Regional

Síntesis Regional

20 nuevos casos de COVID 19 en Coyhaique, se suma además brote en residencia sanitaria

Veinte nuevos casos de coronavirus fueron informados este martes 22-09-2020 por la Seremi de Salud Aysén, con lo que las cifras regionales alcanzan los 275 pacientes que han cursado la enfermedad desde el inicio de la pandemia, y 131 casos tienen la enfermedad activa; es decir un 47,63 por ciento del total acumulado. Al ya conocido brote de un local nocturno se sumaron durante esta jornada las investigaciones epidemiológicas que se llevan adelante por dos casos detectados en una embarcación que presta servicios a la industria acuícola, y la detección de un brote en una residencia sanitaria de Coyhaique. Como medida preventiva se realizó el recambio del personal que se desempeñaba en el recinto sanitario. Actualmente son tres las residencias que operan en la región, todas ellos en la ciudad de Coyhaique, y se está buscando un cuarto recinto debido al aumento de demanda considerando, que al día de hoy mantienen a 977 personas con cuarentena obligatoria.
Contagios en el Hospital Regional
Además, desde la Unidad de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento del Servicio de Salud Aysen (UTTA) anunciaron una investigación epidemiológica para determinar el origen del contagio de profesionales de la salud del Hospital Regional de Coyhaique. "Actualmente el Hospital Regional tiene funcionarios que son positivos, los cuales ya han sido aislados de sus funciones. Están cumpliendo cuarentenas y está en curso la investigación epidemiológica para determinar el origen de estos contagios, si constituye o no un foco laboral o más bien un foco de origen social", explicó la doctora Katya Astudillo. Otro de los temas que preocupa a la autoridad es que, de los casos detectados en este periodo de aumento de contagios iniciado el 9 de septiembre, el 40 por ciento han sido identificados a través de la búsqueda activa en la población general de Coyhaique. Hasta la fecha se han realizado 121 sumarios sanitarios debido a incumplimientos de las normas impuestas a raíz de la pandemia.
Prisión Preventiva para conductor que protagonizo accidente vial con resultado de muerte de dos de sus acompañantes.
El Ministerio Público formalizó hoy martes 22-09-2020 una investigación en contra de un joven de 20 años, identificado como Raúl Santana Montalva, por el delito de manejo en estado de ebriedad causando la muerte de dos personas, una de las cuales fue recuperado sin vida la tarde del lunes un segundo aún permanece extraviado en Laguna Los Palos en Puerto Aysén. El accidente se registró cerca de las 20.30 a 21.00 horas del domingo 20 de septiembre en el sector de Laguna Los Palos, a 11 kilómetros de Puerto Aysén. El fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, procedió a formalizar la investigación en contra del imputado ante el Juzgado de Garantía, a través de una videoconferencia. “Hemos formalizado investigación por manejo en estado de ebriedad causando la muerte de dos personas y lesiones leves. Hemos solicitado la medida cautelar de prisión preventiva en virtud de los antecedentes que tenemos hasta el momento y el Tribunal decretó la prisión preventiva por considerar que la libertad de imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”, explicó el fiscal Cubillos, quien agregó que se fijó un plazo de investigación de 60 días. Lo que se sabe hasta ahora respecto del penoso acontecimiento el fiscal del Ministerio Público dijo que “se trata de un grupo de jóvenes que se encontraba bebiendo durante toda la tarde del domingo 20, llegando al sector de lago Los Palos. El imputado perdió el control de la camioneta que conducía, cayendo a este lago, saliendo expulsado él y uno de los acompañantes, quedando dos víctimas al interior del vehículo, las cuales lograron salir pero aparentemente no sabían nadar, más el hecho del frío, la temperatura del agua en ese momento, hizo que en definitiva estas personas se ahogaran”. “El imputado, el conductor el vehículo, lo hacía en manifiesto estado de ebriedad, así lo señalan tanto los testigos y víctimas ocupantes de la camioneta que sobrevivieron como también los funcionarios policiales que llegaron al lugar, otros testigos que les prestaron cooperación y también el médico de turno que le tomó la alcoholemia”, manifestó el fiscal Cubillos en torno a este caso donde dos personas perdieron la vida, el conductor fue formalizado por manejo en estado de ebriedad causando su muerte una cuarta persona, una mujer, logró salir de la laguna tras el accidente resultando con lesiones leves. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)