Regional

Síntesis Regional

El mar no devuelve tripulantes de Lancha a Motor Katrina desaparecida en cercanías de Isla Guaiteca. (Foto: laopiniondechiloe.cl)

Sin resultados positivos continúa el proceso de búsqueda que llevan adelante naves civiles y de la Armada luego que se reportara el martes 21 de julio 2020 que una embarcación se habría hundido en el área de Bahía Low, en las costas de la isla Gran Guaiteca (o simplemente Guaiteca) de la comuna homónima, dejando a tres tripulantes desaparecidos. Según la Gobernación Marítima de Aysén, que tras más de siete días de intensas labores de búsqueda de la lancha a motor Katrina, no se ha logrado ubicar los restos y sus tripulantes. En la nave estaban Adán Álvaro Almonacid Díaz, Juan Antonio Legue Concha y Jaime Rodrigo Veloso Hernández, (En imagen) quienes aún no han, sido habidos. Además de embarcaciones civiles, han participado en la búsqueda medios dependientes de las Gobernaciones Marítimas de Aysén y Castro, entre ellos las Lanchas de Servicios Generales –LSG- “Aysén” y -LSG- “Chiloé”, y las Lanchas Patrulleras Marítimas –LPM- 4411, -LPM- 4429, junto a dos aeronaves de exploración aeromarítima. Se presume que la nave se habría hundido, probablemente, al suroeste del islote Queitao en el Golfo Corcovado, y según detalles entregados por el Armador, navegaba sin balsa salvavidas, por lo que su ubicación no ha podido ser determinada. Por ahora aún no se determina hacia dónde se dirigían y en qué lugar específico ocurrió el incidente, ello en atención a que además, no habría autorización de zarpe y la lancha no contaba con todos los elementos de seguridad requeridos bajo la norma vigente. El Ministerio Público de Puerto Cisnes abrió una causa penal des formalizada por este accidente a la espera de los resultados que arrojen la indagatoria marítimo-administrativa de la Armada.
Investigan a Oficial de Carabineros, por presunto acoso sexual a funcionaria.
Carabineros de Puerto Aysén confirmó que se inició una investigación administrativa contra un capitán de la unidad quien fue denunciado, el pasado 10 de julio, por una subalterna. Si bien el comisario de la unidad no quiso entrar en detalles respecto al tenor de la denuncia si confirmó que como primera medida el oficial fue trasladado a Coyhaique mientras se desarrolla la investigación. "Como primera determinación, la repartición dispuso el traslado inmediato a una labor administrativa del funcionario, con la finalidad de que no preste servicio en el mismo lugar donde presta servicio la denunciante y la red de apoyo institucional está funcionando para ella en este caso", explicó el mayor Mansur Abutom de la segunda Comisaria de Puerto Aysén. "Por el momento se encuentra en proceso de sumario administrativo y lógicamente éste determinará la cantidad" de posibles víctimas, explicó el mayor Manzur Abutom, quien agregó que "yo no me voy a referir en mayor profundidad al caso porque hay una investigación en curso y hay que respetar el debido proceso" En paralelo a la investigación administrativa, el comisario de Puerto Aysén confirmó que los antecedentes fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía Militar para que inicie la respectiva investigación penal respecto a los  hechos denunciados. Según los antecedentes entregados por Carabineros, la denuncia fue presentada de manera casi simultánea en la unidad y en la Fiscalía local, sin embargo, el Ministerio Público en la región de Aysén declinó referirse a la existencia o no de una investigación de estas características. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)