Regional

Regionales

Fondo de Acceso a la Energía permite que hogar Padre Antonio Ronchi instale 16 paneles solares mejorando condiciones a usuarios.

Un total de 16 paneles solares se instalaron en el techo de la sala multiuso del Hogar Padre Antonio Ronchi en Coyhaique que permitirán, a través del uso de energía renovable, que ahorren y reduzcan aproximadamente a la mitad el valor de su cuenta de luz. El hogar de la Obra Don Guanella, que acoge a 74 adultos mayores, desde ahora cuenta con generación mediante energía fotovoltaica equivalente a 5 kilo watts, lo que se traduce en una mayor independencia energética. Esta iniciativa es parte del Fondo de Acceso a la Energía (FAE), programa que busca atender necesidades energéticas entregando soluciones adecuadas a la población vulnerable. "Genera soluciones sostenibles para organizaciones comunitarias con necesidades energéticas, especialmente, aquellas que representan a adultos mayores, niños, población indígena y personas con discapacidad. Por lo mismo, estamos muy contentos por los paneles solares que están funcionando en el Hogar Padre Antonio Ronchi de Coyhaique", dijo el seremi de Energía, Juan Luis Amenábar. En la última versión del Fondo de Acceso a la Energía, cuya postulación se realizó entre diciembre de 2018 y febrero de 2019, se recibieron 489 proyectos provenientes de todas las regiones y se adjudicaron 63 a nivel país, 30 en la categoría de sistemas fotovoltaicos y 33 en sistemas solares térmicos. "Es una innovación para nosotros poder contar con esta tecnología. Estamos muy contentos y queremos ver los resultados a fin de mes, ver que haya un descuento en la cuenta de luz porque para nosotros, que somos una institución sin fines de lucro, siempre nos cuesta reunir los recursos", expresó Andrea Preller, directora del Hogar Padre Antonio Ronchi.
Anuncian desconfinamiento en regiones de Los Ríos y Aysén.
Autoridades del Ministerio de Salud -lideradas por el ministro Enrique Paris- realizaron un nuevo balance respecto del avance de la pandemia de Covid-19 en el país. La principal novedad de esta jornada fue en relación con el inicio del desconfinamiento en el país a través de las regiones de Los Ríos y Aysén. De acuerdo a lo informado por Paris, ambas zonas tienen la tasa de incidencia actual más baja del país: Los Ríos con 14 y Aysén con 10. Además, las dos regiones tienen una tasa de positividad bajo el 10%. En base a estos antecedentes, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, detalló las primeras medidas que se implementarán para dar inicio al “desconfinamiento” en estos lugares. A  la fecha son 49 los confirmados por covid 19 en la Región de Aysén.
Detalle del “desconfinamiento”
Al respecto, se informó que tanto en Los Ríos como en Aysén los cines, teatros, restaurantes y cafés podrán operar a un 25% de su capacidad. Además se podrán realizar eventos deportivos de máximo 10 personas, en lugares cerrados, y hasta 50 en lugares abiertos. Sumado a lo anterior, se podrán agendar cirugías selectivas no críticas, y las personas mayores de 75 años podrán salir a caminar una vez al día. Todas estas modificaciones comenzarán a regir a contar del próximo lunes, de acuerdo a lo indicado por Martorell. También, a contar del viernes 10 de julio a las 22.00 horas, se decretará un cordón sanitario para dichas regiones, con el objeto de controlar el correcto funcionamiento de las nuevas disposiciones. El ministro Paris informó que próximamente se designará un delegado sanitario para esas zonas.
Formalizan investigación por abuso sexual y acoso sexual en contra de ex autoridad pública.
La Fiscalía Local de Cochrane formalizó investigación por los delitos de abuso sexual tentado y acoso sexual consumado, contra el imputado Luis Ignacio Báez Chavarría, quien al 12 de septiembre del año 2019 se desempeñaba como Gobernador de la Provincia Capitán Prat, el imputado se encontraba en esa fecha -en su rol de autoridad- en la Tenencia de Carabineros Hernán Merino Correa, ubicada en el sector de Candelario Mancilla, extremo sur de la región de Aysén. La fiscal Lorena Barudi explicó que Luis Ignacio Báez había llegado al lugar cumpliendo funciones públicas, acompañado de diferentes autoridades y  funcionarios, entre las que se incluye a las dos víctimas de esta causa. Los hechos por los cuales fue formalizado, es decir abuso sexual tentado y acoso sexual consumado, ocurrieron durante la madrugada del 12 de septiembre. En el marco de esta investigación, el Juzgado de Garantía de Cochrane aplicó como medidas cautelares el arraigo nacional, es decir que el imputado no puede salir del país y la prohibición de acercarse a la víctima por cualquier medio. (Fuente: Prensa: www.radiolicarayen.cl – Noticias que importan)