pesos que permitirá conectividad a los habitantes de Las Nalcas, Los Césares, El Turbio, Alto Mañihuales, Emperador Guillermo, Río Norte, El Richard y finalmente Isla Central, en el Lago O”Higgins.
Querellante descarta posible acuerdo con diputada Leuquén: "Humilló a una trabajadora sencilla".
El abogado Gonzalo Bulnes, que representa a Katherine Contreras, la trabajadora agredida en 2019 por la diputada Aracely Leuquén en un incidente en estado de ebriedad, valoró la decisión de la Corte Suprema de ratificar el desafuero de la parlamentaria RN de Aysén. "No hemos explorado esa situación (acuerdo), porque de lo que se trata es que se pueda resarcir el honor, sobre todo porque aquí hubo actos de menosprecio y humillación que no son aceptables", afirmó Bulnes. Leuquén adelantó que solicitará el sobreseimiento de la causa o un acuerdo reparatorio con la afectada, pero esta última opción no ha sido evaluada por la parte querellante. La querella contra Leuquén es por el delito de injurias agravadas, por lo que el próximo paso judicial es la programación de una audiencia de conciliación. Katherine Contreras es supervisora del Geopub de Las Condes, al que fue a almorzar el 11 de noviembre de 2019 Leuquén. Según se conoció en ese momento, la legisladora tomó cuatro piscos sours, se negó a pagar la cuenta, le tiró el pelo a Contreras e intentó meterle la boleta en la boca diciéndole "que se comiera sus migajas".
Será suspendida
Desde la Cámara de Diputados indicaron que aún no han sido notificados del desafuero de la parlamentaria aysenina, por lo que continúa en el ejercicio de su cargo. "Tenemos que esperar que la Corte (Suprema) nos notifique de este fallo y ahí la diputada queda suspendida en el ejercicio, lo que implica que no va a poder venir a las sesiones, no va a poder hacer indicaciones, presentar proyectos de ley, ni votar. Además, hay suspensión de algunos emolumentos que recibe para el ejercicio de la función", explicó el secretario general de la Cámara, Miguel Landeros. Con Leuquén suspendida, la Cámara Baja quedará con 154 diputados y diputadas en ejercicio.
Fiscalía obtiene condena de 10 años y un día de cárcel para autor de homicidio en El Blanco
La Fiscalía Local de Coyhaique logró una condena de 10 años y un día de presidio mayor en su grado medio en contra de Héctor Cortés Llautureo de 25 años, imputado por el delito de homicidio simple de una víctima también de 25 años, hecho ocurrido en la localidad de El Blanco. En el juicio oral, en tanto, el fiscal Alex Olivero Núñez, expuso que el 2 de junio del año 2020, alrededor de las 03:00 de la mañana, la víctima concurrió junto a otras personas hasta un domicilio ubicado en calle Echaveguren de El Blanco. Una vez en el lugar, desde el interior salió el imputado Héctor Cortés Llautureo, junto a otros sujetos y tras la discusión, se logró acreditar que Héctor Cortés atacó a la víctima con un cuchillo que portaba, provocándole dos heridas corto punzantes penetrantes en el hemitórax derecho. Lo anterior, causó la muerte de la víctima el 3 de junio del año 2020 en dependencias del Hospital Regional de Coyhaique.
Parte vacunación covid-19 en la región de Aysén.
Durante este lunes 18-01-2021 comenzó la colocación de vacunas del laboratorio Pfizer las que en un total de 2.050 dosis en esta primera etapa estarán destinadas al personal de la Red de Salud y funcionarios del SENAME (Servicio Nacional del Adulto Mayor). Alejandra Valdebenito, seremi de Salud, enfatizó que “principalmente vamos a trabajar en la comuna de Coyhaique y en la comuna de Aysén, con una logística que ya se inició hacia la localidad de Mañihuales, hacia la localidad de Puerto Aguirre, hacia Puerto Aysén, y durante el día de hoy se trabajará con los CESFAM y CECOFS de Coyhaique, además de usuarios de Sename”. En tanto el director del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos valoró la llegada de las primeras dosis a la región, “las 2.050 dosis de la vacuna en la región se distribuirán en 25 puntos locales de la Red de Salud, considerando los Hospitales de Coyhaique y Puerto Aysén, además de Postas de Salud Rural, Hospitales Comunitarios, CESFAM y CECOSF”. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)