Regional

Actualidad Regional

A 17 llegan contagios por Corona Virus en Aysén.

La Seremi de Salud, Alejandra Valdebenito informo que una paciente de 30 años de la quinta Región se encuentra con sintomatología respiratoria alta leve, con tratamiento ambulatorio en residencia sanitaria en Coyhaique. En la ocasión la Seremi de Salud agrego “Esta persona se realizo un primer examen donde dio negativo a Covid 19, al quinto día inicio síntomas respiratorios, se repitió el examen y dio positivo al corona virus”. Con este reporte suman ya 17 los contagiados con Corona Virus en Aysen, desde el inicio de la emergencia sanitaria. Estando en fase 4 de la pandemia igualmente se oficializo que se decreta cuarentena obligatoria para todas aquellas personas que arriben a nuestra región,  durará por 14 días y se aplicará a quienes ingresen a la región vía marítima, terrestre y aérea. Esto incluye a todos los pasajeros de los vuelos nacionales que arriben al aeródromo de Balmaceda. También se informo que existirá una excepción de cumplir cuarentena, para aquellas personas que acrediten previamente que vienen a cumplir funciones en materias de servicios de salud, servicios de emergencias o que presten servicios a empresas, cuyo mandante sea el Estado de Chile, alguna Municipalidad o sociedades que deban mantener cadena productiva. En este último caso, cada empleador deberá cautelar que el ingreso y permanencia de estas personas no ponga en riesgo la salud de las respectivas comunidades en que se desempeñen. Finalmente se señalo que el control y fiscalización de esta medida será ejercida por parte de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, Ejército de Chile, Armada de Chile y Fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria Regional.
Fallece paciente y esperan que el ISP confirme Hanta Virus.
Fallecio un hombre con sospecha de hantavirus en el Hospital Regional, hasta donde había sido traslado horas antes debido al cuadro respiratorio sufría. El paciente, de 50 años, había sido llevado cerca del mediodía del viernes último, desde la ciudad de Puerto Cisnes hasta el centro hospitalario en Coyhaique, pero su estado de salud fue empeorando y horas después falleció, informó el Servicio de Salud aysenino. "Dado el cuadro clínico, lamentablemente el paciente fue evolucionando cada vez peor y falleció en horas de la tarde", confirmó el doctor Franklin Fournier, subdirector de Gestión Asistencial del organismo sanitario. Complementó que "como tenía este cuadro respiratorio, que tuvo el test rápido positivo para hantavirus, se tomaron las medidas y los exámenes para hacer la confirmación, examen que se envía a Santiago". El posible contagio por el virus transmitido por roedores debe ser confirmado por un examen del Instituto de Salud Pública. De ratificarse el resultado, sería la primera víctima fatal por hanta en la región; en tanto, el segundo caso de contagio, luego de una mujer de 31 años cuyo caso fue informado la semana anterior.
Fiscal Jefe de Coyhaique fue sujeto de estafa vía texto virtual.
Como una forma de advertir a la comunidad, el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, relató que la mañana de este viernes intentaron estafarlo a través de un mensaje de texto recibido a las en su teléfono celular. Según relató el persecutor, cerca de las 09:00 de la mañana "me llegó un mensaje de texto, desde un teléfono celular, indicándome que mi tarjeta de coordenadas del BancoEstado había caducado y me solicitaban que para solucionar el problema ingresara a un link". En este tipo de mensajes los estafadores incluyen un enlace a una página web que aparenta ser la real del banco. Al respecto, Moris explicó que "evidentemente si yo hubiese ingresado, me habría mandado a una página falsa donde, de haber ingresado mis datos, estos habrían sido obtenidos por delincuentes para sacar el dinero del banco". "Es muy importante tener cuidado con estos mensajes que llegan de destinatarios desconocidos, incluso si el destinatario pareciera ser el banco" advirtió el fiscal jefe de Coyhaique. Desde el Ministerio Público recordaron que las instituciones bancarias no solicitan las claves, coordenadas o dígitos verificadores a través de mensajes de texto, llamadas telefónicas o correos electrónicos y que cualquier mensaje con esta solicitud de información, probablemente corresponde a un intento de estafa, que como queda evidente en este caso, a cualquiera le puede pasar. (Fuente: http://www.radiolicarayen.cl/)