Regional

Actualidad Regional

60 días en prisión para sujeto que desacato prohibición de acercarse a su víctima.

Un hombre imputado por violencia intrafamiliar quedó bajo la medida cautelar de prisión preventiva, pero ahora por desacato, luego de protagonizar otro delito de violencia intrafamiliar y no respetar la cautelar impuesta con anterioridad por tribunal. Los hechos habrían ocurrido en la localidad de Caleta Tortel, según lo indicado por la fiscal de Cochrane, Lorena Barudi, quien detalló que el "imputado que había sido formalizado el día lunes por lesiones menos graves y otros delitos, por lo que había quedado en arresto domiciliario total y con prohibición de acercarse a la víctima, al domicilio o al lugar donde se encontrare. El arresto domiciliario debía cumplirlo en Cochrane, por lo cual, debía haber viajado el día martes a mediodía para empezar a cumplir su cautelar acá en Cochrane. No obstante a ello se avisó a Carabineros por una tercera persona, que el imputado se encontraba merodeando la vivienda de la víctima, se encontraba caminando en forma constante y Carabineros llegó aproximadamente a la 13:20 horas al lugar y encontró al imputado en la pasarela principal y en la pasarela de ingreso a la casa de la víctima, siendo detenido”. Luego de ser sorprendido en desacato, “el imputado fue trasladado a Cochrane, la audiencia se realizó mediante ZOOM con la participación y la colaboración de Carabineros de la Cuarta Comisaria, más la magistrado y la fiscal que habla. Dada las circunstancias de la comisión del ilícito, se solicitó la prisión preventiva y la Magistrado consideró que se cumplían las causales de peligro para la seguridad por las características del ilícito, una violencia intrafamiliar que había sido recién formalizado el día lunes y por las causas pendientes que tiene el imputado, por la reincidencia. En ese sentido se consideró que la única medida cautelar proporcional a los hechos y posible para asegurar la comparecencia y la seguridad de la víctima y la seguridad de la sociedad, era la prisión preventiva y así se decretó”, indicó la fiscal Barudi. El sujeto quedó en prisión preventiva en la cárcel de Cochrane por un período de 60 días, mientras dura la investigación.
CORE, destina 297 millones de pesos para apoyo a Hogares de Ancianos.
Lo resuelto ratifica una propuesta del ejecutivos gestionada por SENAMA (Servicio Nacional del Adulto Mayor) y el ejecutivo manifestó el Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional (CORE), Gustavo Villarroel. “Nos referimos a recursos para mantención y operación de los recintos Padre Antonio Ronchi en Coyhaique, San Bernardo en Puerto Aysén, Los arrieros de Cochrane y el Hogar de Chile Chico”. La mayor parte de la destinación recae en el Hogar de la Obra Don Guanella en Coyhaique, entidad que considera el mayor numero de senescentes y no recibe apoyo municipal como es el caso de la restantes “Ese es el caso que permite que el mencionado hogar reciba 202 millones 600 mil y fracción. En tanto que el hogar de Cochrane recibirá 17 millones de pesos y fracción; El de Chile 22 millones y medio y fracción y el de Puerto Aysén 32 millones y medio de pesos y fracción. La cifra corresponde al 6% del fondo social y cubren necesidades para lo que resta del presente año para diversos rubros “Para alimentación, pañales, contratación de profesionales podólogo, luz, agua leña y otros”. El Presidente de la Comisión Social del Consejo Regional (CORE), Gustavo Villarroel destaco que en la actual situación lo aprobado viene a sumarse a otros esfuerzos que las entidades con apoyo municipal realizan para resguardo de personas que son atendida en los mencionados establecimientos.
En Junio inician entrega de 1.030 canastas de alimentos en provincia General Carrera.
El  Gobernador Mauricio Quercia, detalló que el número llegará a más de mil cajas, las que serán entregadas a partir de la segunda quincena de junio. Mientras tanto, el departamento social de la Gobernación está realizando un arduo trabajo en coordinación con las comunas de Chile Chico y Río Ibáñez a fin de afinar la lista de beneficiarios. En total son 700 canastas para Chile Chico y 330 para Río Ibáñez, números dados por la cantidad de habitantes y la vulnerabilidad de ambas comunas.  Además de lograr que se llegue con estas canastas a las más de mil familias más necesitadas de General Carrera, es también muy relevante esta coordinación con los municipios porque estas instituciones tienen su propia agenda de ayudas sociales. El gobernador Mauricio Quercia Martinic anunció que “esto va a ser después del 15 de junio, cuando empiecen a llegar las cajas con los alimentos a hogares de mujeres jefas de hogar monoparentales, que tienen a su cargo niños. Lo que es muy importante es ponernos de acuerdo con los municipios, trabajar como una sola mano, con un único criterio para que tengamos la seguridad de que esos alimentos le van a llegar a las personas que realmente lo necesiten”. (Prensa:www.radiolicarayen.cl)