Regional

Síntesis Regional

Caso FAM: Ministerio Público Militar accedió parcialmente a la solicitud de competencia inhibitoria y pidió al Juzgado de Garantía de Coyhaique inhibirse de seguir conociendo del proceso que atañe a personal militar.

La ministra en visita extraordinaria de la Corte Marcial, Romy Rutherford Parentti (En la imagen) , accedió parcialmente a la solicitud de competencia inhibitoria formulada del Ministerio Público Militar en la investigación del denominado caso FAM (Fondo de Ayuda Mutua) del Ejército en Coyhaique. Al resolver (causa rol 575-2014), la ministra en visita consideró que es competente para conocer parte de la investigación, que actualmente tramita la Fiscalía Regional de Aysén, por lo que pidió al Juzgado de Garantía de Coyhaique inhibirse de seguir conociendo del proceso, en aquella parte que involucre a personal militar. “Que, por otra parte, no puede desconocerse la existencia de una jurisdicción diferenciada para civiles y militares. Lo anterior de cara a lo que prevé el inciso cuarto del artículo 83 de la Constitución Política –transcrito en la reflexión cuarta que antecede– y atento a lo que dispone el artículo primero de la Ley Nro. 20.477, también reproducido con antelación. Ciertamente, el legislador, en este último precepto dejó expresamente consignados los casos en que correspondía el conocimiento de la jurisdicción militar penal y en cuáles la de la jurisdicción penal ordinaria, más allá del delito de que se trate haciendo hincapié en la naturaleza de la persona involucrada, fuera como víctima o inculpado”, sostiene el fallo. “Así, se encargó de explicitar que siempre los civiles y los menores de edad, sea que revistan cualquiera de las dos últimas calidades mencionadas, vale decir, sean víctimas o inculpados, se sujetarán a los tribunales ordinarios con competencia en materia penal, excluyéndolos, de manera expresa, de la competencia de los tribunales militares”, añade. La resolución agrega que: De esta forma el precepto en comento vino a reafirmar la existencia de una justicia penal, que para estos efectos, pudiera decirse, es diferenciada, pero en los precisos términos que el artículo 83 de la Carta fundamental ya había reconocido el año 1997 cuando creó el Ministerio Público, precisando que el ejercicio de la acción penal pública; la orientación de las indagaciones de los hechos que configuren el ilícito y los hechos que acrediten tanto la participación sancionable como aquella que justifique la inocencia del encausado –tratándose de aquellos asuntos que correspondan al conocimiento de los tribunales militares– le corresponden  […] en conformidad con las normas del Código de Justicia Militar y a las leyes respectivas, a los órganos y a las personas que ese Código y esas leyes determinen-. De esta forma, la justicia penal militar se encuentra no solo legalmente regulada sino que, además, constitucionalmente consagrada”.
Proyecto Mini Central de Pasada Los Maquis oferta nuevas plazas laborales
Una positiva respuesta de los vecinos de Puerto Guadal y sus alrededores, tuvo el primer llamado laboral para el proyecto de “Rehabilitación de la Mini Central Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis”, donde se recibieron más de 60 consultas y postulaciones para participar en el entrenamiento que permitirá a los trabajadores, desempeñar funciones en enfierradura y carpintería. Por ello, es que se ha iniciado el segundo proceso de postulación con énfasis en la comuna y sus alrededores, invitando aquellos que no postularon inicialmente, o que postularon y que, por diferentes razones, no pudieron ingresar al reclutamiento de enfierradores y carpinteros, puedan hacerlo, postulando al tercer turno que requiere la obra e ingresando a entrenamiento o bien, directamente al cargo, en caso de contar con experiencia. Además, se hace un llamado a los técnicos, profesionales y capataces con experiencia; personal que se prioriza en la comuna y sus alrededores con alcance regional para aquellas disciplinas de mayor especialización. Del mismo modo, el llamado considera a personal que no requiere formación ni experiencia específica, que se espera sea absorbido por vecinos de Puerto Guadal o de las localidades aledañas. Después de haber cumplido con las etapas de contratación, el 80% de las personas incorporadas a los turnos 1 y 2, corresponden a vecinos de Puerto Guadal, y el resto a personas de Mallín Grande y en menor medida a Chile Chico, quienes iniciaron esta primera semana de enero su proceso de entrenamiento tanto teórico como práctico en las instalaciones para desempeñar el oficio de enfierrador o carpintero. Para el segundo llamado, nuevamente se abre la postulación, priorizando Puerto Guadal y las localidades de Mallín Grande, Puerto Bertrand y Chile Chico, avanzando posteriormente a otras comunas de la región. Cabe destacar que esta iniciativa refuerza el compromiso de EDELAYSEN para que la mano de obra sea mayoritariamente local. De este modo, a partir de esta semana se inicia un nuevo llamado con el objetivo de contratar técnicos, profesionales, administrativos y también otros cargos que no requieren formación ni experiencia específica. Además, el llamado convocará la participación de enfierradores y carpinteros con experiencia, a fin de integrar un tercer turno de la obra y reforzar los dos primeros de menor experiencia. El proceso de postulación esta vez se extiende hasta el 19 de enero de 2021, para lo cual se han establecido dos modalidades de contacto: enviar nombre completo y teléfono a la dirección de correo empleo.losmaquis@saesa.cl; o enviar un mensaje con sus datos a Tatiana Seguel a través del WhatsApp al +56 9 76002126. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)