internacional

Mundo

Harvard y MIT demandan al Gobierno de EE. UU. por norma para visas de estudiantes.

La Universidad de Harvard y el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) anunciaron este miércoles (08.07.2020) la presentación de una demanda ante la justicia para anular la decisión del Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de revocar las visas de estudiantes extranjeros que siguen cursos en línea debido al coronavirus. La agencia de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés), divulgó la norma según la cual el Departamento de Estado no concederá visas a los estudiantes extranjeros matriculados en instituciones o programas que sean completamente en línea. Según el Departamento de Seguridad Nacional, del cual ICE es una dependencia, hay en EE.UU. aproximadamente 1,1 millones de estudiantes extranjeros con visas F-1 y M-1.   
"Orden ilegal"
De acuerdo con la Asociación de Educadores Internacionales, los estudiantes extranjeros hacen una contribución económica de 41.000 millones de dólares anuales y sustentan más de 450.000 empleos en el país. "Creemos que la orden de ICE es una mala política pública y creemos que es ilegal", señaló este miércoles en una declaración Lawrence Bacow, presidente de la Universidad de Harvard, en Massachusetts. "Llevaremos adelante el caso con determinación para que nuestros estudiantes internacionales, y los estudiantes extranjeros en instituciones de todo el país, puedan continuar sus estudios sin la amenaza de deportación", añadió Bacow después de presentar la querella en el Tribunal Federal de Boston.  La demanda conjunta fue presentada ante una corte de Boston, Massachusetts, y busca bloquear de manera temporaria la decisión adoptada por la agencia que controla la inmigración al país (ICE).
"Presionar a las universidades a fin de abran sus campus"
 
Harvard anunció que los cursos de todo el año académico que comienzan en septiembre serán virtuales debido a la pandemia de coronavirus, que en Estados Unidos ha infectado a casi tres millones de personas y matado a más de 130.000. El presidente Trump calificó el martes la decisión de "ridícula". El MIT, en tanto, solo ofrecerá clases en persona para un número muy limitado de estudiantes, ya que en el campus los jóvenes deberán someterse a test de diagnóstico al menos dos veces por semana y tener su propio dormitorio. La decisión del Gobierno estadounidense de revocar los visados "llegó sin aviso, y su crueldad solo es superada por su irresponsabilidad", apuntó el presidente de Harvard. "Parece que fue diseñada a propósito para presionar a las universidades a fin de abran sus campus para clases en persona este otoño, haciendo caso omiso de las preocupaciones sobre la salud y la seguridad de los estudiantes, profesores y otros", añadió. Trump, que busca ser reelecto en las elecciones del 3 de noviembre, presiona para que el país reanude normalmente sus actividades a fin de reactivar la economía, a pesar de que la pandemia no está bajo control.  "¡LAS ESCUELAS DEBEN ABRIR EN EL OTOÑO!, tuiteó el lunes.  (EFE, AFP)
El Parlamento uruguayo aprobó la Ley de Urgente Consideración (LUC), texto de 476 artículos convertido en buque insignia del Gobierno centroderechista.
El Parlamento uruguayo aprobó este miércoles (08.07.2020) la Ley de Urgente Consideración (LUC), un texto de 476 artículos convertido en buque insignia del Gobierno centroderechista de Luis Lacalle Pou y blanco de críticas de la oposición izquierdista que gobernó en los 15 años previos. "El Parlamento acaba de aprobar finalmente la #LUC. El reconocimiento al trabajo de todos los legisladores que le pusieron esfuerzo, inteligencia y capacidad negociadora", dijo Lacalle Pou en su cuenta de la red Twitter. La Ley de Urgente Consideración fue aprobada con 18 votos favorables, los de los 17 senadores de la coalición de centro-derecha que gobierna Uruguay desde el 1 de marzo, integrada por Partido Nacional, Partido Colorado y Cabildo Abierto –el Partido Independiente y el de la Gente no cuentan con representación en la Cámara Alta– y el de la presidenta del Senado y vicepresidenta del país, Beatriz Argimón. El Frente Amplio, coalición de izquierda que gobernó Uruguay entre 2005 y 2020 y principal partido de la oposición, expresó su rechazo con 12 votos en contra, ya que hubo un senador que se ausentó de la sesión definitiva. 
Flexibilización de la legítima defensa policial, entre otros
Este paquete legislativo de unos 475 artículos incluye asuntos como la flexibilización de la legítima defensa policial, la regulación del derecho de huelga o la creación del Ministerio de Medio Ambiente. Gran parte de contenido versa sobre seguridad, pero también abordan otras áreas clave como educación, salud, trabajo, economía o medioambiente. Así, entre los puntos más polémicos del paquete aparecen la flexibilización de la legítima defensa policial y nuevos ajustes en la regulación del derecho de huelga. También, generaron fuertes discusiones los cambios en la denominada Ley de Inclusión financiera, que había impuesto el FA, a través de los cuales se flexibilizan las regulaciones y restricciones de pagos fuera del circuito financiero. Ello permitirá, por ejemplo, abonar en efectivo en transacciones de hasta 100.000 dólares.
"¡La historia los juzgará!"
"Retrocedimos en derechos y libertades, legislando a favor de los más privilegiados", publicó el FA en su cuenta oficial de Twitter después de la votación. "¡La historia los juzgará!", sentenció. El senador del Partido Nacional (PN, centroderecha) Sergio Botana defendió esta ley aludiendo que servirá "para dar herramientas de seguridad al país" así como "resolver cuestiones urgentes en el campo de lo social".  Por su parte, el frenteamplista Mario Bergara aseguró que "no es saludable" implementar planes de Gobierno "integrales" mediante una ley de urgente consideración. 
"Urgente consideración"
El FA intentó al comienzo de la tramitación legislativa quitar el rótulo de "urgente consideración" al paquete, que obligaba al Parlamento a su discusión en un plazo menor de 90 días, pero la mayoría oficialista se opuso. Esta ley fue el eje de la campaña electoral de Lacalle Pou en octubre pasado y de la "coalición multicolor" que le apoyó para la segunda vuelta, celebrada en noviembre, frente al candidato oficialista, Daniel Martínez. (AFP, EFE)
Inédito experimento deja a paciente libre de sida en Brasil.
Un paciente de sida en São Paulo (Brasil) podría ser la primera persona en haber superado la enfermedad usando únicamente medicación y sin haber requerido agresivos trasplantes de células madre, según los resultados de una investigación presentados ayer martes (07.07.2020).  Los resultados, sobre los que los propios investigadores pidieron cautela y no sacar conclusiones precipitadas, fueron revelados en el marco de la 23 Conferencia Internacional del Sida que se celebra estos días de forma virtual a causa de la pandemia de COVID-19, pero que originalmente debía haber tenido lugar en San Francisco. 
Dos hombres recuperados por trasplante de médula ósea
El virus VIH afecta a decenas de millones de personas en el mundo. Aunque la enfermedad no es sinónimo de muerte, como antaño, las seropositivos tienen que seguir un tratamiento durante toda la vida.  Estos últimos años, dos hombres –denominados pacientes "Berlín" y "Londres"– parecen haberse curado después de haberse sometido a un trasplante de médula ósea de alto riesgo. Un equipo internacional de investigadores cree que ha encontrado un tercer paciente que no muestra ningún rastro de infección tras haber seguido un tratamiento diferente.
"Paciente de São Paulo"
El enfermo, un brasileño de 34 años cuyo nombre no fue divulgado, fue diagnosticado como portador de VIH en 2012. En el marco del estudio, recibió varios medicamentos antivirales muy fuertes, sobre todo maraviroc (marca comercial Selzentry) y dolutegravir (Tivicay), para ver si podían ayudarle a eliminar el virus. Tras más de 57 semanas sin tratamiento anti-VIH, sigue dando negativo al test de detección de anticuerpos anti-VIH.  La aparente ausencia de VIH en la sangre del bautizado como "paciente de São Paulo" quince meses después de terminar el tratamiento lleva a pensar que este podría haberse curado, aunque los propios responsables del estudio alertan de que no se dispone de resultados lo suficientemente definitivos ni ha pasado el tiempo necesario para así considerarlo. La investigación fue liderada por el doctor Ricardo Diaz de la Universidad Federal de São Paulo en Brasil.  "Lo importante para mí es tener a un paciente que estaba bajo tratamiento y que ahora controla el virus sin tratamiento", explicó a la AFP. Según la ONU, 1,7 millones de personas contrajeron el VIH el año pasado y más de 40 millones de personas son portadoras actualmente. Según Díaz, el tratamiento, que requiere más investigación, es para las personas gravemente enfermas que tienen que vivir con el VIH, una opción más ética que el trasplante de médula ósea.
Dudas sobre la curación
Para Sharon Lewin, directora del Doherty Institute for Infection and Immunity en Melbourne, las conclusiones de Diaz son "muy interesantes", aunque el estudio tiene sus límites. "Estos datos tan provocadores tienen que ser objeto de un análisis más profundo", dijo. Se han producido varias remisiones prolongadas de la enfermedad en el mundo, pero no puede afirmarse que haya habido una curación.  (EFE, AFP)