Regional

Síntesis Regional

Cuarentena: personas que sean detenidas por infringir el artículo 318 comparecerán a una audiencia de control de detención. Hasta el mediodía de hoy domingo 27-09-2020 hay seis infractores.

El Fiscal Regional de Aysén, Carlos Palma, explicó que luego de la declaración de cuarentena por parte de las autoridades de Salud, dispuso que “todas aquellas personas que infringieran el artículo 318 diurno en el marco de la cuarentena, debían ser pasadas a control de detención en el delito respectivo”. Lo anterior, con el propósito de asegurar el cumplimiento de las restricciones actuales y las sanciones penales para aquellos que no porten los permisos respectivos obtenidos en ComisaríaVirtual.cl. El artículo en mención establece que el que pusiere en peligro la salud pública por infracción de las reglas higiénicas o de salubridad, debidamente publicadas por la autoridad, en tiempo de catástrofe, epidemia o contagio, será penado con presidio menor en su grado mínimo a medio, es decir entre 61 a 540 días de presidio o una multa. En relación a los detenidos desde la declaración de cuarentena, hay 6 personas -hasta el mediodía del domingo- que habían sido detenidas y controladas por no respetar el artículo 318 de Código Penal y que, por cierto, no portaban los permisos respectivos que se deben obtener en ComisariaVirtual.cl.  Uno de los imputados fue detenido manejando en estado de ebriedad, a las 01.50 de la madrugada del sábado 26-09-2020. Por cierto, el Fiscal Regional expresó que “se va a analizar con criterio, caso a caso, las posibilidades excepcionales de dejarlos en libertad una vez que hayan sido detenidos por la policía, pero la regla general es que toda persona que contravenga las normas sanitarias en el marco de la cuarentena, va a ser detenida y pasada ante los Tribunales de Justicia”. Las multas del Tribunal para estas personas que no portaban ningún tipo de permiso, autorización o salvoconducto que los habilite para encontrarse en la vía pública, han bordeado los 50 mil pesos, es decir una Unidad Tributaria Mensual, debido a que se trata de personas que incurrían por primera vez en este incumplimiento.
Asignan más de $461 millones a seis comunas de la Región de Aysén.
La Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) realizó su tercera asignación anual de presupuesto a las municipalidades, con el objetivo de continuar apoyando el proceso de recuperación económica. Se trata de una inyección para el caso de Aysén de $461 millones, para seis comunas y que van a permitir la concreción de 7 proyectos en las comunas de Coyhaique, Cisnes, Cochrane, Las Guaitecas, Lago Verde y Villa O”Higgins. El coordinador regional de la SUBDERE, Sebastián Ponce, a los responsables de los municipios seleccionados que en esta etapa financiará proyectos como la instalación y recambio del alumbrado público en Cisnes, el mejoramiento plaza Las Rosas en Cochrane, la construcción de soluciones sanitarias en sector Ensenada, Valle Simpson, la construcción de senderos en sector Antenas de Las Guaitecas, la construcción sede adulto mayor Villa Amengual y el mejoramiento de infraestructura sector Estadio en Lago Verde y un Plan médico veterinario en el municipio en Villa O”Higgins.
CORE, en sesión de esta semana aprobara recursos frescos para comunas del sur.
Una cartera de cuatro proyectos por $1.134 millones priorizó la Intendente Regional Geoconda Navarrete ante el Consejo Regional, junto al Presidente del CORE Sergio González en reunión de pre-tabla,  para que sean sometidos a aprobación y así financiar iniciativas en la comuna de Cochrane y las localidades de Puerto Río Tranquilo y Villa Cerro Castillo. Entre las iniciativas están el proyecto de adquisición de equipos y maquinarias para Centro de Faenamiento de Autoconsumo de Cochrane por $67 millones, que se suma a un segundo proyecto de construcción de extensión de Red Eléctrica Rural Sector Laguna Esmeralda-Cochrane por $861 millones, además de la habilitación de infraestructura para plantas de tratamiento de aguas servidas para las localidades de Puerto Río Tranquilo y Villa Cerro Castillo por $206 millones. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)