Regional

Síntesis Regional

Coyhaique, a cuarentena total por COVID 19

Un total de cuatro comunas retrocederán a cuarentena total, producto del avance de la pandemia del coronavirus, se trata de de Lonquimay, Ercilla y Teodoro Schmidt, en la región de La Araucanía, y la comuna de Coyhaique en Aysén. Así lo informó este miércoles la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, durante el reporte de las autoridades. Lo mencionado se hace efectivo desde este viernes 25 de septiembre a las 23:00 horas, retrocederán a transición las comunas de Panguipulli y Lanco en la región de Los Ríos. En el caso del país, este miércoles se informó de 1.372 nuevos contagios, de los cuales 1.016 sin sintomáticos y 325 asintomáticos. El total de casos confirmados es de 449.903, recuperados 425.165 y los activos totales 12.393. En la región tras la cuarentena de Tortel, Coyhaique pasa a ser la segunda en idéntica situación.
Gobierno licita obras en tres puntos principales de Coyhaique, respecto de veredas peatonales ni una mención.
El Ministerio de Vivienda dio el vamos al proceso de licitación para contratar diversas obras de conservación en tres de los principales espacios públicos de la capital regional; la Plaza de Armas, el Paseo Horn y la Plaza Bicentenario. Detalló el Seremi Diego Silva que se trata de obras que suman una inversión sectorial que bordea los 390 millones de pesos, en base a proyectos que fueron elaborados por profesionales del Ministerio de Vivienda. En el Paseo Horn se ejecutará un proyecto de conservación por 94 millones de pesos, en la Plaza de Armas otro por 258 millones y en la plaza Bicentenario uno por 37 millones de pesos,  con una inversión que bordea los 390 millones de pesos. El proyecto del Paseo Horn considera la renovación del sistema de evacuación de aguas lluvias, pavimentos, señalización y demarcación, obras de jardinería, mobiliario urbano, conservación de quioscos, instalación de telefonía, electricidad e iluminación. Similares trabajos se proyectan para  la plaza de armas, incluyendo además jardinería, revestimiento de muros, bustos, baños y la conservación del sistema de impulsión de la pileta de agua.  En la Plaza Bicentenario, en tanto, se contempla mejoramiento del sistema de evacuación de aguas lluvias, de los pavimentos, reparación y  limpieza de terrazas, obras de jardinería, revestimientos, renovación de mobiliario urbano, instalación eléctrica e iluminación, entre otros.
Fondo Crece impulsado por CORFO no muestra avance en la práctica.
Luego de casi cuatro meses en que se anunciara el Fondo Crece impulsado por CORFO y el Ministerio de Economía, que pretendía entregar financiamiento a las MiPymes que no fueron sujetas de crédito en el Fondo de Garantía Estatal (FOGAPE), representantes del mundo de los pequeños y medianos empresarios, solicitaron a las autoridades avanzar en un paquete de medidas que permita inyectar mayor liquidez a los emprendimientos y reactivar la economía en el país. En ese sentido, Conrado Redlich, presidente de la Multigremial Aysén, afirmó que todavía se debe avanzar en más medidas dirigidas hacia las MiPymes. “Si bien valoramos el esfuerzo del Gobierno, creemos que se debe avanzar en una serie de beneficios para que emprendimientos de hotelería, turismo, gastronomía y comercio puedan levantarse, con medidas como la extensión de plazo de créditos FOGAPE y subsidios para reincorporar a suspendidos por Ley de Protección al Empleo”, dijo. EL Fondo Crece busca entregar garantías estatales a las Instituciones Financieras no Bancarias (IFNB) -leasing, factoring, cajas de compensación y cooperativas- para impulsar la distribución de créditos a pymes que no obtuvieron recursos de la banca y así inyectarles liquidez. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que  importan)