Regional

Aysén y su actualidad informativa

MOP entrega terminal de buses de Coyhaique para su pronta inauguración

La obra, para su recepción provisional, implicó una inversión de alrededor de $3.900 millones del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.). La obra comprende dos pisos, estructurados en marcos metálicos y vigas laminadas, que incluye 18 oficinas para venta de pasajes, sala de espera, servicios higiénicos públicos, cafetería, custodia de equipaje, kioscos, local comercial, zona de servicios, área para conductores, mesón Sernatur, oficinas de administración y servicios generales. Las áreas exteriores consideran nueve andenes para buses, estacionamientos públicos para visitas, caseta de control de acceso vehicular, patio de maniobras y áreas verdes, todo bajo el concepto de accesibilidad universal. En los próximos días el alcalde Alejandro Huala comunicará la fecha de inauguración del recinto rodoviario, una vez que el Gobierno Regional de Aysén entregue el edificio al municipio para su administración.
Chile Chico: Un lesionado tras presunto ajuste de cuentas, autor fue detenido.
Personal de la Tercera Comisaria de Carabineros de Chile Chico logró la detención en flagrancia, de un sujeto mayor de edad que atacó a otro joven provocando lesiones de carácter grave. Tanto víctima como victimario fueron trasladados con apoyo del Samu al hospital local Leopoldo Ortega Rodríguez. “Adoptamos un procedimiento en calle Hernán Trizano, donde se detuvo a quien sería el autor de lesiones graves. Esto ocurre alrededor de las 18:40 horas del sábado 16-01-2021, donde el autor de las lesiones escapa hacia el sector del camino internacional acá en la comuna de Chile Chico”, informó el Comisario a cargo del procedimiento, Capitán Luis Alvarado, agregando que, “los antecedentes son parte de la investigación, lo que sí se puede informar que son dos personas adultas y que hay una relación de conocimiento entre ambos. Recalcar que Carabineros actuó muy rápido en el tiempo de respuesta y en el apoyo al personal Samu que efectuó las diligencias de atender a la víctima; el detenido y la víctima se encuentran con lesiones”. Preliminarmente se trataría de un ajuste de cuentas, lo cual será determinado por la investigación que dirija la Fiscalía local de Chile Chico.
Pese a dificultades para optar Plan de acondicionamiento térmico en La región, evidencia buen desarrollo durante el 2020.
Más de 12 mil 200 millones de pesos fue la inversión alcanzada el 2020 por el Minvu en la región, solo en lo que se refiere a proyectos de acondicionamiento térmico de viviendas que serán intervenidas en el marco del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de la capital regional. Se trata de una  cifra relevante que permitirán intervenir mil 171 viviendas en diferentes puntos de Coyhaique, con el positivo impacto que ello trae no solo para la calidad de vida de las familias, sino además para avanzar en la descontaminación del aire en la ciudad y para seguir impulsando la recuperación económica y social en el contexto de la pandemia por Covid-19. En ese contexto recordó el Seremi de Vivienda, Diego Silva, que al iniciar la meta era entregar unos 800 subsidios anuales del PDA para revestimiento térmico, lo que el año pasado se superó con una cifra de mil 200 y hoy ya llevan  mil 171, con la intención de seguir aumentando  en base a un gran esfuerzo del sector que no ha parado a pesar de la pandemia. “Hoy ya vamos a llegar a los 1300 subsidios, una cifra importante, porque acá estamos hablando de 12 mil millones de pesos y vamos a pretender llegar a los 14 mil millones.”, manifestó. Las autoridades recordaron que hoy existen una creciente cantidad de  entidades patrocinante en la región que pueden levantar la demanda y trabajar con este tipo de proyectos, sobre todo considerando que el  Ministerio de Vivienda trabaja con fuerza para seguir subiendo el número de beneficiados durante el presente año en la capital regional. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)