Regional

Síntesis Regional

Avanzan en la implementación de Ley de Caletas en la Región de Aysén.

En el marco de la implementación de la Ley de Caletas, N°21.027, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura recibió la primera  destinación de concesión marítima por parte de la Capitanía de Puerto de Melinka, en la región de Aysén. En esta oportunidad, fue Caleta Melinka la entregada, la primera de la región y una de las primeras a nivel nacional. Así lo detalló Cristian Hudson, Director Regional de Sernapesca Aysén, quien calificó la destinación como un hito muy importante ya que, “esto va a permitir en el siguiente paso poder trabajar en el plan de administración que debe ser aprobado por la Comisión Intersectorial Regional. De modo que la organización que va administrar la caleta, pueda desarrollar todas las actividades que están contempladas en la Ley, y en eso, van a contar con todo el respaldo de Sernapesca”. ¿Qué significa este avance para los pescadores artesanales? Permite a las organizaciones de pescadores artesanales, constituidas legalmente, administrar estas caletas conforme a la Ley. Es importante destacar que, si bien todas estas destinaciones quedan momentáneamente con titularidad de Sernapesca, es este mismo Servicio el que posteriormente las traspasa a las organizaciones para su administración, mediante un Convenio de Uso, aprobado por una Comisión Intersectorial de la Región. Estado Actual de Administración de Caletas en la Región: Bajo la titularidad de organizaciones de pescadores, en la región existen 3 concesiones marítimas, donde la totalidad de ellas optó por el cambio de régimen, es decir de concesión a destinación. Estas caletas son: Melinka, Puerto Cisnes y Caleta Andrade en Islas Huichas.
Fiscalizan predios en sectores aislados de Villa O”Higgins.
Con el objetivo de fiscalizar predios y tomar puntos topográficos para regularizar algunos sectores en los que habitan vecinos de la comuna de O”Higgins, el equipo de Bienes Nacionales visitó los sectores más apartados de la zona sur de la Región de Aysén. "Gracias a la inmensa colaboración una vez más de Carabineros de Chile, han podido desplazarse al Lago O”Higgins apoyando a nuestros vecinos que hasta el día de hoy desempeñan labores para poder producir y también para poder mantener la presencia y soberanía de nuestros compatriotas en el Lago O”Higgins", explicó el gobernador de la provincia de Capitán Prat, Gustavo Márquez. Para poder realizar un trabajo que permitiese abarcar la mayor parte del territorio, la actividad se desarrolló de manera simultánea en ambos lagos, donde se recorrieron los diferentes predios a fin de levantar la información de los terrenos. "Para atender diversas solicitudes de pobladores de la zona más austral de la provincia, realizamos este operativo con dos equipos completos de topografía para poder trasladarnos y atender una gran cantidad de personas", agregó Alejandro Escobar, seremi de Bienes Nacionales. Este trabajo se llevó a cabo en el contexto del programa de regularización financiado por el Gobierno Regional, el que permite recorrer la región para apoyar a los pobladores de sectores aislados para poner en regla los terrenos que han ocupado y trabajado por décadas.
Detenido sujeto que portaba Marihuana.
La Capitanía de Puerto de Cisnes, en conjunto con personal de Aduanas, detectaron, a un pasajero que portaba marihuana entre sus pertenencias, durante una fiscalización realizada a la Barcaza de conectividad “JACAF, en el Terminal Marítimo Emporcha. El infractor mantenía 1 frasco, que en su interior contenía una sustancia vegetal de color verde, la que, al momento de realizar la prueba de campo, arrojó positivo para Cannabis Sativa, con un peso total de 18 gramos. Por instrucciones del Fiscal del Ministerio Público de Puerto Cisnes, el hombre cuya identidad no fue informada; fue detenido, mientras que la sustancia ilícita fue trasladada al Servicio de Salud de Coyhaique, para su destrucción. La Capitanía de Puerto Cisnes seguirá realizando fiscalizaciones en conjunto con organismos públicos, con el objetivo de disminuir el consumo y tráfico de drogas en los Puertos y Terminales Marítimos de la jurisdicción. (www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)