Regional

Aysén y su actualidad informativa

SAG certificó en origen un total de 42 mil varas de peonía en la temporada 2020/2021

Por segundo año consecutivo en la Región de Aysén fueron certificadas 42 mil varas de peonía por parte del Servicio Agrícola y Ganadero, enviados por la empresa Platinium Flowers. Gracias a esta certificación en origen, se logró un total de ocho envíos de flores con destino a Holanda las que llegaron en excelentes condiciones. Mauricio Álamos, gerente general de inversiones Platinium, resalto que “el balance final de la exportación es muy bueno, ya que incluso pensamos en no exportar debido a la pandemia y decidimos comenzar con los envíos la primera semana de diciembre”. Jorge Pérez Hechenleitner, director (s) SAG Aysén, comentó “Certificar en origen un embarque de peonias disminuye considerablemente el tiempo de viaje, es decir, existe una diferencia de 4 a 5 días de traslado de las flores desde la región de Aysén hasta Holanda, es un desafío tremendo y nosotros como Servicio, debemos entregar las garantías a los mercados internacionales en materia fitozoosanitaria”.
19: La región Aysén suma ya 1.999 contagiados
La Región de Aysén suma 28 nuevos casos este viernes 15 de enero, según reportó la Seremi de Salud de la región. En su informe, la autoridad detalló que la región presenta 311 casos activos, ya que en las últimas horas se dio el alta médica a 59 pacientes (27 de la comuna de Coyhaique, 14 de Aysén, 09 de Chile Chico, 03 de Cisnes, 03 de Guaitecas y 03 de Ibáñez). Mientras que desde el inicio de esta pandemia, se registra un total de 1.999 casos confirmados por COVID-19. (Además de 271 casos probables, sumando un total de confirmados y probables de 2.242 casos) Respecto a los nuevos casos confirmados, fuera de reporte, se detalló que tienen residencia en Aysén (14), Coyhaique (12) y Cisnes (2).
Detectan primer caso en Lago Verde
La comuna de Lago Verde, en la región de Aysén, era la única a nivel nacional que permanecía sin casos de coronavirus, localidad de amplia extensión territorial y baja concentración de habitantes por kilómetro cuadrado. Este viernes 15-01-2021, sin embargo, se confirmó que un turista, que se encontraba de visita, dio resultado positivo por Covid-19. Hasta el minuto es poca la información que se maneja a nivel local, pero insisten en la necesidad de aumentar los controles en los ingresos a la región. "Se trataría de una persona que proviene de la Región de La Araucanía, que habría ingresado por la zona norte, La Junta, hacia Lago Verde. Fue a visitar a amigos o familiares y de ahí se detectó el caso. En la barrera, no sé si no le pidieron, pero ingresó sin examen PCR. Nuestra comuna no tenía casos y lamentablemente, no sé si por mal manejo o mal funcionamiento, es lamentable que ingresen personas sin PCR", indicó Sigifredo Figueroa, concejal de la comuna. Este caso no fue incluido dentro de los 28 nuevos pacientes con examen PCR positivo por coronavirus informados este viernes por las autoridades regionales, ya que los resultados se obtuvieron hace pocas horas. Debido a las características de aislamiento geográfico de Lago Verde y su lejanía con centros asistenciales de mayor complejidad, se determinó su traslado a una residencia sanitaria en la comuna de Coyhaique, mientras se inició el proceso para determinar los contactos estrechos vinculados a este nuevo caso.
Juez se inhabilitó y citó a audiencia para resolver competencia en caso de fraude FAM.
A raíz de un incidente de nulidad, el Juzgado de Garantía de Coyhaique anuló el fallo del pasado miércoles y dejó sin efecto la resolución que rechazó la solicitud de incompetencia inhibitoria formulada por la ministra en visita extraordinaria Romy Rutherford, quien se declaró competente para conocer la causa de fraude FAM, investigado por la Fiscalía Regional de Aysén, en lo que respecta al personal militar imputado en la causa. El juez de Garantía, Mario Devaud, determinó citar a una audiencia el próximo jueves 21 de enero, y debió inhabilitarse ya que en el fallo anterior dio su parecer respecto a la competencia del Juzgado de Garantía. "La resolución de este Tribunal, ha impedido que la parte recurrente haya ejercido el derecho que le confiere el artículo 105 del Código de Procedimiento Civil, tratándose de una actuación defectuosa, cuyo perjuicio sólo es reparable con la declaración de nulidad", razona el fallo redactado por el magistrado Devaud. El próximo día jueves a las 09:30 horas se realizará la audiencia donde se debatirá la competencia inhibitoria formulada por el Segundo Juzgado Militar, con la participación de la Fiscalía regional de Aysén y la ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, proceso que será presidido por un juez no inhabilitado en la causa. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)