Regional

Síntesis Regional

Anuncian pavimentación de sobre 11 mil metros lineales del programa “Vive tu vereda”.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Diego Silva, confirmó que  fue publicado el Decreto del Ministerio de Hacienda que entrega los recursos para que el Serviu pueda iniciar el proceso de licitación que permitirá ejecutar numerosas obras de pavimentación de calles y pasajes en diferentes ciudades de la región, con el positivo impacto que ello implica para la reactivación económica y la generación de nuevos puestos de trabajo, en el contexto de la compleja situación que ha provocado la emergencia sanitaria por Covid-19. Precisó la autoridad sectorial que se trata de una positiva y esperada noticia para los habitantes de varias comunas de la región, ya que son más de 9 mil 200 millones de pesos en obras que corresponden al 29° llamado del programa de Pavimentos Participativos del Minvu Vive Tu Vereda, se trata del mayor monto de recursos que ha logrado la región en los 25 años de historia del Programa y permitirá concretar proyectos de pavimentación en comunas como Aysén, Chile Chico, Cisnes, Coyhaique, Guaitecas, Río Ibáñez y Tortel. Hoy algunas localidades con casi todas sus calles pavimentadas, positiva realidad a la que se podrán sumar desde este segundo semestre más de 11 mil metros lineales de nuevas calles y pasajes pavimentados, lo que sigue es avanzar en los llamados para que las empresas interesadas postulen, fecha que no fue detallada en el informe.
La votación de diputados de Aysén cuando se vote en la sala, en particular, el proyecto de retiro del 10% desde las AFP.
Trece son los diputados oficialistas que aprobaron el retiro de fondos desde las AFP, situación que este martes se analiza en particular y el miércoles se vota para que ello vaya a discusión al Senado. El Ejecutivo necesita que tres de los 13 parlamentarios del oficialismo que votaron a favor la idea de legislar cambien de posición para que el proyecto caiga en la Cámara y no pueda ser despachado al Senado, por lo mismo estas horas son de intensas conversaciones entre ellas con la Diputada de Aysén, Aracely Leuquen que hasta este minuto se mantiene en la postura de aprobar el avance, según declaraciones a medios nacionales, puntualmente latercera.com “Yo voy a mantener mi voto a favor. Entiendo el afán del gobierno por mejorar esta situación en términos políticos, pero sería muy contradictorio de parte nuestra votar de una manera distinta ante la ciudadanía en una época donde la credibilidad de los políticos está muy cuestionada”, dice Leuquén, agregando que “hubo un trato de los ministros que no corresponde; las declaraciones del ministro Blumel de que habrá una coalición más chica fueron completamente desafortunadas, no ayuda a sumar”. En política todo cambia en minutos, de no mediar por parte algo desde el Gobierno, habrá que esperar el resultado de la votación de este miércoles.
Solicitan prisión preventiva para sujeto con prontuario policial por delito de homicidio frustrado.
La Fiscalía Local de Coyhaique solicitó al Jugado de Garantía la prisión preventiva de un imputado de 35 años, identificado como Miguel Angel Marín Godoy, por el delito de homicidio frustrado, hecho ocurrido entre la noche del 21 y madrugada del 22 de febrero de este año en la capital regional. Según explicó el fiscal Luis Contreras, a cargo de la investigación, “la víctima de 22 años concurrió hasta el sector alto de la ciudad a visitar a su polola y mientras la esperaba al interior de su vehículo, fue abordado por el imputado de 35 años, quien previamente lo había amenazado”. Miguel Angel Marín atacó a “la víctima con un elemento corto punzante del tipo cuchillo, con el cual le propinó alrededor de 15 estocadas en el cuerpo”. El imputado, agregó el fiscal Contreras, posee un nutrido prontuario de antecedentes penales y recientemente estuvo cumpliendo una condena en la cárcel. El plazo para finalizar las diligencias investigativas de esta causa fue fijado en 60 días. (Fuente: www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)