Regional

Aysén y su actualidad informativa

CORE destina recursos para reposición de la posta rural de Arroyo El Gato

Tras la exposición realizada por el Director Regional del Servicio de Salud Aysén, Gabriel Burgos, ante el Consejo Regional de Aysén, se aprobaron recursos para la reposición de la posta rural de Arroyo El Gato (En la imagen), iniciativa que beneficiará a cerca de 100 habitantes del sector. El proyecto contempla la ejecución de una obra nueva de 414 m2 que incluirá 5 box de atención, SOME, bodegas de farmacia y alimento con despacho, sala de espera, bodegas exteriores, residuos sólidos, entre otros, sumado además a dos viviendas para funcionarios. La nueva posta de Arroyo El Gato -indicó Burgos- estará emplazada en el terreno aledaño a la actual posta, por lo que no requerirá un plan de contingencia adicional, ya que se continuarán realizando las atenciones generales a todos nuestros usuarios mientras se efectúen las obras civiles. Este proyecto se enmarca dentro de las iniciativas contempladas en el Convenio de Programación entre el Gobierno Regional de Aysén y el Ministerio de Salud. La iniciativa contará con una inversión cercana a $799 millones, tanto para el desarrollo de las obras civiles como la adquisición de equipos.
No afloja: diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén intenta ser sobreseida.
La diputada de Renovación Nacional Aracely Leuquén afirmó que, zanjado ya su desafuero, buscará ahora ser sobreseído por los tribunales de justicia respecto de la querella que enfrenta a raíz del vergonzoso incidente que protagonizó en 2019 en un bar de la comuna de Las Condes. Hoy la Diputada Leuquén, ya desaforada, dijo que buscará sobreseimiento por su incidente en bar. El pleno de la Corte Suprema confirmó el lunes, por mayoría, un fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago que determinó el desafuero de la legisladora por Aysén, forzándola a responder judicialmente por la agresión que cometió, encontrándose ebria, contra una trabajadora. La acción legal de la afectada, Katherine Contreras, inició este proceso de suspensión de la inmunidad parlamentaria. "En la Corte de Apelaciones tanto los votos de mayoría como los de minoría compartían que aquí no había, eventualmente, comisión de delito, y en lo que sí estaban de acuerdo era en que el proceso debía seguir su curso", comentó Leuquén a medios nacionales este martes 12-02-2021, tras el fallo de la Suprema. "Ya hubo una determinación; en fin, pero en virtud, justamente, de esa ambivalencia y de que no existe unanimidad clara, es que vamos a iniciar una acción de sobreseimiento de esta causa ante los tribunales de Garantía", adelantó la diputada, a quien también, hace algunos meses, el Tribunal Constitucional le dio un portazo. En medio de este proceso, la legisladora ha revelado que padece "un trastorno de bipolaridad"; y que en el pasado reciente sufrió depresión, tras el suicidio de su padre. También contó que está diagnosticada con "un cáncer mamario bien complicado".
En Villa O”higgins: Trabajo municipal permite reciclaje de cerca de 12 toneladas de vidrio.
La comuna de O”Higgins, en el extremo sur de la región, ya cuenta con una impronta, un sello en el que se destaca el cuidado del medio ambiente, con diversas acciones de conservación y reciclaje. Una de ellas, es la reutilización del vidrio, que se acumula a través de la separación en origen que se realiza a la basura en dicha localidad, trabajo que se realiza en conjunto con Fecunda Patagonia, con fondos del Gobierno Regional de Aysén. Feisal Ahuile ejecutivo de Fecunda Patagonia, declaro "dar la bienvenida a este 2021 entregando más de 10 toneladas de vidrio reciclado, ya que es una tremenda noticia para no sólo la comuna, sino para toda la región de Aysén y, por supuesto, una gran alegría para el programa Elige Vidrio. Villa O”Higgins cuenta con uno de los sistemas de manejo de residuos más modernos del sur de Chile, donde todo comienza con la separación de la basura en origen, para luego, ya en la planta, seleccionar todo lo que pudiera ser reciclable, como el caso del vidrio, además de latas, cartones, entre otros elementos, que muchas veces en otros lugares se acumulan sin ningún tratamiento. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)