Regional

Síntesis Regional

En vigencia veda del choro zapato

Desde 16 de octubre hasta el 31 de diciembre, el choro entró en veda en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes, mientras que para el resto del país la veda comenzó hace más de un mes, el 15 de septiembre, por lo que los amantes de este marisco deberán esperar algunos meses para volver a consumirlo fresco. La veda tiene como finalidad proteger el período reproductivo de la especie. El choro, también conocido como mejillón habita en toda la costa del país, y es muy apetecido para diferentes preparaciones de la gastronomía, tanto nacional como internacional. Es un recurso que se extrae a través de la pesca artesanal. El Director Regional de Sernapesca Aysén, Cristian Hudson, recordó el cambio en la Ley al momento del transporte, comercialización, almacenamiento, procesamiento o la mera tenencia de recursos en veda, “Desde enero del 2019 con la Ley que moderniza a Sernapesca, esto constituye un delito, es por esta razón que reforzaremos las fiscalizaciones para resguardar la veda biológica y cuidar tanto la sustentabilidad del recurso como la de los pescadores que viven de la extracción del choro zapato.” Sernapesca dispone del teléfono gratuito 800 320 032 donde es posible denunciar venta ilegal de recursos frescos en veda y mediante sus cuentas en redes sociales de Twitter y Facebook.
Programa Centro Integral de Biomasa evidencia buen avance
El programa “Centro Integral de Biomasa” (CIB), llevado a cabo por el Ministerio de Energía (MEN) y la Agencia de Sostenibilidad Energética, es considerada como pionera iniciativa en Chile, y busca fomentar la producción de derivados de biomasa de calidad, que aborden la demanda de calefacción de la región de Aysén con miras a la futura Ley de Biocombustibles Sólidos. El Centro Integral de Biomasa contó con un fondo sectorial del MEN de $210 millones de pesos, el pasado mes de junio realizó el proceso de adjudicación de fondos y benefició a tres proyectos de la Región de Aysén, dos en Coyhaique y uno en Cochrane. De esta forma, mediante reuniones online, evitando desplazamientos y tomando todas las medidas sanitarias necesarias que exige la pandemia actual, este proceso ha ido avanzando en sus etapas, realizándose la firma de contrato de los beneficiarios durante la primera semana de octubre. “El programa es un gran hito para la región de Aysén y para el país. Es el primero que se desarrolla y, sin duda, traerá muchos beneficios a la comunidad. Es una gran noticia que el proceso siga avanzando, ya que permitirá mejorar los estándares de leña y productos derivados de la biomasa que aborden la demanda de calefacción y aporten a la descontaminación de nuestra región”, destacó el Seremi de Energía de Aysén, Juan Luis Amenábar. Considerando los plazos estipulados y concretada esta firma de contrato, se puede pasar a la siguiente etapa de ejecución de los CIB, los cuales estarían operativos en agosto del 2021, aproximadamente. Cabe mencionar que una vez ejecutado el proyecto, los ganadores se han comprometido a aumentar la oferta de leña seca a 2.500 m3es en un año y a contar con un plan de expansión que, al tercer año de operación del proyecto, permita alcanzar un mínimo de 5.000 m3es.
ELEAM de Coyhaique - Nuevo Centro de Operaciones de la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del sector salud.
En la primera planta de este moderno edificio, funciona desde este lunes, el equipo de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento recientemente reforzado con profesionales de la Seremi y del Servicio de Salud Aysén. “Hemos realizado una integración de funciones, con todo el sector Salud. Hoy día la trazabilidad de todos los casos de la región, se llevan acá; le explicábamos a las autoridades, que cuando se emiten los resultados de PCR, se derivan a estas unidades administrativas y desde acá, se administra el trabajo de los trazadores”, explicó Julio Vargas. La estrategia de trabajo conjunto del sector salud, por estos días está haciendo conocida por Valentina Cortínez, del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, quien busca analizar el proceso establecido, a fin de evaluar su futura implementación en otras regiones del país. (www.radiolicarayen.cl  – Noticias que importan)