Regional

Síntesis Regional

Seremi de Gobierno: “Mañana inicia fase de des confinamiento en una parte fundamental”

Tatiana Fontecha, Secretaria Regional Ministerial de Gobierno, señalo que la decisión adoptada para la regional de Aysén y Los Lagos, en orden a des confinar paulatinamente la condición de la sociedad para retomar algo de normalidad, implica que mañana viernes 10 inicia una fase previa “Ahora que vamos a tener cerrada la región como tanto han insistido los alcaldes, al igual que vecinos de la sociedad organizada es necesario resaltar que a partir de las 22 pm de este viernes un cordón sanitario”,  ello es el paso previo para que a partir del lunes 12 de Julio, sea aplicable las otras medidas informada por salud, esto es apertura de los cines, teatros, restaurantes y cafés que podrán operar a un 25% de su capacidad. Además se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. Sumado a lo anterior, se podrán agendar cirugías selectivas no críticas, y las personas mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día. Consultada si lo precisado provocaría apertura de oficinas para atención presencial la titular regional señalo estas están atendiendo, “Lo que pasa es que la gran mayoría se han acogido a la modalidad tele trabajo, pero en la práctica no tenemos servicios públicos sin atención presencial”. Aun hay interrogantes ante esto por parte de la ciudadanía, y esta se relaciona en saber, cuando operan los consultorios, principalmente con personas con enfermedades crónicas que requieren actualizar su situación o bien acceder a recetas ópticas o de aparatos de sordera.
Avanza adjudicación para Centro de Rehabilitación del Club de Leones en Coyhaique
El Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Néstor Mera Muñoz, anunció que se encuentra en proceso de adjudicación la construcción del nuevo Centro de Rehabilitación del Club de Leones en Coyhaique, obra esperada por 1500 pacientes con capacidades diferentes y sus familias. Con una inversión del Gobierno Regional de Aysén de $ 4.266 millones, la Unidad Técnica será de la Dirección Regional de Arquitectura del MOP  teniendo plazo de ejecución de 500 días, “esta obra es parte de la historia reciente de nuestra región, en donde los ayseninos nos unimos para aportar recursos con el fin de que nuestros pequeños puedan continuar atendiéndose en este Centro.”, afirmó el SEREMI del MOP. Considera una superficie de 1.833 m2, un edificio de 2 pisos de hormigón, con las condiciones requeridas para la atención de pacientes con requerimientos de rehabilitación, privilegiando la accesibilidad universal, un área de intervención ambulatoria, box de atención, salas para personal, comedor, cocina, oficinas y patios de actividades. El nuevo edificio contará con envolvente térmica en toda la edificación garantizando con ello un bajo costo de operación en el sistema de calefacción. La nueva edificación se ubicará en el camino a Tejas Verdes, indicó Claudio Correa, Director Regional de Arquitectura del MOP. Por su parte, Héctor Cantín Bus, presidente de la Corporación del Centro de Rehabilitación Rehabilita Coyhaique sostuvo “Para nosotros esta es una excelente noticia y cuando esté listo vamos a poder atender a una mayor cantidad de gente, en este nuevo edificio que es absolutamente económico y que va a ser un gran apoyo para nosotros y para la región también, porque nosotros atendemos a niños de toda la región desde La Junta a Villa O”Higgins que se verán beneficiados”.
Familia de Sebastian Tocol, satisfecha ante resolución que ordena cárcel para autor de muerte por atropello.
El diario hoy electrónico “El divisadero” publica que luego de que la Corte de Apelaciones de Coyhaique ordenara a Nicolás Farías el cumplimiento de su condena en prisión efectiva y revocara la sentencia dictada el 6 de abril pasado por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Coyhaique, que ordenaba una pena sustitutiva de libertad vigilada para el condenado, la familia de Sebastián Tocol, quien perdió la vida en un accidente de tránsito en julio del año pasado se manifestó conforme con el fallo. En contacto con El Divisadero TV, Julio Tocol, padre del malogrado joven, señaló que "estamos satisfechos, no podemos decir contentos. Nunca se le puede desear el mal a ningún ser humano, nosotros no somos de esa personalidad". También agregó que en esta oportunidad "salimos bien parados. Esperamos que siga así la justicia", pues comentó que, a su juicio, "la justicia cumplió con lo que tenía que cumplir, creo yo, por primera vez acá en Aysén".
En relación a este aspecto del caso, Julio Tocol indicó que "esa justicia debería seguir acá en Aysén, para que no queden tantos casos impunes. Hay mujeres llorando su familia y no sé porqué no nos unimos. Hay mucha gente que quiere hacer lo mismo que hicimos nosotros y salir adelante, sacar una justicia para nosotros los pobres". (Fuente: Prensa: www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)