Regional

Síntesis Regional

Alcalde Titular de la Comuna de Guaitecas, desconoce paradero de cerca de 95 millones de pesos destinado a Educación e informa que recurrirá a la Justicia.

A poco más de un mes de haber asumido como Alcalde titular en la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, se ha encontrado con una serie de situaciones donde hubo recursos que nunca se justificaron o rindieron y que desde el ejecutivo mediante reiterados oficios están solicitando que el Municipio los devuelva. Todas estas situaciones son parte de la mala y cuestionable gestión anterior y que incluye a la reciente suplencia del cargo de Alcalde, las que fueron ocupadas por ex autoridades afines al Gobierno. Marcos Silva, afirmó son varios los documentos que están solicitando el reintegro inicialmente de 78 millones de pesos, los que fueron entregados en su oportunidad por el Ministerio de Educación a la Municipalidad de Guaitecas, mediante el Fondo de Apoyo a la Educación Pública (FAEP). Recursos que en este minuto se desconoce que sucedió con ellos, luego agregó que, existen otros 17 millones de pesos FAEP, que no se ha logrado saber que paso con ello. Es por este motivo que, bajo sus atribuciones la nueva autoridad comunal en Guaitecas ha tomado la decisión de denunciar para que estos extraños hechos se investiguen, se aclaren y los responsables de aquellos respondan ante la justicia. El Alcalde de la comuna de Guaitecas, Marcos Silva, fue enfático en concluir señalando que, todo lo que se está evidenciando hablan y ratifican “la mala administración que tuvo el Municipio anteriormente” y “el ocultamiento de información a los Concejales”.
Joven de 19 años, baleado en incidente con patrulla Militar en Villa O”higgins, tendrá lenta recuperación.
Ayer sábado11-07-220 se cumplió una semana de ocurrido el incidente en Villa O”higgibns, sur de Aysén; en donde una patrulla militar se enfrentó a un grupo de civiles, en un incidente que terminó con dos de estos últimos heridos. Uno de ellos, un joven de 19 años fue quien se llevó la peor parte, quedando con lesiones de gravedad, luego de recibir un impacto de bala en el abdomen. La rápida intervención de Carabineros y del personal de la posta de salud local, permitieron estabilizar y trasladar al herido hasta el Hospital Regional Coyhaique, donde fue intervenido y en la actualidad ha evolucionado positivamente. Según detalla “eldivisadero.cl. Su madre, Flor Sepúlveda, cuenta que "Resultó con un riñón dañado, problemas en el estómago. No se va a poder alimentar por boca por mucho tiempo, son los órganos más complicados que tiene”. A razón de las graves lesiones y las consecuencias que tuvo el ataque de la patrulla militar al joven de 19 años, consultamos a su madre si mantiene la versión que entregó en una primera oportunidad, cuando señaló que a su hijo “le dispararon a matar”. “Como mamá claro que sí. No justifico el uso de armas de fuego en ningún caso, fuera mi hijo, otro niño, sea quien sea, yo no lo justifico”, señaló Flor Sepúlveda. La madre del joven que resultó gravemente herido por el actuar de personal de Ejército en Villa O”Higgins, insiste en que "tiene que hacerse justicia, porque ahora le tocó a mi hijo. Al tiempo le puede tocar a otro joven, a otra familia, porque yo creo que sobre todo las mamás no esperan algo así. En todo caso, si no hay justicia, hay una justicia divina. Entonces, es a esa a la que más fe le tengo, que todo en la vida se paga”.
Nuevo decomiso y detención por drogas en Puerto Aysén.
La Policía de Investigaciones de Puerto Aysén, en base a un trabajo en conjunto con la Fiscalía local, detuvo a 4 personas por el delito de tráfico en pequeñas cantidades en la ciudad puerto, resultado de una serie de diligencias investigativas, trabajo de análisis criminal e inteligencia policial, mediante los cuales establecieron la venta de droga al menudeo en diversos sectores de la ciudad. En el procedimiento participaron cerca de una decena de detectives, los cuales finiquitaron en el allanamiento a tres domicilios, deteniendo a un total de cuatro personas e incautando cannabis procesada, éxtasis, además de dinero en efectivo. “Se procedió a la detención de cuatro hombres mayores de edad, uno de ellos de nacionalidad colombiana, quien mantiene antecedentes policiales por infracción al artículo 318 el Código Penal, mientras que otro de los detenidos mantiene antecedentes por el delito de robo con intimidación”, detallo El jefe de la Brigada de Investigación Criminal (Bicrim) de Puerto Aysén, comisario subprefecto Eduardo Charpentier. De los detenidos, todos sujetos que no superan los 20 años de edad, tres de ellos fueron puestos a disposición del Juzgado de Garantía de Puerto Aysén para la respectiva audiencia de control de detención. (Fuente: www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)