Regional

Actualidad Regional

JUNAEB Aysén informa respecto de pago a Becarios.

Al 7 de julio, Junaeb tiene 4.292 becas asignadas -1.886 en Beca Aysén y 2.406 en Beca Aysén - entre los estudiantes cuyos antecedentes fueron completamente verificados y que, hasta la fecha, corresponden a la totalidad de quienes han solicitado el beneficio y cumplieron con la entrega de los documentos necesarios. La entidad  aclara que la demora se debió a las dificultades en el cierre del año académico 2019 y en la apertura del ciclo 2020, que retrasaron la asignación de este año ya que muchas instituciones de educación superior se demoraron en el proceso de validación de datos académicos de sus alumnos, y a la voluntad del equipo regional de Junaeb que no solo flexibilizó los plazos de las becas 2020, sino que entregó facilidades para que los jóvenes corrijan y complementen sus postulaciones. A lo anterior se suma que para permitir que más estudiantes accedan a ambas becas, y debido a las dificultades en el proceso de rendición de la PSU, Junaeb modificó los requisitos para la Beca Patagonia Aysén 2020. Independiente de la fecha en que se asigne el beneficio, cada una de estas becas se paga de manera retroactiva. Esto quiere decir que la primera transferencia en el año a un estudiante es por un monto proporcional a los meses académicos transcurridos. Los pagos están vigentes desde este martes 07-07-2020.
Corte acoge apelación de Fiscalía y ordena cumplimiento efectivo de la pena contra imputado que atropelló a joven universitario.
Lo anterior significa que Nicolás Farias Zúñiga, condenado a 540 días por el cuasidelito de homicidio (atropello) y una pena de 3 años 189 días por darse a la fuga del lugar del accidente deberá permanecer recluido en el penal de Puerto Aysén. “La Ilustrísima Corte de Apelaciones de Coyhaique ha acogido la apelación que interpusimos como Fiscalía en la causa de Sebastián Tocol, por la cual solicitábamos que la pena que le impuso el Tribunal de Juicio Oral en Lo Penal a Nicolás Farias fuera una pena efectiva, es decir una pena privativa de libertad y no libertad vigilada como le había otorgado el Tribunal”. De esta forma explicó lo resuelto por la Corte de Apelaciones, el fiscal jefe de Puerto Aysén, Aquiles Cubillos, en el caso del joven universitario atropellado la madrugada del 26 de julio del 2019 en la ruta 240 Aysén - Chacabuco justo en frente de la población Las Dalias del sector Ribera Sur.  El Tribunal de Juicio Oral había otorgado a Nicolás Farias la libertad vigilada para el cumplimiento de esta pena, motivo por el cual la Fiscalía presentó un recurso de apelación, a fin de que cumpla su pena sin beneficios, cuestión que fue finalmente acogida por los ministros de la Corte de Apelaciones de Coyhaique. Ahora, el condenado Nicolás Farías Zúñiga deberá seguir cumpliendo su condena en la cárcel.
SENADIS abre postulación al Programa de Apoyo a Estudiantes con Discapacidad en Instituciones de Educación Superior 2020
El proceso se extenderá hasta el próximo 20 de julio. Producto de la pandemia, este año se incorpora al catálogo dispositivos de banda ancha móvil además, permitirá acceder al financiamiento de ayudas técnicas, servicios de apoyo y traslado. La Directora Regional (S) de SENADIS, Soledad Salas Picarte, afirmó que “el compromiso del Gobierno en medio de esta pandemia es ir en apoyo de las personas con discapacidad, por lo que revisamos este programa e incorporamos nuevas ayudas técnicas y tecnologías de apoyo. Además, mejoramos el proceso de firma de convenio a través de la firma electrónica con Clave Única, lo que evitará que los estudiantes realicen el trámite de manera presencial”. Este año, el plan dispone de $ 526.299.620 para el financiamiento de Ayudas Técnicas como tablets, notebooks, sillas de ruedas, diversos softwares y servicios de apoyo, como intérpretes de lengua de señas, entre otros. Además, producto de la situación sanitaria que vive el país, se incorporaron dispositivos de banda ancha móvil para que los estudiantes con discapacidad puedan acceder a clases virtuales.  Está destinado a egresados de cuarto medio, nacionales o extranjeros, y personas naturales que hayan cursado estudios en instituciones de educación superior en años anteriores, y que actualmente estudian en planteles reconocidos por el Estado. En ambos casos, los estudiantes deben estar inscritos en el Registro Nacional de la Discapacidad. La plataforma de postulación es https://estudiantes.senadis.cl y se cuenta con el sistema Vi-Sor Web para apoyar la postulación de estudiantes sordos. (Prensa: www.radiolicarayen.clNoticias    que importan)