Regional

Síntesis Regional

Tortel, nuevamente con restricciones de luz por problemas técnicos: Alcalde lamento negación de ayuda por parte de autoridades de gobierno en la región.

Su preocupación hizo público el Alcalde Bernardo López, debido a que por la caída de un árbol resulto dañado un generador que permitía abastecimiento normal de luz a la población, obligando a proporcionar solo por horas el vital elemento sumándose a la complicada situación que por COVID vive el país. Informo que dada la situación se realizaron gestiones ante ONEMI y el Gobierno Regional, para apoyo económico encontrándose con la negativa de estos, la situación no admite demora y por ello con recursos del comité que opera el sistema y gestión propia del municipio, se trabaja en una solución que al menos demorara un mes. “La caída de un árbol sobre el tendido origino que se quemara un generador de la turbina, vamos a comprar un generador pero se deberá acondicionar situación que se ejecutara en Valdivia, tras la maestranza el equipo volverá a Tortel con los especialistas que lo instalaran y retomar la normalidad”, acentuó. Mientras eso acontece solo hay abastecimiento de luz para 14 horas diarias, usando generadores a petróleo a costos altísimos, toda vez que se trae desde Puerto Natales vía marítima a un costo cercano a 7 millones de pesos mensuales que solventa el comité y este municipio. Habíamos solicitado apoyo económico a Onemi que nos respondió que lo acontecido no es emergencia; en tanto la Intendente y el Gobernador respondieron que no era posible aportar recursos, no sé si el hecho de ser de oposición incide en ello”.  Más adelante declaro que había un proyecto en espera de financiamiento para lograr mini centrales de paso que definitivamente terminen un problema que lleva años funcionando solo con parches y el gobierno lo desecho “Teníamos el financiamiento lo licitamos, no tuvimos oferentes  entro en re evaluación y la decisión es que abastecerían el sistema desde Cochrane, eso es a lo menos un costo del orden de los diez mil millones de pesos contra cuatro que costaba nuestro proyecto basado en energía renovable, lo planteado por el gobierno al menos demorar cinco años mas… y mientras tanto…que?”. Esa es la interrogante que se espera alguien responda, puntualizo finalmente, el Alcalde de Tortel, Bernardo Lopez.
Plan de Zonas de Rezago en Aysén, invertiría en 8 años 123 mil millones de pesos.
Un total de 66 iniciativas se podrán financiar en la Provincia de Capitán Prat –en los próximos ocho años- luego que la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativa (Subdere) aprobara el Plan de Zonas Rezagadas por un total de $123 mil millones. El detalle entregado por el Gobierno Regional sostiene que Villa O”Higgins podrá ejecutar 19 iniciativas, Tortel otras 14; mientras que Cochrane tendrá financiamiento para desarrollar otras 13 iniciativas. En tanto, otros 20 proyectos tienen carácter de provincial. Dentro de las iniciativas contempladas en el Plan se consideran la construcción de la extensión de la red eléctrica entre Cochrane y Caleta Tortel por $8 mil millones, así como también la construcción del borde urbano en Villa O´Higgins por $400 millones y la construcción del Parque Urbano de Cochrane por un monto de $2.700 millones entre en MINVU y FNDR, entre otros. Desde la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativa, el subsecretario Juan Manuel Masferrer señaló que “estamos seguros de que la ejecución de un plan de desarrollo especial para la Provincia de Capitán Prat, que hoy es considerada una zona rezagada en materia social, generará grandes cambios en la calidad de vida sus más de 4.600 habitantes. Se trata de una gran noticia, que permitirá al Gobierno Regional ejecutar una cartera de más de 66 proyectos en un plazo de ocho años”. (www.radiolicarayen.cl –Noticias que importan)